lunes, junio 26, 2006

Avanza la movida reeleccionista en la Provincia

LA PLATA, Junio 26, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Con la necesidad de plasmar la concertación que propone el presidente Néstor Kirchner en territorio bonaerense, el operativo reelección avanza en la Provincia. Y para que llegue a buen puerto, funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria se repartieron distintas tareas, que deberán concretarse en diferentes ámbitos políticos e institucionales. El objetivo es lograr apoyo político y jurídico para que Felipe Solá esté habilitado a competir por un nuevo período el año que viene.
Tal como lo viene informando Hoy, en esta movida -que genera malestar a las autoridades del justicialismo bonaerense, que también responden a Kirchner- participan dirigentes, funcionarios y legisladores que forman parte del comité de campaña del felipismo. Se trata de un grupo que se viene reuniendo en el 19º piso de la sede central del Banco Provincia en Capital Federal o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete bonaerense.
Según fuentes consultadas por Hoy, en la semana que pasó se estableció que a partir de ahora se mantendrán reuniones cada 15 días, para definir los pasos a seguir. Además, se diagramó un esquema de trabajo que incluye:
---) León Carlos Arslanián: el ministro de Seguridad tendrá a cargo la tarea de seguir consultando a constitucionalistas acerca de la factibilidad o no de que Solá pueda ser reelecto mediante una reinterpretación de la Constitución provincial ---) Mario Oporto: el jefe de Gabinete se dedicará a recorrer las cátedras de Derecho de distintas universidades, con el objetivo de obtener apoyo jurídico a la movida reeleccionista.
---) Roberto Mouillerón: tendrá la tarea de recabar el apoyo de diferentes gremios bonaerenses.
---) Emilio Pérsico, Osvaldo Goicochea, Fernando Navarro y Alfredo Antonuccio: el vicejefe de Gabinete bonaerense y los legisladores provinciales del Frente para la Victoria tendrán la función de ampliar el armado territorial, recabando el apoyo de concejales, dirigentes políticos y representantes de organizaciones sociales y entidades empresariales.
---) Además, en el comité de campaña juegan un rol importante los ministros Eduardo Di Rocco (Justicia) y Jorge Varela (Desarrollo Humano).
Esto no es todo, ya que también se han tendido lazos con intendentes vecinalistas y radicales que tienen buena sintonía con el Gobierno nacional. En el primer caso, según confiaron distintas fuentes a Hoy, el trabajo estaría motorizado por los jefes comunales de Esteban Echeverría y Tigre: Alberto Groppi y Ricardo Ubieto, quienes intentarán sumar a otros referentes de ese signo político.
Panorama radical En tanto, en lo que se refiere a los radicales, en el comando de campaña del felipismo sostienen que existe un buen clima para que la movida reeleccionista sume el apoyo de los intendentes Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Posse (San Isidro), Enrique “Japonés” García (Vicente López), Mario Meoni (Junín), Héctor Equiza (Punta Indio), Helios Eseverri (Olavarría) y Héctor “Cachi” Gutiérrez (Pergamino).
Igualmente, en la Casa de Gobierno reconocen que este sector del radicalismo, que se opone tajantemente a la posibilidad de que la UCR cierre un acuerdo con Roberto Lavagna, haría explícito su apoyo recién dentro de dos o tres meses, luego de que hagan una discusión dentro de su propio partido.
Además, en el radicalismo K existen diferencias internas respecto a la concertación que plantea el propio Presidente de la Nación, y que contempla la confluencia del Frente para la Victoria con otras fuerzas políticas. Por eso, mientras un sector aparece decididamente encolumnado con el proyecto presidencial (el caso de Posse y García son lo más representativos), algunos radicales del interior bonaerense plantean un alineamiento más pausado.
“Queremos ir poco a poco, y plantear el debate en el seno de la convención provincial de la UCR, donde se tienen que tomar este tipo de decisiones”, apuntó a Hoy el intendente de Junín, cuya postura es compartida por Gutiérrez y por el jefe comunal de Mar del Plata, Daniel Katz.
No obstante, reconoció que las diferencias en el seno del centenario partido, por las candidaturas presidenciales, podrían derivar en una fractura.
En este contexto, durante la semana que pasó hubo una reunión de Meoni y Gutiérrez con Felipe Solá. El encuentro sirvió para avanzar con la concertación pero, tal como lo informó Hoy, ambos jefes comunales le habrían pedido a Solá que implemente un proceso de renovación en distintos organismos de control, donde trabajan varios funcionarios radicales alineados con la conducción partidaria provincial, que es afín a la candidatura presidencial de Lavagna. Además, en territorio bonaerense están abiertas las negociaciones para incorporar como aliado del Frente para la Victoria al Partido Intransigente (PI) y a sectores que rompieron con el ARI, como es el caso del ex intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia. Todo indica que el proceso de construcción de la concertación recién comienza. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: