LA PLATA, Junio 26, (PUNTO CERO-El Progreso) Desde hace un tiempo que desde estas páginas nos estamos ocupando, junto a los vecinos de Parque Quirno, que están más que preocupados por el tan discutido problema del agua que provee la cooperativa (CoPaQui) en dicha zona.
Quienes allí viven, sin duda están en el límite de lo tolerable por la baja calidad del agua, que en realidad, se afirma, es muy inferior a lo permitido por el Código Alimentario Nacional.
Frente a tantas denuncias, la municipalidad procedió a censar en Parque Quirno, vivienda por vivienda identificando los casos de mujeres embarazadas y niños lactantes (hasta 6 meses). En estos casos se procedió a la entrega de 1 bidón de 20 lts. por semana a los clientes de la cooperativa.
El viernes 16 por la tarde, se presentaron en el Club Independiente (Gaboto 454) representantes municipales y de CoParQui, con el fin de encontrar un punto de acercamiento al tema. Tomó la iniciativa el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Claudio Branda, quien estuvo acompañado por un equipo, para dar respuesta a las preguntas de los vecinos. Por parte de la cooperativa lo hicieron el presidente de la prestataria, Ricardo Pastor, acompañado de sus colaboradores, quienes debieron soportar la presión de los casi 100 vecinos.
Está demás decir lo difícil que le fue por momentos controlar la reunión a Branda, ya que se llegó a pedir la renuncia de quienes conducen CoParQui. Dado el calor que tomaba la reunión, sumando al largo tiempo transcurrido, se propuso una alternativa, ya que los vecinos no aceptaron las propuestas ni las aclaraciones que intentaban dar las autoridades cooperativas. Esta situación obligó a realizar una votación "a vos alzada"
Por mayoría casi absoluta, se aprobó la propuesta de Branda de formar una comisión de vecinos, elegida por ellos mismos, ya que habían quienes pedían el traspaso del servicio de agua a la empresa AySA. Pastor agregó que un nuevo pozo realizado de manera exploratoria cerca del arroyo tendría bajo porcentaje de nitratos (el principal contaminante actual del agua de la cooperativa). Los vecinos retirarían muestras para mandar a analizar.
A su vez, el pasado martes 20, se reunieron al mediodía en el edificio municipal la comisión de vecinos y Branda, para comenzar a trazar la búsqueda de soluciones al conflicto, por el que hace mucho tiempo vienen reclamando.
Branda adelantó que en unos 15 días se volverían a reunir para dar a conocer a la mayor cantidad de vecinos posible lo resuelto hasta ese momento. Los pasos a nivel
Siempre, cuando se realiza una crítica a estrados gubernamentales, en el caso de peligros existentes que afectan a los vecinos, se coloca la muletilla que advierte: "antes que lamentar víctimas fatales", como argumento y respaldo a las posiciones que buscan, por sobre todo, remediar una situación anómala o comprometida.
Nunca más acertada esa afirmación con relación a la ausencia de barreras en el paso a nivel de Villegas y las vías del ferrocarril Metropolitano, en el ramal que se dirige al interior mesopotámico.
Hace pocas semanas, informábamos, al igual que la mayoría de los medios nacionales, el accidente ocurrido entre un colectivo de la línea 237, atropellado por un tren del citado ramal. El accidente pudo haber sido una tragedia y sólo la intervención divina impidió que la comunidad de Hurlingham viviera una jornada de desdicha luctuosa y funestos resultados. Como se recordará, el terrible encontronazo sólo produjo heridos y no víctimas fatales.
El pasado domingo, una situación similar pero con víctimas fatales se vivió en San Miguel, y aunque el paso a nivel poseía barrera, la noticia no hizo más que perpetuar en el inconsciente colectivo la destacada ausencia y la falta de tareas tendiente a instalar las barreras en el paso a nivel de nuestro distrito.
Cabe recordar que en nuestro Partido sólo cuatro pasos a nivel carecen de la necesaria barrera, que cruza las vías de este ramal en la calle Richieri, en Argerich, en Avilés y el aludido de la transitada Villegas.
Como contrapartida, el intendente Luis Acuña anuncia inversiones millonarias para la construcción de un nuevo hospital, del micro estadio, nuevos Centros Cívicos y tantas obras que afortunadamente se levantan en nuestro distrito, pero no dispone de una partida del erario para el montaje de las necesarias barreras que posibiliten brindar más seguridad al vecino que transita por las calles, que si bien debería colocar la empresa concesionaria del servicio ferroviario, se hace una obligación del municipio hacerlas y después contemplar las maneras de obligar a la ferroviaria a reintegrar esa inversión.Creemos que es lo más lógico y sensato. (PUNTO CERO-El Progreso).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario