lunes, junio 26, 2006

LUJANA: Abuela de Plaza de Mayo disertó en escuela de Pueblo Nuevo

LUJAN, Junio 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Alumnos de la Escuela N° 2 tuvieron la posibilidad de escuchar las palabras de la Abuela Alba Lanzilloto.
"Los militares han hecho todo lo posible para que no podamos encontrar a nuestros nietos, pero aún así pudimos localizar 83 jóvenes", contó.
La Abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzilloto visitó la Escuela N° 2 de Pueblo Nuevo para brindar una charla a los alumnos de ese establecimiento educativo. Durante la exposición, la invitada detalló los orígenes y la evolución de la institución, además aportó datos referidos a su historia personal, marcada por la desaparición de dos hermanas, una de ellas embarazada de ocho meses.
A modo de introducción, la invitada explicó que Abuelas de Plaza de Mayo se conformó en octubre de 1977, en pleno periodo dictatorial.
"Inicialmente estas mujeres salieron a la calle con la intención de recuperar a sus hijos, por eso muchas de ellas también son fundadoras del grupo de madres que caminaba por la Plaza de Mayo. Con respecto a sus nietos -que habían nacido en centros clandestinos de detención-, esperaban que sean devueltos a sus respectivas familias", rememoró Alba.
La abuela contó que al no producirse la entrega de los bebés, surgió la idea de buscarlos. En ese camino, y luego de algunos años, las Abuelas fueron dando pasos con vistas a facilitar y perfeccionar una búsqueda que, treinta años después, continúa siendo incesante. De esta manera, se constituyó un Banco Nacional de Datos Genéticos, que conserva muestras de sangre de las Abuelas, necesarias para comprobar el parentesco con los nietos encontrados.
"Los militares han hecho todo lo posible para que no podamos encontrar a nuestros chicos, pero aún así pudimos localizar 83 jóvenes, todavía restan más de 400", puntualizó.

POR LA IDENTIDAD
"Nosotras creemos que toda persona tiene derecho a la identidad, ese es el motivo de nuestra lucha. Cuando alguna Abuela recupera a su nieto, también está recuperando algo de su hija desaparecida. El dolor más grande de las Abuelas es el de no haber podido ver el crecimiento de sus nietos, quienes fueron privados de su verdadera familia."
Alba contó, ante la mirada atenta de los alumnos, que para los jóvenes recuperados no resulta sencillo conocer su verdadera historia. Por esta razón, el organismo cuenta con un grupo de psicólogos especialmente preparados para afrontar una situación que no tiene precedentes en otras partes del mundo: la desaparición de bebes por cuestiones políticas.
"Pese a lo difícil del primer momento, todos los chicos que han recuperado su identidad nos agradecen", agregó la expositora.

HISTORIA DE VIDA
Lo acontecido durante la última dictadura militar dejó en esta mujer una huella indeleble. En esos años, sufrió la desaparición de dos hermanas, de las cuales una estaba embarazada de ocho meses.
"Es muy probable que el bebé haya nacido en el Vesubio, uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron durante esa época, pero no sabemos si es nene o nena, no pudimos dar con él. El marido de mi hermano creemos que fue arrojado al mar".
Con respecto a su otra hermana, contó que fue secuestrada en la localidad de Pergamino. Sus restos fueron encontrados el año pasado en el cementerio de Avellaneda. "La autopsia determinó que fue fusilada por la espalda".

PAZ Y JUSTICIA
"En estos tiempos se está hablando mucho de reconciliación, pero esto no se puede dar, porque el pecador tendría primero que recorrer un largo camino de arrepentimiento, y en este país eso todavía no se produjo", comentó Alba.
La Abuela también se encargó de criticar la teoría de "los dos demonios" al explicar que "si bien existieron grupos guerrilleros, el propio Videla reconoció en el 75´ que habían sido aniquilados". "No podemos hablar de guerra, lo que existió fue terrorismo de Estado, un Estado que se levantó en contra de su pueblo. Todos los que no pensaban como ellos eran tildados de comunistas".
La invitada hizo gala de su vocación docente para dirigirse a los alumnos y pedirle que estudien, ya que "es una buena defensa y un arma para mejorar la realidad"."Yo soy subversiva y ojalá nunca deje de serlo, porque eso significa querer cambiar las cosas, no conformarse con la realidad que nos imponen", concluyó esta mujer. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: