lunes, abril 30, 2007

Informe Especial: Panorama electoral (última parte). Por Juan Csipka

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO) CHACO
Ángel Rozas buscará su tercer mandato, tras el período de Roy Nikisch. El hombre fuerte de la UCR local contaría con más del 50% de intención de votos, en una provincia de las más pobres del país y donde supo ser fuerte el PJ. Jorge Capitanich, titular de Presupuesto en el Senado, se postulará por tercera vez a la gobernación. Rozas ya lo derrotó en 1999, y el senador intentará lograr su cometido este año, en una de las pocas provincias con balotaje. Se votaría el 2 de septiembre, y tres semanas más tarde habría una segunda vuelta.
MISIONES
La provincia que pateó el tablero con la elección de constituyentes en octubre último, y que significó el fin de las aspiraciones de Carlos Rovira. La lista que derrotó al gobernador, con el nombre Frente de Todos, de carácter filokirchnerista, llevará al intendente de Posadas, Jorge Brignole, quien al negar su apoyo a Rovira, puso en jaque las chances del ahora saliente gobernador. Podría tener el apoyo de Luis Viana, senador nacional que apoyó la lista del obispo Joaquín Piña. La lista K, tiene en las gateras al ex intendente Juan Manuel Irrazábal, y habrá que ver que pasa con otro senador K, Maurice Closs, que jugó para Rovira y es de extracción radical. ¿Y Ramón Puerta? Tentado con ser candidato a presidente, podría darse una vuelta por el pago.
FORMOSA
Otra de las provincias más pobres del país. Se apresta a reelegir a Gildo Insfrán, gobernador desde 1995, otro de los que se aprovecha de al flexibilidad de la Carta Magna provincial.
Salvo la intendencia de la capital, en manos del radical Gabriel Hernández, en 1999, el aparato peronista de Insfrán y su vice, Floro Bogado (el verdadero hombre fuerte, dicen) nunca tuvo problemas para imponerse. Otro caudillo añejo, Vicente Joga, le haría frente por afuera. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: