PERGAMINO, Abril 30, (PUNTO CERO-La Opinión) Las últimas reformas, a partir de la puesta en marcha de un plan de mejoras, crean un escenario propicio para pensar un modelo educativo que se ajuste a los requerimientos de un mercado laboral cada vez más competitivo. Articular la formación de las nuevas generaciones con las demandas del mundo del trabajo y lograr una educación coherente con el modelo económico y productivo actual es el desafío que se afronta desde las aulas.
La educación técnica está estrechamente ligada a los lazos que el sistema educativo formal puede establecer con el mundo del trabajo y en este marco, de su consolidación depende en gran medida la inserción laboral de los jóvenes que concurren a estos establecimientos y el desarrollo general del país, a partir de poder dar respuesta con una formación de calidad a las demandas de un mercado laboral competitivo.
Los últimos cambios instrumentados en el sistema educativo formal modificaron sensiblemente el cuadro de situación y la realidad de las escuelas técnicas y agrarias, que durante varios años habían experimentado las graves consecuencias de un modelo que había desarticulado su esencia.
En el presente, y producto de algunas medidas que en lo político se interpretan como una búsqueda de coherencia entre el sistema educativo y el esquema económico imperante, la dinámica de funcionamiento de estas instituciones parecen tomar otra fisonomía, lo que alienta a pensar que se avanza en la dirección correcta.
Para conocer los alcances de esta realidad, LA OPINION dialogó con Amadeo Fucci, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Bartolomé Mitre" y con Carolina Pérez Delbene, responsable de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, "Lorenzo Parodi", quienes coincidieron en señalar que se está en un proceso de reformulación que busca coherencia entre el sistema educativo y el proyecto de país desde lo económico y productivo.
Escuela Técnica Nº 1
Amadeo Fucci remarcó que "la educación técnica es más que importante al momento de lograr niveles de producción acordes a la demanda y las exigencias que tienen los mercados mundiales y el mercado interno de nuestro país" y reconoció que "se advierten hechos, manifestaciones y señales claras del Gobierno, tendientes a mejorar la situación de las escuelas técnicas", mencionando el incremento de los fondos, la inversión en equipamiento, capacitación, seguridad e higiene e insumos como muestras de este proceso.
A la par de estas consideraciones y consultado sobre si estos cambios ponen en evidencia la toma cierta de conciencia respecto del valor que la educación tiene en el desarrollo de un país, el titular de la Escuela Técnica Nº 1 se mostró cauto al aseverar que "realmente no podemos afirmar que esta sociedad, y sobre todo la clase política, asumirán que la educación es una cuestión de Estado. Veremos qué pasa luego del proceso electoral" y aclaró que "si esto que en apariencia y en el discurso se traduce en una práctica concreta de largo plazo, vamos a estar en presencia de un proceso que plasma la educación como una política de Estado y que la hace coherente con el modelo de producción que pueda incluir al sistema educativo".
En relación a cómo se han ido implementando las mejoras en el establecimiento educativo, Fucci remarcó que "cada institución ha tratado de hacer lo mejor posible para organizarse" y destacó que "en líneas generales las planificaciones y estructuras que permiten acceder al recurso son flexibles".
En este sentido, indicó que "la posibilidad de obtener los beneficios del Plan de Mejoras es cierto", aunque aclaró que para el caso de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "el déficit pasa por el mantenimiento de la infraestructura, ya que contamos con mil alumnos y no siempre se recaudan, en concepto de cooperadora, los fondos que se necesitarían para hacer frente a algunas reparaciones".
Las pasantías
Fiel a su necesidad de no perder una impronta relacionada con la capacidad de vincular a los alumnos con el mundo del trabajo, desde la Escuela de Educación Técnica Nº 1 se lleva adelante un programa de pasantías. Al respecto, Fucci consideró necesario replantear la articulación con las empresas por cuanto "los estudiantes terminaban realizando tareas rutinarias que no siempre resultaban significativas al proceso de aprendizaje" y opinó que "en función de la infraestructura material y el equipamiento con el que cuentan las empresas, sería fundamental replantear el sistema a efectos de poder establecer un programa de trabajo en el que los alumnos pudieran contar con insumos fundamentales para su formación".
"Este sistema debería reemplazarse, planteando una figura institucional con los tiempos para supervisar las tareas que realizan en las empresas incorporándolas al diseño curricular, evitando que los chicos se transformen en mano de obra barata".
En este aspecto destacó que "los estudiantes que egresan de la escuela, y no siguen una carrera universitaria o terciaria se insertan en el mercado laboral y están bien remunerados" y recordó que en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 se dictan cursos para la formación de técnicos en electromecánica, informática personal y profesional; y carreras secundarias de maestro mayor de obras y el bachillerato para adultos.
"También contamos con cursos cortos de dos y un año de duración que son muy reconocidos: electricidad, automotores, instalador gasista y carpintería", concluyó.
Escuela Agropecuaria Nº 1
En coincidencia con muchas de las apreciaciones formuladas por el titular del ex Colegio Industrial, Carolina Pérez Delbene, responsable de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, confirmó que "desde el año pasado estamos trabajando en el plan de mejoras que nos permitió solicitar equipamiento como una sala de industria para elaboración de dulce de leche; una mochila educativa en la que los chicos cuenten con material para protegerse cuando realizan determinadas tareas; libros; y neumáticos para los vehículos".
En la misma línea, señaló que "hemos pedido la capacitación de nuestros docentes para afrontar los nuevos desafíos".
Ubicada en un lugar estratégico, la escuela agrotécnica es sinónimo de calidad educativa y a la luz de los cambios que se implementan para fortalecer el trabajo en este tipo de establecimientos donde la práctica adquiere un lugar de privilegio, Carolina Pérez Delbene sostuvo que "tratamos de beneficiar y conseguir mejores egresados" y confirmó que "el esfuerzo está puesto en lograr un técnico con mayores capacidades".
Al respecto, recordó que el establecimiento dicta la carrera de técnico agropecuario; explicó que "contamos con una unidad de gestión, que ahora es la escuela secundaria, dividida en dos niveles"; y remarcó que "también tenemos cursos de capacitación en tambo y llevamos adelante otras iniciativas para implementar otras modalidades".
Recuperar la cultura del trabajo es el desafío de la formación
Otra de las fuentes consultadas por LA OPINION para conocer en detalle la realidad que viven las escuelas con orientación técnica fue Oscar Pegaz,director de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, quien desde una óptica más mesurada respecto de los beneficios de ciertos cambios, señaló que hasta el momento "es más lo que se dice que lo que se hace" y opinó que "la problemática principal de las escuelas técnicas está dada por la extensión del horario que tienen los alumnos y que hace que muchos decidan por un establecimiento común".
En esta apreciación proporcionó la foto de un diagnóstico que afecta a nuestra sociedad y que atenta contra la bondad de algunos cambios: los jóvenes priorizan la flexibilidad de los tiempos de estadía en las escuelas por sobre el nivel de formación.
"Hay una parte de la sociedad que padece el acostumbramiento de vivir sin trabajar y eso hace que se pierdan de vista los beneficios de una enseñanza técnica, aún sabiendo que existe una importante demanda a nivel industrial", resaltó el responsable de un establecimiento que cuenta con un óptimo nivel de equipamiento para cada una de las modalidades que dicta.
"Tradicionalmente la escuela técnica se destacó por otorgar un titulo más importante y durante este año disminuyó la inscripción en todas las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires y esa es una situación grave", continuó.
Esta definición encuentra su correlato en la práctica cotidiana. "En el ciclo vespertino tenemos una carrera de técnicos en informática con orientación en multimedios; y aún siendo por la noche y con un equipamiento que sólo se puede hallar en cuatro establecimientos de la provincia, la matrícula es escasa", sostuvo ejemplificando un costado preocupante de la realidad que exige de la intervención de los distintos sectores de la sociedad para revertir este cuadro de situación.
La Escuela de Educación Técnica Nº 2 es referente de formación técnica de calidad y su oferta se estructura teniendo como pilar la vinculación de la educación con el mundo del trabajo.
En el turno diurno se puede cursar la tecnicatura en Gestión Organizacional y en el vespertino, aunque se tiene la misma modalidad, los alumnos egresan con el titulo de técnicos en informática con orientación en multimedios. Desde la institución se dictan cursos de cocina y repostería de dos años de duración.
Artes y Oficios
Completando el abanico de instituciones que en Pergamino cuentan con una oferta académica de formación técnica en diversas disciplinas, aparece como referencia la Escuela de Artes y Oficios, un establecimiento que en los últimos tiempos ha desarrollado una tarea de reconversión laboral de beneficiarios de planes sociales.
En diálogo con LA OPINION, Daniel Petrucelli, director de la Escuela de Artes y Oficios, confirmó que "la Secretaría de la Producción y el Empleo les exige a los beneficiarios de planes sociales que se capaciten en algún oficio y nosotros hemos estructurado varios planes en este sentido".
"El 80 por ciento de la matrícula de muchos de nuestros cursos está integrada por esta gente que no se queda con la prestación que le da el Estado y opta por estudiar", aseguró Petruccelli, al tiempo que valoró el trabajo que se desarrolla desde la Dirección de Empleo de la Municipalidad "que confió en nuestra institución la capacitación de esa gente".
Al momento de opinar sobre el panorama general de la educación técnica, consideró que "la situación está cambiando, que es necesario recomponer la cultura del trabajo" y sostuvo que "la reactivación de la economía colabora con la inserción laboral de aquellos que optan por la formación en oficios.
"Nuestros alumnos del área de automotores tienen una gran demanda de puestos de trabajo. Muchos de los chicos primero hacen pasantías y una vez que concluyen el curso quedan en un empleo fijo", ejemplificó. En la Escuela de Artes y Oficios se ofrecen cursos de informática incluyendo el idioma inglés. También cursos de mecánica de automotores (mecánico de motores de combustión interna, mecánico de motor diesel, transmisión del automotor, tren delantero y suspensión e inyección electrónica de combustible). Completan las opciones de formación los talleres de marroquinería, administración de microempresas, seguridad e higiene industrial y reparador de ciclomotores, entre otras alternativas estrechamente vinculadas con la dinámica que adquiere un mercado que al tiempo que se reactiva, demanda recursos humanos calificados.
En la provincia, más de doscientos establecimientos
Con el objetivo de regular y ordenar la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario del sistema educativo nacional se promulgó en septiembre de 2005 la Ley de Educación Técnico Profesional.
Además de mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de la Rama en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades de jurisdiccionales.
"La modalidad tiene como propósitos específicos: formar técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias; también contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente; desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos; desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas al acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo toda la vida", señala en un fragmento la Ley impulsada por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología.
Marcelo Kowalczuk
El subdirector de educación técnica de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Kowalczuk, en dialogo con LA OPINION brindó mayores detalles al respecto.
Al momento de opinar sobre la actualidad de los establecimientos, una de las caras visibles de la cartera educativa explicó que "la educación técnica va en un camino positivo y de crecimiento. Después de muchos años, diría desde mediados de la década del ochenta hasta estos días, se están volviendo a equipar los establecimientos por medio del Plan Mejoras. A partir de la Ley Nacional de la Educación Técnico Profesional que envió el presidente y luego se aprobó en el Congreso, se constituye el Fondo Nacional de Educación Técnica de Formación Profesional de 270 millones de pesos, de los cuales 65 son destinados a la provincia de Buenos Aires".
Con una sinceridad valorable, el referente de la rama consideró que "por medio de ese monto en el territorio provincial estamos entregando los cheques a las escuelas, para equipamiento con la última tecnología del mercado, construcción de las bibliotecas técnicas y la capacitación del personal docente. Lo que pudimos percibir como cambio notorio respecto a años anteriores es un fuerte incremento en la matrícula, hay mucha cantidad de alumnos y eso tiene que ver con un clima favorable, vinculado con un nuevo proyecto industrial de país. Creemos que el personal técnico esta siendo muy solicitado y en las familias argentinas existe una intención marcada de continuar una carrera técnica, vista como una posibilidad de trabajo dentro de la industria que está tratando de recuperarse y poniéndose de pie".
La educación técnica está estrechamente ligada a los lazos que el sistema educativo formal puede establecer con el mundo del trabajo y en este marco, de su consolidación depende en gran medida la inserción laboral de los jóvenes que concurren a estos establecimientos y el desarrollo general del país, a partir de poder dar respuesta con una formación de calidad a las demandas de un mercado laboral competitivo.
Los últimos cambios instrumentados en el sistema educativo formal modificaron sensiblemente el cuadro de situación y la realidad de las escuelas técnicas y agrarias, que durante varios años habían experimentado las graves consecuencias de un modelo que había desarticulado su esencia.
En el presente, y producto de algunas medidas que en lo político se interpretan como una búsqueda de coherencia entre el sistema educativo y el esquema económico imperante, la dinámica de funcionamiento de estas instituciones parecen tomar otra fisonomía, lo que alienta a pensar que se avanza en la dirección correcta.
Para conocer los alcances de esta realidad, LA OPINION dialogó con Amadeo Fucci, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Bartolomé Mitre" y con Carolina Pérez Delbene, responsable de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, "Lorenzo Parodi", quienes coincidieron en señalar que se está en un proceso de reformulación que busca coherencia entre el sistema educativo y el proyecto de país desde lo económico y productivo.
Escuela Técnica Nº 1
Amadeo Fucci remarcó que "la educación técnica es más que importante al momento de lograr niveles de producción acordes a la demanda y las exigencias que tienen los mercados mundiales y el mercado interno de nuestro país" y reconoció que "se advierten hechos, manifestaciones y señales claras del Gobierno, tendientes a mejorar la situación de las escuelas técnicas", mencionando el incremento de los fondos, la inversión en equipamiento, capacitación, seguridad e higiene e insumos como muestras de este proceso.
A la par de estas consideraciones y consultado sobre si estos cambios ponen en evidencia la toma cierta de conciencia respecto del valor que la educación tiene en el desarrollo de un país, el titular de la Escuela Técnica Nº 1 se mostró cauto al aseverar que "realmente no podemos afirmar que esta sociedad, y sobre todo la clase política, asumirán que la educación es una cuestión de Estado. Veremos qué pasa luego del proceso electoral" y aclaró que "si esto que en apariencia y en el discurso se traduce en una práctica concreta de largo plazo, vamos a estar en presencia de un proceso que plasma la educación como una política de Estado y que la hace coherente con el modelo de producción que pueda incluir al sistema educativo".
En relación a cómo se han ido implementando las mejoras en el establecimiento educativo, Fucci remarcó que "cada institución ha tratado de hacer lo mejor posible para organizarse" y destacó que "en líneas generales las planificaciones y estructuras que permiten acceder al recurso son flexibles".
En este sentido, indicó que "la posibilidad de obtener los beneficios del Plan de Mejoras es cierto", aunque aclaró que para el caso de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "el déficit pasa por el mantenimiento de la infraestructura, ya que contamos con mil alumnos y no siempre se recaudan, en concepto de cooperadora, los fondos que se necesitarían para hacer frente a algunas reparaciones".
Las pasantías
Fiel a su necesidad de no perder una impronta relacionada con la capacidad de vincular a los alumnos con el mundo del trabajo, desde la Escuela de Educación Técnica Nº 1 se lleva adelante un programa de pasantías. Al respecto, Fucci consideró necesario replantear la articulación con las empresas por cuanto "los estudiantes terminaban realizando tareas rutinarias que no siempre resultaban significativas al proceso de aprendizaje" y opinó que "en función de la infraestructura material y el equipamiento con el que cuentan las empresas, sería fundamental replantear el sistema a efectos de poder establecer un programa de trabajo en el que los alumnos pudieran contar con insumos fundamentales para su formación".
"Este sistema debería reemplazarse, planteando una figura institucional con los tiempos para supervisar las tareas que realizan en las empresas incorporándolas al diseño curricular, evitando que los chicos se transformen en mano de obra barata".
En este aspecto destacó que "los estudiantes que egresan de la escuela, y no siguen una carrera universitaria o terciaria se insertan en el mercado laboral y están bien remunerados" y recordó que en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 se dictan cursos para la formación de técnicos en electromecánica, informática personal y profesional; y carreras secundarias de maestro mayor de obras y el bachillerato para adultos.
"También contamos con cursos cortos de dos y un año de duración que son muy reconocidos: electricidad, automotores, instalador gasista y carpintería", concluyó.
Escuela Agropecuaria Nº 1
En coincidencia con muchas de las apreciaciones formuladas por el titular del ex Colegio Industrial, Carolina Pérez Delbene, responsable de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, confirmó que "desde el año pasado estamos trabajando en el plan de mejoras que nos permitió solicitar equipamiento como una sala de industria para elaboración de dulce de leche; una mochila educativa en la que los chicos cuenten con material para protegerse cuando realizan determinadas tareas; libros; y neumáticos para los vehículos".
En la misma línea, señaló que "hemos pedido la capacitación de nuestros docentes para afrontar los nuevos desafíos".
Ubicada en un lugar estratégico, la escuela agrotécnica es sinónimo de calidad educativa y a la luz de los cambios que se implementan para fortalecer el trabajo en este tipo de establecimientos donde la práctica adquiere un lugar de privilegio, Carolina Pérez Delbene sostuvo que "tratamos de beneficiar y conseguir mejores egresados" y confirmó que "el esfuerzo está puesto en lograr un técnico con mayores capacidades".
Al respecto, recordó que el establecimiento dicta la carrera de técnico agropecuario; explicó que "contamos con una unidad de gestión, que ahora es la escuela secundaria, dividida en dos niveles"; y remarcó que "también tenemos cursos de capacitación en tambo y llevamos adelante otras iniciativas para implementar otras modalidades".
Recuperar la cultura del trabajo es el desafío de la formación
Otra de las fuentes consultadas por LA OPINION para conocer en detalle la realidad que viven las escuelas con orientación técnica fue Oscar Pegaz,director de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, quien desde una óptica más mesurada respecto de los beneficios de ciertos cambios, señaló que hasta el momento "es más lo que se dice que lo que se hace" y opinó que "la problemática principal de las escuelas técnicas está dada por la extensión del horario que tienen los alumnos y que hace que muchos decidan por un establecimiento común".
En esta apreciación proporcionó la foto de un diagnóstico que afecta a nuestra sociedad y que atenta contra la bondad de algunos cambios: los jóvenes priorizan la flexibilidad de los tiempos de estadía en las escuelas por sobre el nivel de formación.
"Hay una parte de la sociedad que padece el acostumbramiento de vivir sin trabajar y eso hace que se pierdan de vista los beneficios de una enseñanza técnica, aún sabiendo que existe una importante demanda a nivel industrial", resaltó el responsable de un establecimiento que cuenta con un óptimo nivel de equipamiento para cada una de las modalidades que dicta.
"Tradicionalmente la escuela técnica se destacó por otorgar un titulo más importante y durante este año disminuyó la inscripción en todas las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires y esa es una situación grave", continuó.
Esta definición encuentra su correlato en la práctica cotidiana. "En el ciclo vespertino tenemos una carrera de técnicos en informática con orientación en multimedios; y aún siendo por la noche y con un equipamiento que sólo se puede hallar en cuatro establecimientos de la provincia, la matrícula es escasa", sostuvo ejemplificando un costado preocupante de la realidad que exige de la intervención de los distintos sectores de la sociedad para revertir este cuadro de situación.
La Escuela de Educación Técnica Nº 2 es referente de formación técnica de calidad y su oferta se estructura teniendo como pilar la vinculación de la educación con el mundo del trabajo.
En el turno diurno se puede cursar la tecnicatura en Gestión Organizacional y en el vespertino, aunque se tiene la misma modalidad, los alumnos egresan con el titulo de técnicos en informática con orientación en multimedios. Desde la institución se dictan cursos de cocina y repostería de dos años de duración.
Artes y Oficios
Completando el abanico de instituciones que en Pergamino cuentan con una oferta académica de formación técnica en diversas disciplinas, aparece como referencia la Escuela de Artes y Oficios, un establecimiento que en los últimos tiempos ha desarrollado una tarea de reconversión laboral de beneficiarios de planes sociales.
En diálogo con LA OPINION, Daniel Petrucelli, director de la Escuela de Artes y Oficios, confirmó que "la Secretaría de la Producción y el Empleo les exige a los beneficiarios de planes sociales que se capaciten en algún oficio y nosotros hemos estructurado varios planes en este sentido".
"El 80 por ciento de la matrícula de muchos de nuestros cursos está integrada por esta gente que no se queda con la prestación que le da el Estado y opta por estudiar", aseguró Petruccelli, al tiempo que valoró el trabajo que se desarrolla desde la Dirección de Empleo de la Municipalidad "que confió en nuestra institución la capacitación de esa gente".
Al momento de opinar sobre el panorama general de la educación técnica, consideró que "la situación está cambiando, que es necesario recomponer la cultura del trabajo" y sostuvo que "la reactivación de la economía colabora con la inserción laboral de aquellos que optan por la formación en oficios.
"Nuestros alumnos del área de automotores tienen una gran demanda de puestos de trabajo. Muchos de los chicos primero hacen pasantías y una vez que concluyen el curso quedan en un empleo fijo", ejemplificó. En la Escuela de Artes y Oficios se ofrecen cursos de informática incluyendo el idioma inglés. También cursos de mecánica de automotores (mecánico de motores de combustión interna, mecánico de motor diesel, transmisión del automotor, tren delantero y suspensión e inyección electrónica de combustible). Completan las opciones de formación los talleres de marroquinería, administración de microempresas, seguridad e higiene industrial y reparador de ciclomotores, entre otras alternativas estrechamente vinculadas con la dinámica que adquiere un mercado que al tiempo que se reactiva, demanda recursos humanos calificados.
En la provincia, más de doscientos establecimientos
Con el objetivo de regular y ordenar la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario del sistema educativo nacional se promulgó en septiembre de 2005 la Ley de Educación Técnico Profesional.
Además de mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de la Rama en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades de jurisdiccionales.
"La modalidad tiene como propósitos específicos: formar técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias; también contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente; desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos; desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas al acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo toda la vida", señala en un fragmento la Ley impulsada por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología.
Marcelo Kowalczuk
El subdirector de educación técnica de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Kowalczuk, en dialogo con LA OPINION brindó mayores detalles al respecto.
Al momento de opinar sobre la actualidad de los establecimientos, una de las caras visibles de la cartera educativa explicó que "la educación técnica va en un camino positivo y de crecimiento. Después de muchos años, diría desde mediados de la década del ochenta hasta estos días, se están volviendo a equipar los establecimientos por medio del Plan Mejoras. A partir de la Ley Nacional de la Educación Técnico Profesional que envió el presidente y luego se aprobó en el Congreso, se constituye el Fondo Nacional de Educación Técnica de Formación Profesional de 270 millones de pesos, de los cuales 65 son destinados a la provincia de Buenos Aires".
Con una sinceridad valorable, el referente de la rama consideró que "por medio de ese monto en el territorio provincial estamos entregando los cheques a las escuelas, para equipamiento con la última tecnología del mercado, construcción de las bibliotecas técnicas y la capacitación del personal docente. Lo que pudimos percibir como cambio notorio respecto a años anteriores es un fuerte incremento en la matrícula, hay mucha cantidad de alumnos y eso tiene que ver con un clima favorable, vinculado con un nuevo proyecto industrial de país. Creemos que el personal técnico esta siendo muy solicitado y en las familias argentinas existe una intención marcada de continuar una carrera técnica, vista como una posibilidad de trabajo dentro de la industria que está tratando de recuperarse y poniéndose de pie".
"El desafío que nos propusimos es, para este año por un lado la capacitación de todos los docentes de la escuelas técnicas y por otro la ampliación de lo que denominamos prácticas profesionalizantes, que abarca todo el conjunto de prácticas que se desarrollan en empresas, organismos públicos; es decir dentro o fuera de la escuela por medio de distintas formas pasantías o proyectos solidarios", Kowalczuk aprovechó la oportunidad para destacar que "esa es una línea de gestión que estamos trabajando fuertemente para consolidarla este año. Contamos con establecimientos que tienen convenios con las empresas, pero eso debemos multiplicarlo". (PUNTO CERO-La Opinión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario