lunes, abril 30, 2007

TANDIL. CERRO EL CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL

TANDIL, Abril 30, (PUNTO CERO-ABC Hoy) Para Diaz Bancalari “tenemos que actualizar la doctrina, pero la ideología está intacta, como desde el primer día”. –
Se realizó en horas del mediodía del sábado, en el CCU, el acto de cierre del Primer Congreso del Pensamiento Nacional organizado por el IREG, que contó con la presencia de importantes dirigentes del peronismo, Frente para la Victoria y Compromiso K.
El presidente del comité organizador, José Rubén Sentís, afirmó que “quiero agradecer a todo el equipo de dirigentes y militantes que pusieron el hombro para poder realizar este congreso, también a quienes disertaron a lo largo de estos cuatro días, pero también y fundamentalmente al Diputado Nacional José María Díaz Bancalari, porque más allá de las dudas que pudo generar este congreso, porque algunos planteaban la necesidad o no de debatir sobre el pensamiento nacional, está aquí presente para cerrar esta primera edición”.
También agradeció al Ministro de Trabajo bonaerense Roberto Mouillerón, a Ana Colotti, a Nora Chiachio, a Nilda Fernández, Rodolfo Daher, Tato Serebrisky y a los integrantes del IREG, todos presentes en el acto de clausura.
Adelantó Sentís que “en 60 días, en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del Partido Justicialista, el día 2 de julio, un día después de un nuevo aniversario de la muerte de Perón, realizaremos una jornada de un solo día para realizar una síntesis de este congreso, en homenaje a nuestra máxima figura”.
Por último, anunció que “en abril de 2008, estaremos realizando el Segundo Congreso del Pensamiento Nacional”.
Luego, fue el turno de Díaz Bancalari, quién señaló que “estamos viviendo tiempos de mucha discusión sobre la necesidad del debate del pensamiento nacional”, y adelantó que “es muy posible que el 17 lo estemos acompañando (como lo hacemos cada vez que podemos a Néstor Kirchner) el día que se inaugure la réplica de la Movediza, este símbolo clave para el futuro turístico de la ciudad de Tandil”.
Explicó el dirigente en su charla que “es interesante que se reinicie el debate sobre el pensamiento nacional; no es necesario, es imprescindible, el abrazo de Perón y Balbín marcó un antes y un después, pareció una esperanza en ese momento, pero después fue una nueva desilusión, como muchas otras vividas a lo largo de la historia”.
Agregó que “ojala se pueda volver a ser como nunca debimos dejar de ser, el motor de un gran movimiento al que se sumen todos los que quieren el cambio en la Argentina”, y remarcó que “lamentablemente, estamos viviendo otro momento donde TODOS HABLAN, ALGUNOS PIENSAN, PERO NADIE HACE”.
Mas adelante, dijo que “tenemos que lograr un nuevo proyecto de nación, no es gratis haber sacado al Fondo Monetario Internacional y no depender permanentemente de ellos, tampoco va a ser fácil hacer la política de derechos humanos, y no hablo solo de los perdidos, de los heridos o de los desaparecidos, porque no solo hubo muertos, también hubo torturas y destierros, por eso cuando empezamos a hablar de derechos humanos, no nos imaginábamos que podían avanzar tanto los enemigos”.
En otro momento de su charla, Diaz Bancalari indicó que “todo cuesta, es real este modelo de trabajo, donde la producción nos permite tener mejores niveles de vida, pero falta mucho, hay hermanos sin un salario digno, que no pudieron recuperar su dignidad, por eso que tenemos que seguir trabajando para lograr un proyecto de nación que involucre a todos nuestros hermanos”.
Recordó que “cuando estaba Perón, la distribución de la riqueza se daba de la siguiente manera 50% para el capital y 50% para el trabajo, hay que llegar a eso. Es decir lograr una argentinización de la economía, no hay que tenerle miedo al capital, solo hay que ponerle reglas”, y marcó que “no vengan con la historia de renacionalizar, sino que se cumpla; además tenemos que dejar de pensar en la republica perdida, algo que tanto se usa para criticar la situación de un país que esta creciendo”.
Después de un cerrado aplauso, afirmó que “es mejor, el peor plato de comida, en la casa de un trabajador, que un buen plato de comida en un comedor popular”, cuando recibió un nuevo aplauso.
El legislador se mostró enojado sobre los que hacen una oposición institucional, añadiendo que “los trate de golpistas, no del golpismo militar que todos conocemos, sino golpismo institucional de la democracia porque están debilitando el proyecto de nación”.
Hizo referencia también a las bases, “en conjunto, todos tenemos que actualizar lo que nos dejaron, la doctrina, pero no la ideología, que está intacta como desde el primer día”.

ATAQUE A ALGUNOS PERIODISTAS
Díaz Bancalari señaló que “hay periodistas, no todos, solo algunos, que tienen intereses extranjeros, hubo muchos que pagaron con su vida, pero hay otros que son independientes de la desigualdad del pueblo, de la posibilidad de construir en conjunto una argentina para todos”
Por eso, pidió que “le pido a los políticos, sindicalistas, empresarios, todos juntos para terminar este camino de recuperación que estamos viviendo”, y manifestó que “en la actualidad podemos observar como los sectores humildes son defensores, porque creen en la causa en que militan”.
Reiteró conceptos sobre la fea historia de las recetas del FMI, agregando que “el presidente puso todo lo que tenia que poner para decir lo que hay que decir a quien quiera escuchar”.
Con la esperanza puesta en sus ojos, le dijo a los militantes y dirigentes allí reunidos, que “se necesita del esfuerzo de todos para mantener esta esperanza. A los que no son del partido, les digo que no perdamos esta oportunidad de construir, no una cuestión electoral, sino un proyecto nacional en serio, con un pensamiento nacional que incluya a todos los argentinos, por eso tenemos que estar juntos, las organizaciones sociales, los partidos políticos y los sindicatos, junto a empresarios y comerciantes”.
Arengando sobre la historia del peronismo, expresó que “con toda humildad, lo nuevo vuelve a ser Perón y el peronismo. Es una visión esperanzada, no tenemos que mirarnos con desconfianza, cada uno debe mirar al conjunto, y cuando dudamos, tenemos que concurrir al lugar mas difícil de cada distrito, donde están los que más sufren, tenemos que mirarlos a los ojos, y ahí nos daremos cuenta de que tenemos que trabajar en conjunto”. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

No hay comentarios.: