lunes, abril 30, 2007

PERGAMINO. Tamarit: "La Unnoba fue creada con un carácter regional que no va a perder"

PERGAMINO, Abril 30, (PUNTO CERO-La Opinión) El primer rector electo de la Universidad Nacional del Noroeste analizó la actualidad de la casa de altos estudios. Asumirá el cargo el 15 de junio y aseguró que buscarán posicionarse fuertemente en áreas del conocimiento que tengan que ver con la zona. Las carreras de Agronomía, Genética y Alimentos y Diseño, son pilares fundamentales.
El 18 de abril la asamblea universitaria decidió por unanimidad que Guillermo Tamarit, actual vicerrector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se transformará en el primer rector electo de la casa de altos estudios. Aunque la asunción se concretará el 15 de junio, en una entrevista concedida a LA OPINION, Guillermo Tamarit aceptó trazar algunos lineamientos que tendrá la gestión.
- ¿Qué significa para usted haber resultado electo rector de la Unnoba?
- En lo personal es una gran responsabilidad. Uno ve cómo se ha ido materializando y tomando forma un conjunto de buenas intenciones para dar origen a esta universidad. El desafío ahora es proyectar esta casa de altos estudios no sólo en la región, sino también a nivel nacional y eso importa un desafío muy grande que trasciende lo personal y que comprometerá el trabajo de cada uno de los que formamos parte de la institución.
- La elección del rector tiene que ver con la normalización de la Universidad y significa de alguna manera la consolidación del proyecto universitario de la región ¿Cuál es el presente de la Unnoba?
- Por estos días la Unnoba se encuentra bien. En términos institucionales hemos constituido la asamblea universitaria y ahora materializaremos el consejo superior o sea que comenzaremos a funcionar como una universidad autónoma.
En lo que respecta a la oferta académica, debemos realizar algunos ajustes menores para atender las dificultades que surgen de una actividad compleja como es la universitaria, pero contamos para ello con una excelente predisposición de parte de docentes, no docentes y alumnos, que se han apropiado del proyecto en el mejor de los sentidos y esto posibilita que muchos de los ajustes los podamos hacer juntos.
- ¿Cuáles son los desafíos que deberá asumir la Unnoba para proyectarse como universidad nacional?
- Hay un modelo de universidad que fue profundamente discutido en la Unesco a fines del siglo pasado, donde se rescatan un montón de tradiciones de la reforma universitaria y se proyectan nuevas metodologías hacia adelante. La Unnoba sintetiza un poco ese espíritu de rescatar las mejores tradiciones de la universidad pública, que en nuestro país ha tenido un desempeño muy importante en relación a la movilidad ascendente de las clases sociales y este perfil lo vamos a profundizar. Pero también el modelo reformista entendido por el modelo 1917, naturalmente no puede dar respuesta en el Siglo XXI. Entonces debemos incorporar nuevas fórmulas en relación con la sociedad. El concepto de cultura no es aquel de la universidad encapsulada, sino el que construye junto con la sociedad, la cultura, el arte y la tecnología de su tiempo. No hay saberes que la universidad se apropia, sino que existen saberes que compartimos y transferimos y van creciendo para que la cultura continúe. El desarrollo de la ciudadanía en términos del esfuerzo de estudiar, esto es lo que nos mejora y la Unnoba como universidad moderna tiene que ir rápidamente a ofrecer esa posibilidad.
- ¿Esto significa fortalecer las áreas de conocimiento que componen la oferta?
- No hay que pensar que la universidad toma dos o tres carreras y las dicta durante cien años. Lo que nosotros vamos hacer es posicionarnos fuertemente en áreas del conocimiento que tengan que ver con la región en donde estamos. La Unnoba viene a potenciar lo que la región ha construido a lo largo del tiempo y no a plantear un nuevo diseño. Todo lo que tiene que ver con Agronomía, Genética y Alimentos y la cuestión del Diseño, son dos áreas específicamente en Pergamino donde el potencial es muy grande. Ahora si en diez o veinte años este perfil toma una nueva dirección porque existen nuevos mercados y nuevas demandas, la Unnoba tendrá que acompañar estas cuestiones.
- En esta instancia de consolidación de la Unnoba ¿se resolvieron ciertas rivalidades que signaron los inicios?
- La Unnoba fue creada en términos de las sedes Junín y Pergamino y con un fuerte carácter regional que no va a perder. Fue creada con un objetivo compartido por todos los actores universitarios y extrauniversitarios. Pero como institución tiene un legado fundacional que es ser una universidad nacional, aquí no se trata de Junín o Pergamino, sino poner en valor a toda la región en términos nacionales. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: