lunes, abril 30, 2007

Ya tienen la fecha del pico de bronquiolitis Provincia y Capital: receso en la primera quincena de julio

LA PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO) Los responsables de Salud de ambos distritos abordaron el tema en Mendoza. Hay indicios del máximo de casos de la enfermedad. Las carteras sanitarias bonaerense y porteña ya analizan en forma conjunta si disponen modificar el cronograma escolar para adelantar el receso de invierno, que en ambos casos está pautado del 23 de julio al 3 de agosto.
Los ministros Claudio Mate (por la Provincia) y Alberto De Micheli (de la Capital Federal) participan en Mendoza de un encuentro del Consejo Federal de ministros de Salud. En ese contexto, comenzó a evaluarse anticipar las próximas vacaciones para evitar la aglomeración de niños en edad escolar en aulas y espacios comunes frente al riesgo de una epidemia de bronquiolitis u otras enfermedades respiratorias.
Ambos distritos buscan consensuar una estrategia común pero la decisión final estará en manos de los científicos que ya están analizando cuándo se producirá el pico de aparición de los virus respiratorios. Si la fecha no coincide con el período vacacional predeterminado, éste sería modificado.
En ese contexto, el Instituto Malbran y cinco laboratorios centinela de la Provincia trabajan en la detección epidemiológica de los primeros casos de bronquiolitis y otras enfermedades infecciosas respiratorias. En base a estos datos, realizan una proyección respecto de cómo evolucionarán los casos y así se establecerán los picos.
Las especulaciones previas indican que las vacaciones de invierno podrían arrancar el sábado 16 e incluso el sábado 9 de julio. Fuentes del ministerio de Salud bonaerense anticiparon que el máximo riesgo de contagio y de casos se registrará en las dos primeras semanas de julio.
La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias pueden producir complicaciones en los chicos, como la neumonía, y hasta la muerte.
La semana pasada el gobierno bonaerense lanzó un plan oficial de prevención de la bronquiolitis. Allí se trazó un panorama más que preocupante: únicamente se aspira a evitar que se superen las muertas registradas en 2003 cuando hubo 322 decesos.
Además, Mate reconoció que los hospitales estarán preparados para atender a pacientes con urgencias en los pasillos y que se reforzará tanto el suministro de insumos como la dotación de médicos y enfermeras. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: