BUENOS AIRES, Octubre 10, (PUNTO CERO) Ante la falta de soluciones concretas el Ombudsman recordó que los derechos de los usuarios del servicio aéreo deben ser cuidados y protegidos por todos los funcionarios públicos.
Consultado sobre las constantes violaciones a los derechos de los usuarios del transporte aéreo, traducidas en cancelaciones y demoras (en agosto sólo el 23% de los vuelos llegaron a horario) el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo en declaraciones a medios radiales que no se han registrado mejoras desde que en el pasado mes de Julio constituyó un equipo de trabajo para verificar "in situ", en el Aeroparque Metropolitano, las múltiples denuncias efectuadas por usuarios del aerotransporte de pasajeros.
Mondino reitera que "los usuarios se siguen sintiendo rehenes de las compañías de aeronavegación" y recordó que entre las medidas reclamadas desde la Defensoría nacional se encuentran la instalación de oficinas visibles y de fácil acceso a los usuarios en todos los Aeropuertos nacionales para que puedan recibir información adecuadas y veraz; la recepción inmediata de quejas de los usuarios en el lugar del hecho; la iniciación de expedientes por las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, como así también los relativos a los incumplimientos de la normativa vigente en lo que hace a los derechos de los pasajeros; la colocación de cartelería en lugares visibles de todos los Aeropuertos nacionales con la trascripción de los derechos de los usuarios del transporte aerocomercial y que se obligue a las compañías aéreas a que, de manera inmediata, compensen a los pasajeros afectados por las demoras, cancelaciones y/o reprogramación de los vuelos.
"Los derechos de los usuarios del servicio aéreo deben ser cuidados y protegidos por todos los funcionarios públicos", recordó Mondino y aceptó la posibilidad de recurrir al camino de la Justicia para hacer respetar los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional en cuanto alude a que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derechos a su protección en la relación de consumo".
Consultado sobre las constantes violaciones a los derechos de los usuarios del transporte aéreo, traducidas en cancelaciones y demoras (en agosto sólo el 23% de los vuelos llegaron a horario) el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo en declaraciones a medios radiales que no se han registrado mejoras desde que en el pasado mes de Julio constituyó un equipo de trabajo para verificar "in situ", en el Aeroparque Metropolitano, las múltiples denuncias efectuadas por usuarios del aerotransporte de pasajeros.
Mondino reitera que "los usuarios se siguen sintiendo rehenes de las compañías de aeronavegación" y recordó que entre las medidas reclamadas desde la Defensoría nacional se encuentran la instalación de oficinas visibles y de fácil acceso a los usuarios en todos los Aeropuertos nacionales para que puedan recibir información adecuadas y veraz; la recepción inmediata de quejas de los usuarios en el lugar del hecho; la iniciación de expedientes por las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, como así también los relativos a los incumplimientos de la normativa vigente en lo que hace a los derechos de los pasajeros; la colocación de cartelería en lugares visibles de todos los Aeropuertos nacionales con la trascripción de los derechos de los usuarios del transporte aerocomercial y que se obligue a las compañías aéreas a que, de manera inmediata, compensen a los pasajeros afectados por las demoras, cancelaciones y/o reprogramación de los vuelos.
"Los derechos de los usuarios del servicio aéreo deben ser cuidados y protegidos por todos los funcionarios públicos", recordó Mondino y aceptó la posibilidad de recurrir al camino de la Justicia para hacer respetar los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional en cuanto alude a que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derechos a su protección en la relación de consumo".
Concluyó el Ombudsman que "la caótica situación aerocomercial se mantiene como 90 días atrás y los pasajeros siguen siendo sometidos a constantes maltratos". (PUNTO CERO).
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