domingo, octubre 07, 2007

TRES ARROYOS. Primera ciudad digital de la provincia

TRES ARROYOS, Octubre 07, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Mediante un convenio suscripto ayer con Telefónica de Argentina, la Municipalidad contará con una red de telecomunicaciones e Internet que convertirán a Tres Arroyos en la primera "ciudad digital" de la provincia de Buenos Aires, y una de las pocas del país en tener ese moderno sistema a través de la incorporación de una plataforma tecnológica de última generación que también posibilitará en el futuro incluir al distrito en el proyecto nacional de ciudades digitales.
Para el acto, asistieron a Tres Arroyos el director corporativo de Comunicaciones Externas del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil, oriundo de nuestra ciudad, y el gerente comercial de Telefónica Negocios, Ramón Robles Gorriti. Durante el mismo, los directivos de la empresa entregaron un servicio de visualización remota para el Hospital Pirovano.
Este convenio incluye la provisión de tres centrales telefónicas para interconectar el Palacio Municipal, el Hospital Pirovano y la Secretaría de Obras Públicas.
Esto le permitirá al municipio lograr una administración integral del municipio desde una plataforma tecnológica escalable, capaz de adaptarse a la incorporación de futuros productos y servicios.
El recambio tecnológico incluye la provisión de cincuenta líneas celulares por parte de Telefónica, treinta de las cuales están destinadas a imprimir agilidad a las comunicaciones de las fuerzas de seguridad y bomberos a través de enlaces directos.
En este contexto, también la empresa proveyó al distrito de una red de datos de seis puntos, a través de la cual tendrá conexión dedicada a Internet, que se complementa con la instalación de antenas satelitales para integrar a localidades distantes y unificar la gestión administrativa.
Incluyó la instalación de dos accesos troncales digitales para los enlaces, con lo cual el municipio cuenta con una plataforma de telecomunicaciones que le permite una mayor capacidad de gestión y una amplia disponibilidad de líneas rotativas.

A futuro
Con el avance de la implementación de este sistema, el contribuyente no va a tener que concurrir al Palacio Municipal a realizar trámites, como son generar un plan de pagos, conocer su estado de deuda o simplemente pagar sus tasas o servicios, como así también acceder a información sobre cómo llevar adelante un trámite porque esta moderna tecnología servirá para ofrecer todos los servicios a través de esto que se denominará "gobierno electrónico", ya que hasta podrá emitir su factura desde su domicilio.
Esa será la fase dos y fue calificada de la "más ambiciosa" de este proyecto, que estará siendo inaugurada a mitad del año próximo.
Y de esa manera los vecinos también podrán acceder a toda la información sobre la gestión municipal, como herramienta de control, incluido vínculos de comunicación con funcionarios municipales.

Expectativa e intriga
El intendente Carlos Sánchez señaló al respecto que "queremos acercar a cada uno de los vecinos de Tres Arroyos toda esta tecnología que va a mejorar la calidad de vida de cada uno", y que estaba con "con mucha expectativa y mucha intriga por empezar a ver sus frutos, que seguramente comenzarán a palparse en el corto plazo a través del reemplazo de equipos telefónicos que ocuparán el lugar de las viejas centrales que todavía hoy tenemos, y seguramente se seguirá acrecentando con el correr del tiempo, porque estamos abriendo una puerta a lo nuevo y el camino será extenso y colmado de beneficios para Tres Arroyos".

Día importante
Para Ramón Ponce Gil se trataba de "un día importante para todos los vecinos de la ciudad que me vio nacer, en la que me formé y siento un gran orgullo y honor, y hasta una gran sensibilidad por estar aquí".
Dijo que para Telefónica se trata de "colaborar en que todas las comunidades puedan desarrollarse, y hemos encontrado en el intendente y su equipo de trabajo una gran comunidad de intereses que nos han permitido llegar al día de hoy, donde estamos poniendo y sentando las bases para un desarrollo importante para los vecinos".
Destacó que "la posibilidad de transformar en una ciudad digital a todo el distrito tiene que ver con facilitarle la vida a la gente, por la posibilidad de poder realizar una gran cantidad de gestiones que hoy implican movilidad física y demás. Cuando estemos operativos la ciudad digital permite que todo esto se realice en forma remota a través de la infraestructura que Telefónica está instalando", y que por otra parte "le hace muy bien a la gestión municipal, porque permite una mayor transparencia de la propia gestión y de la relación con los vecinos".
Ramón Ponce Gil puso de relieve entonces que con este programa, Tres Arroyos "se está transformando en el primer distrito digital de la provincia, y en el mundo hay algunos ejemplos muy importantes como en España, donde nos estamos apoyando para poder brindar esta infraestructura y asesoramiento para que este programa se desarrolle".

Transformando
Finalmente Ramón Robles Gorritti ratificó que desde Telefónica "estamos transformando a Tres Arroyos en el primer distrito digital. No es poco si pensamos que en la provincia de Buenos Aires existen 134 distritos, y es el primer paso para hacerle la vida más simple a los ciudadanos. Estamos poniendo a la ciudad donde se merece y no es algo que surgió ahora, sino que venimos trabajando con el intendente desde 2004". (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: