martes, febrero 24, 2009

Sin propuesta de Scioli, los docentes pedirán 15,5% de aumento

Tras la primera reunión paritaria del año, el gobierno bonaerense postergó la oferta hasta mañana. Se daría cerca de las 11. Los docentes pondrán como piso para negociar el 15,5 por ciento de aumento que se acordó ayer a nivel nacional.
“No nació la criatura”, bromeó un gremialista docente en la puerta del Anexo de Paritarias del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Estaba hablando segundos después de la primera reunión del año que mantuvieron los ministros de Educación, Mario Oporto, y de Trabajo, Oscar Cuartango, con el Frente Gremial Docente.
Los docentes bonaerenses esperaban recibir una oferta que no bajara del 15,5 por ciento de aumento que acordaron los docentes a nivel nacional ayer con el ministro de Educación de la Nación, Jorge Tedesco. Finalmente, la propuesta del sciolismo se postergó hasta mañana y especulan que cerca de las 11 se haga pública.
En la paritaria realizada en el edificio de la calle 56, que duró menos de una hora, no se deslizó ninguna propuesta salarial, como se esperaba que se hiciera, sino que se pasó a un cuarto intermedio para las 15.30 en el ministerio de Economía. Allí se juntaron las comisiones técnicas integradas por gente de los gremios y del Gobierno para evaluar la propuesta que el Ejecutivo bonaerense le hará a los docentes bonaerenses, que esperaban sí o sí, como afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, recibir una oferta a más tardar esta noche. En definitiva, todo quedó para mañana miércoles.
“Será un día largo”, afirmó el dirigente gremial y puso el casette para repetir lo que buscan los docentes: obtener una recomposición de la escala salarial y no perder poder adquisitivo.Por su parte, Cuartango, afirmó que si bien no hubo propuesta de parte del Gobierno, tampoco hubo un pedido concreto de parte de los gremios, aunque el piso para empezar a negociar será el porcentaje acordado en la paritaria nacional de ayer.
Los docentes se quejaron del retardo del gobierno de Daniel Scioli para abrir las paritarias, ya que como dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, “estamos a 72 horas de que empiecen las clases”.

No hay comentarios.: