miércoles, marzo 24, 2010

SAN MIGUEL: 24 DE MARZO. MILES DE RAZONES:

FEDERACION DE SINDICATOS MUNICIPALES BONAERENSES
Fe. Si. Mu. Bo
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

MILES DE RAZONES

Cuando vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Bertolt Brecht (1937)

Se cumplen 34 años del golpe de Estado que instauró la dictadura más sangrienta que conoció nuestro País y una de las peores del mundo, comparable en sus métodos, al nazismo.

Ese golpe puso, una vez mas, a las fuerzas armadas argentinas a disposición de los poderosos de adentro y de afuera. Porque la brutalidad, las torturas, la desaparición de personas, no fueron solo muestras de la crueldad de los represores, tuvieron un objetivo muy concreto: acallar las voces disidentes para remodelar el País a gusto de los organismos financieros internacionales. Se trataba de destruir el aparato productivo nacional e instaurar políticas neoliberales y para ello era necesario debilitar al movimiento obrero. Es por ello que fueron los trabajadores y los jóvenes quienes sufrieron lo peor de la represión. Y esto incluye no solo las desapariciones y torturas, sino también las leyes que permitían los despidos, que cercenaban los derechos de la clase obrera y que dejaban en la calle a miles de personas.

Hay que decirlo de una vez: los militares fueron los perros de la guerra, pero los que los manejaban son los mismos que siguen manejando la economía del País y que durante el Gobierno de Menem, completaron la tarea iniciada por Videla y compañía.

Los trabajadores municipales no fuimos ajenos a la represión: Tuvimos compañeros desaparecidos como los compañeros Jorge Conget de La Matanza y Tomás Quinteros de San Miguel, torturados, presos. Soportamos una Ley de Prescindibilidad que les permitía dejar afuera a cualquier trabajador que fuera acusado de tener actividad política y sindical (una ley sospechosamente parecida a las que luego impulsaría el Gobernador Duhalde bajo la Presidencia de Menem). También tuvimos “dirigentes” que colaboraron con la dictadura y que luego, en Democracia, avalarían las propuestas que nos quitaban nuestros derechos, como la Ley 11.757, aún vigente.

A pesar de todo, seguimos luchando. Seguimos reclamando por nuestros derechos. Como muchos compañeros desaparecidos, seguimos luchando por un País mejor, con justicia social y dignidad.

Y no olvidamos.

Ante este nuevo aniversario, volvemos a decir que memoria, verdad y justicia son imprescindibles para construir la sociedad que soñamos para nuestros hijos.
Alberto López Camelo
Secretario de Derechos Humanos
FE. SI. MU. BO.

No hay comentarios.: