lunes, marzo 22, 2010

San Miguel: El hogar de tránsito ya es un hecho.

Fue inaugurada la casa que albergará transitoriamente niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. San Miguel se convirtió de este modo en el primer municipio de la provincia que tiene un hogar de este tipo propio. Entrará en funcionamiento en los próximos días.
El viernes 19 de marzo fue un día de alegría para San Miguel. El tan esperado hogar de tránsito San José fue inaugurado al mediodía. El lugar elegido es una casa ubicada en la calle Alberdi 2550, en Muñiz, conseguida por el esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social, la Dirección de Servicio Local de Protección de Derechos del Niño y la Dirección de Tierras y Viviendas, por disposición política del Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.
La casa tiene un espacio considerable, con una capacidad inicial para 12 personas. Allí se brindará la atención física y psicológica a las personas vulneradas. Se pretende también aprovechar el lugar para realizar otras actividades, como talleres culturales, música y teatro, dictados no en forma periódica sino en el período de tránsito de las personas. Esta compra se realizó a través de la ley 10.830, con un costo de $ 320.000. “Los fondos que se usaron son de origen municipal y provincial”, comentó el Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga.
El acto oficial fue presidido por el Intendente, Joaquín de la Torre; el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco; el Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga; y la Directora de Servicio Local de Protección de Derechos del Niño, Graciela Raviculé, entre otras autoridades municipales y vecinos. En su discurso, la licenciada Raviculé sostuvo: “Estoy agradecidísima con el Intendente, que entendió desde el principio lo importante que es el hogar. Ahora es nuestro deber sostenerlo, hacerlo crecer, que sea un lugar donde los chicos transiten y quieran reinsertarse en la sociedad”. Luego, Joaquín expuso: “Hoy tenemos esta casa, que es muy importante, porque es única en toda la provincia. Va a contribuir a una mejor calidad de vida de un sector de la sociedad que hasta hoy no tenía esa respuesta”. Además, resaltó que, si bien ocuparse de los problemas de la noche es importante, es indispensable preocuparse por el día de los niños y jóvenes. “Esta es una casa para que los chicos de San Miguel tengan un mejor día. Tiene que haber más lugares como este, para que haya posibilidades de soluciones y respuestas”, concluyó Joaquín.
El sueño, presentado en formato de proyecto, comenzó a forjarse en marzo de 2008. Hasta este momento, la Municipalidad de San Miguel tenía como única herramienta de contención la utilización compartida de una Casa de Día en el partido de San Martín. No se contaba con un sitio de este tipo a nivel municipal. Más aún, teniendo en cuenta la gran demanda por casos de vulneración de derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres que se presentan hoy en día, resultaba necesario un lugar de contención para subsanar temporalmente los casos de suma urgencia. De este modo, se puede pensar en una solución de cada caso particular como proceso a mediano o largo plazo.
La función del hogar de tránsito es ofrecer una atención integral a los niños y adolescentes en proceso de encontrar las alternativas para la resolución de las distintas problemáticas, en un marco de convivencia transitoria con distintos objetivos de acuerdo al caso, siempre con el fin último de restablecer vínculos sanos. “Estamos en un lugar que fue soñado hace bastante tiempo y hoy es una realidad. Es un recurso que por primera vez se logra y se ha logrado con el esfuerzo de mucha gente”, afirmó Raviculé.
Este hogar requerirá de un personal estable que trabaje específicamente en la casa. Un equipo de profesionales, asistentes sociales, psicólogos, médicos, gente de mantenimiento, cocina, seguridad, entre otros, que puedan asistir a los casos que se presenten.

1 comentario:

Ramiro La Frossia dijo...

Quisiera saber el teléfono ya que junto a una CD nos encontramos trabajando en un proyecto similar. Ya tenes el terreno y queremos conectarnos con gente que ya haya recorrido el camino para hacer convenios con distintas autoridades