miércoles, abril 28, 2010

“Quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto reivindicando la figura del ex gobernador Alejandro Armendáriz y aclarando los “hechos tergiversados” que señalan que durante su gestión se cedieron puntos de coparticipación.

El diputado Gobbi explicó “con el transcurso del tiempo fue quedando en el imaginario popular la lectura que el ex gobernador Armendáriz había entregado puntos de coparticipación colocando a la Provincia en un esquema de indefensión económico-financiera”.

“Lo cierto – prosiguió - es que por desconocimiento, por falta de estudio o por una acción tendiente a esconder la verdad hay quienes quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”, a la vez que explicó “la historia real indica que al asumir el radical, la Ley 20.221 sancionada en marzo de 1973 sobre coparticipación federal se encontraba prorrogada hasta el 31/12/ 84”.

El legislador indicó “esta Ley conformó los índices de Distribución Secundaria contemplando las variables Población, desarrollo regional, densidad poblacional, grado de educación, resultando por aplicación de la misma un coeficiente de distribución de 27.56 %. Teniendo en cuenta que la distribución primaria a las Provincias era del 48.5%, el índice definitivo es de 13.37%”.

Seguidamente, manifestó “por acuerdos políticos arribados entre el ex – presidente Raúl Alfonsín y el ex gobernador Antonio Cafiero, lograron convenios que dieron origen a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y la Ley de Defensa que prohibía la inteligencia interior por parte de las fuerzas armadas”.

Cabe recordar que la Ley 23.548 estableció una distribución de los recursos coparticipables hacia las Provincias con índices conformados “políticamente”. Producto de esta discusión, a la Provincia se le adjudicó por todo concepto el 21.5%. “Esta ley estableció una distribución a la Provincia del 56.66% por lo cual el índice simplificado asciende a 12.18 %. Si a esto se adiciona lo que corresponde por Fondo Conurbano Bonaerense, el índice conformado asciende a 12.72%. Se debe tener en cuenta que cuando el Fondo del Conurbano representó el 10% del Impuesto a las Ganancias, el índice conformado ascendió aproximadamente al 30.13%”, agregó Juan Gobbi.

Asimismo, afirmó que “el peronismo plantea que nuestra Provincia cedió el 6% de coparticipación porque se compara directamente el 27.56% contra el 21.5%, cuando en realidad se deberían comparar los índices simplificados del 13.37 con 12.72 % que arroja una diferencia de tan sólo 0.65 %”.

El diputado radical advirtió que “la adhesión a la Ley 23548, la composición del Senado provincial tenía mayoría Justicialista, siendo presidida por Luis María Macaya, donde al igual que en Diputados fue votada por unanimidad el 09/06/88, durante el gobierno de Antonio Cafiero, entrando en vigencia la Ley 10.650 el 20/07/88 al ser publicada en el Boletín Oficial”.

El legislador radical aseveró que “la Ley 23.548 entró en vigencia siendo gobernador Antonio Cafiero y la Provincia no cedió sumas relevantes en concepto de coparticipación, sino que por leyes especiales se fue disminuyendo la masa coparticipable pasando del 56.66 % a casi menos del 30%”.

Por último, el diputado Gobbi reconoció la tarea de Alejandro Armendáriz, quien “gobernó respetando la división de poderes y a los Municipios independientemente del color político de sus intendentes. Hoy es reconocido como uno de los mejores gobernadores que tuvieron los bonaerenses junto con el Doctor Cafiero, habiendo dejado la Provincia con superávits y ejecuciones de obras muy difíciles de igualar”.

No hay comentarios.: