lunes, abril 26, 2010

San Miguel: Entrega de boletos compra-venta.

Fueron entregados aproximadamente 170 boletos de compra-venta, factor de vital importancia en el proceso de escrituración de la propiedad privada.
La escuela Nº39 del barrio San Ambrosio fue el lugar seleccionado por la Dirección de Tierra y Viviendas de San Miguel para la entrega de aproximadamente 170 boletos de compra-venta. El momento indicado fue el martes 20 de abril a las 10:30 horas, día y horario en el que cerca de 200 personas, entre beneficiarios y acompañantes, se acercaron a la escuela para recibir el tan preciado y esperado boleto. Se instalaron tres mesas de atención y una cuarta para informes, con el fin de agilizar los trámites, entre firmas y consultas.
En la gestión de los boletos participó la Subsecretaría Social de Tierras y la Dirección de Tierra y Vivienda del municipio. “Éste trabajo ha sido en equipo”, sostuvo el director local, Dr. Roberto Almaraz, poniendo énfasis en la labor diaria de su equipo.
La obtención del boleto de compra-venta es el primer paso para acceder a la escritura de la propiedad. Contar con él “hace que la gente se sienta más segura”, expresó Almaraz. El segundo paso es la entrega de tarjetas magnéticas, que la Dirección de Tierra estima para el mes de julio. Dicha tarjeta tiene como finalidad que el vecino que recibió el boleto pueda iniciar el pago. Para fin de año se prevé que, los beneficiarios que hayan cancelado su deuda, puedan dar el último paso que es la escritura de dominios, llamado título perfecto. El título perfecto corresponde a la Firma de Escrituras Ley 10.830, donde el anterior dueño tiene un poder y simplemente se efectúa el cambio de titularidad, de manera totalmente gratuita.
Comentó Almaraz que “las tarjetas van a ser otorgadas en forma personalizada en el barrio, para que los vecinos no se tengan que acercar a la dirección”. Para ello contarán con la ayuda de Claudia Pividori, referente barrial que trabaja hace años en San Ambrosio. Además, se realizará una toma masiva de documentación, mecanismo pensado para acelerar los trámites.
La Dirección de Tierra informó que, próximamente, este mismo operativo de toma de documentación de los vecinos que ya cancelaron su deuda, se realizará también en el barrio Parque La Gloria. El equipo de Tierra notificará con antelación la fecha del mismo. “Invitamos a los vecinos de Parque La Gloria a que cancelen su deuda lo antes posible, ya que, de ese modo, la escritura llegará con mayor rapidez”, solicitó el Director.

Ayer y hoy
Son muchos los vecinos de San Miguel que han iniciado sus trámites y que han recibido una respuesta satisfactoria. Más de 2500 trámites, entre escrituras, boletos de compra-venta y bienes de familia, son prueba de esto.
Mónica Giménez, integrante del equipo de Tierra, comentó: “En las gestiones anteriores no se consiguieron tantos beneficios como en esta. Con suerte, se lograban 50 escrituras al año. Hoy estamos entregando entre 100 y 150 escrituras”. La respuesta que el vecino recibe hoy es notoria. “En la gestión actual, los vecinos ven que nos movilizamos mucho más, saben que hay en el municipio una casa de tierra, que hay leyes sociales, que pueden tener su escritura y sus bienes de familia gratuitos y que pueden tener su acta de escritura con un valor de la evaluación de 1%”, expresó Giménez y añadió: “Además, el Intendente se comprometió con esta área, brindando más espacio, equipamiento y personal”.
A todo esto, el Director Almaraz manifestó: “Desde el inicio de la gestión, Joaquín le ha dado una impronta, un sello particular: que todos los vecinos que cumplan con los requisitos de las leyes 24.374 o 10.830 puedan escriturar. Es una política de estado otorgar a los vecinos una escritura. Joaquín le ha dado una relevancia importante a este tema”.

No hay comentarios.: