lunes, diciembre 06, 2010

Cargador universal para celulares

Una diputada impulsa un proyecto de ley que obliga a las empresas a unificar ese tipo de dispositivos. La medida debería implementarse a partir de 2013.

La diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani presentó un proyecto de ley para implementar de manera obligatoria un cargador universal para todos los aparatos de telefonía de redes celulares u otras redes inalámbricas, compatible para todas las marcas y modelos, a partir del 1° de enero del año 2013.

La iniciativa de la legisladora santafesina busca que a partir de esa fecha “todas las empresas proveedoras de equipos queden obligadas a comercializar únicamente aparatos que empleen para la recarga de baterías un cargador universal, compatible con todo tipo de marcas y modelos, de tipo genérico o universal”. La implementación del cargador universal evitará entonces su desperdicio, y por lo tanto “deberá comercializarse en forma separada al teléfono”, explicó.

El proyecto de cargador universal para teléfonos celulares se suma a otra iniciativa ingresada por la legisladora santafesina para la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y comparte “la preocupación sobre la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, a través de la mitigación de impacto sobre la naturaleza del modo de vida contemporáneo”.

Ciciliani explicó que “esta idea no hace más que tomar el compromiso asumido por los principales fabricantes de tecnología de comunicación, quienes este año se comprometieron voluntariamente a desarrollar un cargador de teléfono universal disponible en todo el mundo para el año 2012”.

“Es necesario y urgente abordar con responsabilidad la problemática medioambiental que subyace a la constante renovación de aparatos de telefonía celular, a raíz de las nuevas prestaciones y actualizaciones tecnológicas que provocan una constante renovación de aparatos, y con ellos también, un innecesario reemplazo de cargadores que podría evitarse con su universalización”, señaló la diputada socialista. (Parlamentario).

No hay comentarios.: