sábado, diciembre 11, 2010

La clave para la efectiva planificación de la maternidad

Fernando Neuspiller, Director de IVI Bs. As., destacó las ventajas de realizarse un chequeo básico de fertilidad ya que "un sencillo diagnóstico brinda una certera perspectiva de la fertilidad y habilita una mejor y más efectiva planificación familiar".

Embarazo y edad

Con el paso del tiempo la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente. La mujer nace con una cantidad determinada de óvulos que se crean durante la vida intrauterina y van desapareciendo progresivamente.

“En cada ciclo menstrual se pierden unos 1.000 ovocitos, de esta forma, a los 35 años habitualmente ya sólo queda un 10% de la reserva total. Pero el problema no es únicamente la disminución de la cantidad de óvulos sino también su calidad, que disminuye con los años” indica Neuspiller.

Además del concepto de disminución de la reserva ovárica (es decir la cantidad de óvulos que hay en el ovario) es extremadamente importante tener en cuenta la calidad de estos óvulos.

“Cuando hablamos de cromosomas estamos hablando de la carga genética de los óvulos. Frecuentemente, debido al envejecimiento, los óvulos de mujeres mayores de 38 años presentan algún cromosoma de más o de menos, resultando esto en una menor tasa de fertilidad en estas mujeres, mayores tasas de abortos o el nacimiento de niños con alteraciones genéticas como por ejemplo el Síndrome de Down” indica Fernando Neuspiller, Director de IVI

Planificar la maternidad

Tener al alcance de la mano herramientas para determinar la edad fértil y conocer en profundidad el estado de la reserva ovárica, “ayuda a planificar la maternidad y tomar importantes decisiones como vitrificar óvulos o acelerar la búsqueda de un hijo” señala Neuspiller.

IVI Buenos Aires propone un Chequeo básico de Fertilidad que consiste en:

· Historia clínica detallada.
· Estudio ecográfico, que incluye la valoración de la reserva de folículos en los ovarios
· Analítica hormonal, que nos indicará tu edad ovárica
· Colposcopía, que es un método de diagnóstico precoz del cáncer genital femenino.
· PAP, que servirá para detectar tempranamente lesiones en el cuello del útero
· Mamografia, que permitirá diagnosticar anomalías en el tejido mamario.
· Estudio en sangre para la detección de infección por Chlamydia.*
· Si tienes pareja masculina también le realizaremos un espermograma completo y una prueba de PSA (Antígeno prostático específico) **

“Con este simple chequeo estamos abriendo la puerta de la prevención en Medicina Reproductiva. Actualmente las parejas con dificultades para concebir llegan a la consulta cuando ya están padeciendo el problema. Hay que tener en cuenta que en muchos casos no es solo la edad lo que impide la gestación” aclara Neuspiller.

Ocurre que no siempre la edad cronológica se corresponde con la edad ovárica. Por ejemplo, mujeres de menos de 35 años puede tener una reserva ovárica ya disminuida. “Sabiendo esto con antelación las mujeres sabrán que no pueden dejar pasar los años para emprender la búsqueda de un embarazo” apunta el especialista. En tal caso, estas mujeres deberán considerar seriamente recurrir a la vitrificación ovocitaria.

Detener el tiempo
Gracias a la técnica de Vitrificación Ovocitaria hoy es posible conservar los óvulos, lo que implica que en un futuro, si son requeridos, tendrán la edad en la cual se realizó el procedimiento.

“Vitrificando los óvulos en la etapa más fértil de la mujer, evitamos los problemas de baja reserva ovárica y mala calidad ovocitaria secundarios a la edad, permitiéndole, en un futuro, realizar un tratamiento de Reproducción Asistida con óvulos de buena calidad para conseguir un embarazo y tener un niño sano” afirma Fernando Neuspiller.

Vale aclarar que la vitrificación ofrece tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos en fresco.

No hay comentarios.: