Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet indica que más de 600.000 no fumadores de todo el mundo mueren por año como consecuencia de su exposición al humo de tabaco ajeno. Este dato es concluyente para afirmar que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno para ninguna persona. Estos datos contundentes se conocen mientras en la Ciudad de Buenos Aires se debate la necesidad de legislar para que Buenos Aires sea 100% libre de humo de tabaco por la salud de toda la población.
El estudio “Carga de enfermedad por exposición al humo de segunda mano en todo el mundo: un análisis retrospectivo de los datos de 192 países” brinda la primera evaluación mundial sobre el tema y constituye el fundamento del Informe 2009 de la Organización Mundial de la Salud sobre la Epidemia Mundial del Tabaco: implementación de ambientes libres de humo.
Según este estudio, en todo el mundo, el 40% de los niños, el 33% de los hombres no fumadores y el 35% de las mujeres no fumadoras se encontraba expuesto al humo de tabaco ajeno en 2004. De las 600 mil víctimas mortales, la exposición al humo de segunda mano causó 379.000 muertes por enfermedades cardíacas isquémicas; 165,000 muertes por infecciones del tracto respiratorio inferior; 63.900 muertes por asma, y 21.400 muertes por cáncer de pulmón.
Las cifras son escalofriantes: según un cálculo que mide los años perdidos debido a la falta de salud, las discapacidades o las muertes prematuras (DALY), la exposición al humo de tabaco ajeno ha hecho perder 10,9 millones de años en todo el mundo. El 61% de DALY perdidos se produjeron entre los niños, principalmente debido a infecciones del tracto respiratorio inferior (5.939.000) y asma (651.000).
Para Marita Pizarro, neumonóloga y directora de proyectos de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), estos datos son centrales para que los legisladores de la Ciudad tomen conciencia sobre la importancia de que Buenos Aires sea 100% libre de humo de tabaco. “El humo de tabaco es mortal. Tenemos derecho a vivir en una ciudad que tenga leyes que nos garanticen una mejor calidad de vida para todos y todas y eso es lo que reclamamos a la Legislatura porteña”.
“Hoy en la reunión de prelabor parlamentaria se pidió que el proyecto se trate sobre tablas en la sesión del jueves y se espera la confirmación de labor parlamentaria, ya que el proyecto cuenta con la aprobación de las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Justicia. No se puede seguir discutiendo lo obvio. Es imprescindible que este año la Ciudad sume acciones a favor de la salud publica y salve la vida de miles de porteños y porteñas que cada año respiran humo de tabaco en su lugar de trabajo y merecen una calidad de vida mejor”, concluyó Pizarro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario