sábado, diciembre 11, 2010

La fertilización asistida no se relaciona con el cáncer

Durante muchos años no se dejó de lado la hipótesis de que el uso de altas dosis de drogas hormonales que requieren los tratamientos de fertilización asistida podría tener alguna relación con el posterior desarrollo de algún tipo de cáncer de mama, ovario o útero. El estudio llevado a cabo por el Dr. Bengt Kallen de la Universidad de Lund, Suecia, y recientemente publicado en la revista científica “Human Reproduction” sugiere lo contrario.

La investigación de Kallen incluyó el seguimiento de más de 24.000 mujeres suecas que dieron a luz entre los años 1982 y 2006 luego de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Los resultados fueron comparados con los registros de una población de casi 1,4 millones de mujeres que dieron a luz en ese mismo período.

Se encontró que un 5 por ciento de las mujeres del grupo sometidas a tratamiento se encontraban en el registro de cáncer, cifra que ascendió en un 2 por ciento para el grupo de control. A su vez, el riesgo general de cáncer fue mayor antes de una fertilización in vitro, de un 1,37 por ciento, descendiendo a menos de la mitad para las mujeres sometidas a un tratamiento de medicina reproductiva.

“Muchas mujeres se acercan al consultorio con temor por las dosis de medicación hormonal que exige un tratamiento de fertilización in vitro. El estudio de Kallen no hace más que confirmar nuestra experiencia clínica. De los más de 8700 ciclos de reproducción asistida que se realizan por año en nuestro país la ocurrencia de cáncer posterior es bajísima, hasta despreciable. El estudio no hace más que confirmar que no hay relación directa”, expresó el Dr. R. Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad director de Halitus Instituto Médico.

Entre las mujeres sometidas a una fertilización in vitro el riesgo de los cánceres de mama y útero fue significativamente menor al esperado. Según los autores del estudio esto podría deberse al hecho de que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad se encuentran en un mejor estado de salud general y con más controles mamográficos y cervicales que permiten una detección temprana de tumores.

No hay comentarios.: