lunes, diciembre 06, 2010

La vivienda, un tema patrimonial clave. Por Sofía Wachler.

Entre mayo y noviembre de 2010, más de 6.000 ciudadanos participaron, tanto en forma presencial como a través de la web, de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad “Cuidá lo tuyo”, realizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la apelación “Consultá a un escribano hoy. Evitá un problema mañana”, el Colegio de Escribanos brindó información a los ciudadanos para proteger sus intereses patrimoniales y familiares.

Con la presencia de 257 escribanos en los diferentes barrios porteños, los vecinos pudieron no sólo aclarar sus dudas, sino que además, en forma gratuita, los vecinos pudieron constituir una vivienda como Bien de Familia y realizar poderes para el cobro de jubilaciones.

Carlos D´Alessio, presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, explicó que según un muestreo de 6.051 casos relevados en la Ciudad de Buenos Aires por el Colegio de Escribanos de la Ciudad, en el marco de la Campaña, “74 % de los porteños manifestó que la vivienda es el tema patrimonial que más preocupación genera”.

Además, dijo que “la clásica volatilidad de la situación económica en la Argentina en términos de reserva de valor la propiedad, obliga a los porteños a proteger su vivienda y la afectación de la vivienda como Bien de Familia fue una de las consultas y trámites más frecuentes, 38% entre esta población.

También un 17 % consultó sobre la compraventa y escrituraciones y otros temas como reglamentos de co-propiedad, hipotecas, subdivisiones, construcciones ilegales, consorcios, herencias, títulos de propiedad, habilitaciones y alquileres.

Los barrios de Villa Urquiza, Pompeya y Villa Lugano se caracterizaron por ser los que más dudas vinculadas a temáticas inmobiliarias presentaron.

El Bien de Familia es un régimen que protege la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada por deudas posteriores a su inscripción que no surjan de la falta de pago de impuestos inmobiliarios, municipales y expensas. Por esa razón, una propiedad constituida como Bien de Familia no puede ser utilizada como garantía ni sirve como aval de un préstamo bancario, aunque sí se puede hipotecar.

“Cualquier vivienda urbana o rural puede constituirse como Bien de Familia, pero quienes tienen más de una propiedad sólo pueden hacerlo sobre aquella en la que viven o trabajan”, dijo D´Alessio.

El trámite lo realiza el propietario y debe contar con el título de propiedad original: si el dominio del bien corresponde por varios títulos, deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse el título original y el testimonio de la Declaratoria de Herederos. Asimismo: constancia de CUIT, CUIL o CDI; documento de Identidad de los constituyentes y de los beneficiarios y partidas que acrediten el vínculo de parentesco invocado o libreta de familia.

La afectación de una vivienda como Bien de Familia puede realizarse en forma gratuita en el Registro de la Propiedad Inmueble, o ante escribano público.

Los barrios en que se desarrolló la campaña fueron Boedo, Almagro, La Boca, Barracas, Villa Crespo, Chacarita, Mataderos, Villa Luro, Caballito, Flores, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Sede Colegio de Escribanos de CABA (Recoleta), Villa Devoto y Villa Urquiza. (Astericos Tv).

No hay comentarios.: