lunes, diciembre 06, 2010

Premian experiencias pedagógicas en el uso de nuevas tecnologías

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezó la reunión donde se dieron a conocer los ganadores del Concurso Animate! 2010, tendiente a promover y acompañar a los docentes de la Provincia en la documentación de experiencias pedagógicas con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los docentes Héctor Fernando Méndez, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, y Laura Hernández, de la Escuela de Educación Media Nº 2 de Carhué, ganaron el Concurso Animate! 2010, organizado por FORO 21 TV y el sitio www.docentesinnovadores.net junto con la Dirección General de Cultura y Educación provincial, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el apoyo de Microsoft de Argentina e INTEL. La iniciativa tuvo como propósito promover y acompañar a los docentes de la Provincia de Buenos Aires en la documentación de experiencias pedagógicas con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los ganadores del certamen, que fueron seleccionados por un jurado calificado, se dieron a conocer hoy durante una reunión que mantuvieron el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; el subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el subsecretario Administrativo, Gustavo Corradini, y representantes de los sectores organizadores del concurso.

Sobre los elegidos, Oporto dijo que "se ha dado la casualidad de poder ver dos realidades de nuestro complejo sistema educativo: el conurbano, Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría, por un lado, y un distrito del interior como es Carhué, por otro". En este sentido, aseguró que "esto va a incentivar para que el próximo año muchas más escuelas de las ya más de 300 que están conectadas en los sitios, puedan participar. Nuestra meta es multiplicar".

En otro orden, el titular de la cartera educativa provincial explicó que "en el sistema educativo este año estamos viviendo dos grandes impactos: por un lado, la masividad que se da por el crecimiento de matrícula sostenido por la Asignación Universal por Hijo, que hace llegar a la escuela a los sectores más necesitados socialmente; y, por el otro, la política nacional de igualdad en el acceso a la tecnología, que es la política complementaria, porque si los chicos de los sectores más empobrecidos llegan a la escuela en desigualdad de condiciones, esa desigualdad se mantiene".

Respecto del acceso a la tecnología, Oporto consideró: "Estamos frente a un impacto muy grande, que ha superado cualquier hipótesis. Nosotros creíamos que íbamos a tener muchos años de invertir en equipamiento informático y la verdad es que hoy la preocupación no es equipamiento sino los contenidos y que los chicos trabajen no sólo a través de Internet, en el gran depósito de información, sino que también construyan conocimiento y se Interrelacionen". Y afirmó: "Ahí el Estado va a estar presente, pero la alianza con los sectores privados es fundamental para este futuro".

Animate! 2010 motivó a 61 docentes de la Provincia de Buenos Aires a subir sus experiencias a través del sitiowww.docentesinnovadores.net con el fin de compartir con los colegas de todo Latinoamérica los proyectos que llevan a cabo con sus alumnos.

A través de una plantilla muy sencilla -www.docentesinnovadores.net/tuexperiencia.asp-, los docentes completaron los datos de su experiencia y participaron del concurso. Los proyectos elegidos serán premiados en el primero y segundo puesto con una netbook multimedia y un documental exclusivo de su experiencia de aula, que se difundirá por Canal 7.

La premisa del sitio www.docentesinnovadores.net es que "se aprende de y con los colegas". Por ello se presenta como una valiosa plataforma en donde interactúan y comparten más de 115.000 docentes latinoamericanos todos los meses.

Esta iniciativa que une esfuerzos entre el sector público y privado, contribuye una vez más en el proceso de inclusión de las Nuevas Tecnologías en la Educación y colabora en dar un paso más hacia la reducción de la brecha digital en la Provincia de Buenos Aires.

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