martes, mayo 14, 2013

Los delegados de ATE quedaron detenidos en los Tribunales

Los cinco delegados de ATE detenidos hoy por la toma del ministerio de Educación bonaerense permanecerán detenidos en los Tribunales de La Plata. Hubo temor por un posible traslado a una cárcel común. 

Los delegados de ATE aprehendidos hoy por la policía bonaerense por haber sido partícipes de la toma en la cartera educativa provincial permanecerán detenidos en los Tribunales de La Plata. 

Así lo confiaron a La Política Online fuentes del sindicato quienes aseguraron además que hubo intentos de trasladarlos a alcaidía de la Unidad 9.

Durante la tarde hoy se vivieron momentos de tensión frente a la sede de los Tribunales. Militantes sindicales y de otras agrupaciones de izquierda se movilizaron al lugar ante la eventualidad de que los detenidos fueran trasladados a una sede penitenciaria.

Militantes de ATE, del Partido Obrero, del MST y de Quebracho cortaron la calle en medida de protesta y rodeando la manzana de los Tribunales para impedir el traslado de los trabajadores, acusados de coacción agravada.

Los detenidos son Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina y María Inés Uro, más Marcelo Ardetti.

Una de las detenidas fue pareja de Fernando Esteche. "Es la madre de mis hijas", dijo el líder de Quebracho a LPO.

Según explicó, esperan ahora que mañana César Melazo el juez que entiende en la causa) dicte la excarcelación que permita a los delegados quedar en libertad.

Esteche confirmó además que hubo intentos de trasladar a los detenidos a unidades penales. Fue en ese momento en donde se vivieron momentos de tensión frente a los tribunales de La Plata.

En tanto, sobre Giselle Mendoza aún está vigente una órden de detención. Desde ATE sólo aseguraron que "ella está bien y en un lugar seguro".

Alrededor de las tres de la tarde, Mendoza escribió en su cuenta de Twitter: "Detuvieron a mis compañeros de la junta interna. Yo tengo orden de aprehencion en mi contra soy la unica de los seis que no esta presa".

Según Diagonales.com Melazo tiene 24 horas para decidir la situación procesal de los detenidos, pero hasta esta noche no había podido ser ubicado por personal judicial, por lo que los mismos quedarán alojados en ese lugar hasta que Su Señoría lo disponga.

Los cinco trabajadores de la dirección General de Cultura y Educación fueron detenidos esta mañana y alojados primero en la sede de la DDI local, en calle 61 entre 12 y 13, y luego derivados a las fiscalías donde brindaron declaración indagatoria ante los fiscales Tomás Morán y Elena De la Cruz.

El conflicto comenzó en septiembre del año pasado, cuando un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales de ATE resolvieron ocupar el edificio de Educación, cortar la luz e impedir el ingreso de los funcionarios.

La toma derivó en una denuncia presentada por la cartera educativa en el juzgado de Garantías 4 sobre agresiones físicas y amenazas a varios funcionarios de Educación, entre ellos la ministra.

La ocupación concluyó el 5 de octubre tras varias negociaciones y con la promesa del Ejecutivo de no aplicar recortes, pero el 31 del mismo mes, ante la falta de respuesta del gobierno a lo prometido, un grupo de ATE que realizaba una asamblea en las puertas del edificio irrumpió en la sede educativa.

Dentro del lugar exigieron que alguna autoridad firmara un "acta" para garantizar que se iban a abonar las horas extras, tal como se había prometido, y amenazaron con no dejar salir a los funcionarios, incluidos De Lucia, hasta que no se rubricara el compromiso al que habían arribado a principio de mes.

Por la noche un grupo de empleados ingresó con violencia a los despachos de los funcionarios para exigir la firma del acta.

Los incidentes cesaron a medianoche cuando lograron que un subsecretario del área de Recursos Humanos firmara un documento, presuntamente bajo amenaza, en el que se consignaba que al día siguiente "los trabajadores de la Dirección de Escuelas cobrarán en su totalidad las horas extras". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: