lunes, mayo 13, 2013

San Miguel a pura música


Organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio, se realizó  el "Festival Internacional de Música, que tuvo lugar de viernes a domingo y se presentaron desde alumnos de la escuela de música Julián Aguirre hasta artistas europeos. El cierre estuvo a cargo del guitarrista y compositor Juan Falú, quien brindó un concierto de gran nivel el domingo por la tarde en la plaza Bartolomé Mitre de San Miguel. Allí estuvo presente el intendente Joaquín De la Torre, junto a todo su gabinete.
Durante todo el fin de semana se llevó a cabo el “Festival Internacional de Música”, organizado desde la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Miguel.  El mismo contó con la participación de estudiantes de la escuela de música Julián Aguirre, músicos europeos y artistas consagrados a nivel nacional. El cierre estuvo a cargo del prestigioso guitarrista Juan Falú, quien brindó un hermoso concierto al aire libre en la Plaza San Miguel.
La apertura del Festival fue el viernes 10, en el Salón Parroquial de la Catedral de San Miguel, en donde a partir de las 19:30 hs., con una gran convocatoria, se presentaron primero los alumnos de guitarra de la Escuela de Música Julián Aguirre, que interpretaron temas del Renacimiento, Milongas y algunos Tangos. Más tarde fue el turno del guitarrista de origen italiano, Stefano Raponi, que dejó a todos impresionados con su música de estilos variados y cambios de ritmos, compuestas mayoritariamente por autores italianos. El cierre de esta primer fecha estuvo a cargo del Trío de jazz “Ricardo Cavalli”, conformado por un Saxo, Teclado y Batería.
El sábado continuó el Festival, con sede también en el Salón Parroquial y con la presencia del intendente del Partido, Joaquín De la Torre acompañado por el secretario de Coordinación de Políticas Territoriales, Jaime Méndez y el subsecretario de Cultura, Fernando Córdoba. En esta fecha se presentó, luego de los alumnos de la Escuela Julián Aguirre, Stefano Grasse, un guitarrista alemán que realizó temas de música clásica para guitarra criolla. Finalmente, el tecladista y cantautor Carlos Aguirre fue el encargado de cerrar esta edición y lo hizo interpretando todos temas propios, de una marcada influencia del litoral con arreglos regionales.
El domingo por la tarde, a partir de las 16:30 hs., en una escenario montado sobre la Plaza de San Miguel, se presentó el Quinteto “Diego Schissi”, conformado por piano, chelo, guitarra, bandonión y violín, que con un repertorio variado entre tango y música popular, dejaron el escenario listo para el gran cierre a cargo del prestigioso guitarrista Juan Falú, quien felicitó al quinteto, asegurando que “hacía tiempo que no escuchaba tocar con tanto sentimiento el tango”.
Falú, además de ser guitarrista, compositor y docente, es una de las referencias fundamentales de la música argentina. Su repertorio atraviesa al folklore como pocos, improvisando melodías y jugando con la creatividad espontánea de la música en vivo. “Zamba del arribeño”, “Chacarera del 55” y “Como el aire” fueron tan sólo algunas de las piezas que se pudieron escuchar el domingo.
De esta manera, Joaquín de la Torre, junto a los vecinos de San Miguel pudieron disfrutar de este concierto de altísimo nivel.

No hay comentarios.: