Un proyecto de la senadora María Isabel Gainza busca regular la elaboración, el contenido, el gasto y la distribución de la publicidad oficial del gobierno provincial.
La iniciativa de la legisladora de la CC-ARI pretende modificar el régimen jurídico para asegurar transparencia, eficiencia y respeto a los principios democráticos a través de la construcción de fronteras claras e impermeables entre los intereses privados y públicos, entre el partido gobernante y el Estado, y, muy especialmente, entre publicidad oficial y propaganda política.
Se entiende por propaganda al deliberado, planeado y sistemático uso de símbolos con el propósito de alterar y controlar las opiniones, ideas y valores a fin de lograr la modificación de las acciones del receptor según predeterminaciones definidas por el emisor. La publicidad oficial, en cambio, busca asegurar la adecuada fiscalización por parte de la ciudadanía de los actos de gobierno, de acuerdo con la exigencia que la república impone a sus representantes y funcionarios: debatir de manera pública y racional los asuntos y el uso de recursos de su comunidad.
Uno de los principios del proyecto de ley es que la publicidad deberá “ser distribuida en forma transparente y equitativa entre los diferentes medios, garantizando el acceso a la información, la libertad de prensa y el pluralismo informativo”.
Asimismo, la norma prohíbe la inclusión de referencias personales a funcionarios públicos o candidatos partidarios. “Toda forma o presentación de publicidad oficial: deberá carecer de símbolos, logos o ideogramas que brinden referencias partidarias; así como firmas; nombres propios, iniciales, apodos, fotos, voz o cualquier elemento identificable con funcionarios públicos o candidatos políticos, y con toda entidad que no sea estatal”, plantea la iniciativa. En sus fundamentos, recuerda el escándalo que causara “la firma de un gobernador en zapatillas donadas por el Estado provincial: terminó afectando la cultura política de nuestra sociedad y abonó, literalmente, la indiferencia o resignación con que hoy se la contempla”.
Por otra parte, la normativa crea el Plan Anual de Publicidad Oficial que será revisado por la Legislatura junto con el Presupuesto. No obstante, admite la posibilidad de llevar a cabo Publicidad Oficial no prevista en dicho programa pero la acota a la difundida de manera emergente e inmediata ante una coyuntura determinada.
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