martes, mayo 14, 2013

Macri metió el pliego de la jueza para el Tribunal en medio de la discusión por la ley de medios

El jefe de gobierno subrayó la importancia que tendría el Máximo Tribunal porteño en la ley de protección a la prensa que anunció hoy. En simultáneo pidió a sus legisladores que convocaran a una sesión especial para el jueves para aprobar el pliego Inés Weinberg de Roca. Pero necesitan 40 votos y la oposición tiene dudas.

Con la presentación de la ley de medios para la Ciudad, Mauricio Macri aprovechó para apurar la designación de Inés Weinberg de Roca, a quien conoció en el gimnasio, como la nueva jueza del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde, Macri mencionó en reiteradas ocasiones al máximo tribunal de la Ciudad y la inmediata competencia que tendrá en la cuestión de la libertad de prensa tras la firma del DNU que entrará en vigencia a partir de mañana.

Por ejemplo, el jefe de gobierno anunció que en el ámbito de la Ciudad se creará un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión. Y explicó que esa tarea en principio quedará bajo la órbita del Tribunal Superior hasta que se proceda a conformar e integrar el nuevo fuero.

Por otro lado, fue consultado respecto de qué podría ocurrir si el Gobierno nacional invoca la reciente reforma de la ley del mercado de capitales para avanzar e intervenir a un grupo empresario. Al respecto indicó que en ese caso el particular afectado tendrá la posibilidad de defender sus derechos acudiendo al máximo tribunal de la Ciudad, que es el que “deberá decidir, en principio, qué es de mayor envergadura, la libertad de expresión o una ley de mercado de capitales”.

Lo curioso es que mientras Macri anunciaba este proyecto, en la Legislatura comenzaban los preparativos para la convocatoria de una sesión especial para el jueves, con el pliego de Weinberg como único ítem del temario. Y esto pese a que el macrismo aún lo logró archivar una denuncia por incompatibilidades contra la jueza que se encuentra en el Consejo de la Magistratura. 

Dudas por los votos
El llamado a la sesión especial sorprendió a los bloques de la oposición. En el bloque del PRO se negaban hoy a responder qué bloques acompañarán el pliego, que necesita 40 votos para aprobarse. El PRO tiene 26 legisladores propios, y tres aliados, por lo que necesita convencer a 11 legisladores de la oposición. “Que actúen de acuerdo a su conciencia”, señaló uno de los legisladores del PRO encargado de las negociaciones. 

Pero la incertidumbre se trasladó al resto de los bloques. El interbloque kirchnerista era el único que tenía una postura prácticamente definida para votar en contra del pliego. Y ahora más que nunca tras el anuncio de Macri sobre una ley de medios propia en la que el Tribunal Superior tendrá un papel preponderante.

“Cuando convocás a una sesión especial, lo menos que tenés que hacer es contabilizar los votos, no pueden largarse sin hablar con nosotros, a menos que la quieran voltear a la jueza”, dijo a LPO un presidente de bloque que se mostró sorprendido por el anuncio de la sesión especial.

“Yo no tenía problemas en votarla, pero ahora Macri mezcla esto de la ley de medios y necesitamos un poco más de tiempo para analizarlo”, aseguró a este medio otro presidente de bloque.

El bloque de Proyecto Sur se muestra dividido y tendrá una reunión mañana a la tarde para definir una postura en común. “Nuestros votos no los tienen”, aseguró un legislador del bloque que preside Julio Raffo, que explicó que la postura de algunos de los diputados de Pino Solanas era abstenerse en el momento de la votación. 

El titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, señaló a LPO que “mañana lo vamos a decidir, hoy nos demoramos con este anuncio de Macri”.

Sin el apoyo de todos los legisladores kirchneristas y de Proyecto Sur, al PRO se le hará imposible alcanzar los 40 votos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: