Es prevenible con un estudio sencillo. Sólo el año pasado, la Provincia aplicó casi 300 mil dosis gratuitas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), su causa más frecuente. Un relevamiento en 22 hospitales muestra que casi el 60 % de los casos se da entre mujeres entre los 15 a 44 años.
El cáncer de cuello uterino es el más fácil de prevenir pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes en mujeres jóvenes. De acuerdo a un informe del Instituto Provincial del Cáncer, en territorio bonaerense es el que se presenta con mayor frecuencia entre la población femenina de 15 a 44 años.
Según una estadística de la cartera sanitaria nacional, es el segundo cáncer más común en mujeres de nuestro país, después del de mama. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3 mil nuevos casos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de esta enfermedad.
A partir de estos datos y, en el marco del día mundial para su prevención, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, instó a las mujeres “a realizarse los controles ginecológicos con frecuencia”, al tiempo que recordó que “pueden asistir a los hospitales públicos para practicarse los estudios de manera gratuita”, y que “la vacuna contra el VPH es gratuita para las nenas de once años y puede aplicarse en cualquiera de los 1640 centros vacunatorios de la Provincia”.
Una encuesta reciente realizada por la cartera sanitaria bonaerense sobre mil mujeres de entre 18 y 65 años arrojó que el 38,8 por ciento de las consultadas afirmó haberse realizado un Papanicolau (PAP) en el último año, tal cual lo recomiendan los organismos médicos internacionales.
“El cáncer de cuello de útero es el que presenta mayores posibilidades de prevenirse, porque existen dos instancias”, explicó la directora del Instituto provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.
“La primera es la vacunación contra el VPH, su causa más frecuente, y la segunda es el PAP y la Colposcopía, que a diferencia de otros estudios de diagnóstico, permiten ver el tejido donde pueden alojarse las lesiones o células sospechosas de manera directa”, agregó.
Pese a las alternativas para prevenirlo, este tipo de cáncer continúa siendo muy común entre mujeres jóvenes. En territorio bonaerense, y de acuerdo a un relevamiento del Instituto Provincial del Cáncer realizado en 22 hospitales públicos, es el que se presenta con mayor frecuencia entre la población femenina de 15 a 44 años. Más precisamente, el 57,9 por ciento de los casos de esta enfermedad fueron diagnosticados en esa franja etaria.
El VPH y la vacuna
En la provincia de Buenos Aires se aplicaron, en los últimos dos años, unas 635 mil dosis de la vacuna para prevenir los tipos de VPH que pueden causar cáncer. Cabe recordar que tres años atrás esta inmunización fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y comenzó a inyectarse en forma gratuita a las niñas de 11 años.
“A diferencia de lo que se cree popularmente, este virus de transmisión sexual afecta tanto a mujeres como a hombres”, explicó Fontao. Sin embargo, tiene más riesgos en la población femenina, porque los cánceres que pueden desarrollarse en los varones relacionados con el VPH son muy poco frecuentes.
Las clases de VPH son más de 100, y de ese total, existen alrededor de 40 tipos que afectan a la zona genital, los cuales se dividen en 2 grandes grupos: los “de bajo riesgo oncogénico” y los “de alto riesgo oncogénico”, que son alrededor de 15. Los más comunes son el 16 y el 18, prevenibles con la vacuna. (ANDigital).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario