jueves, marzo 27, 2014

Pergamino: Construcción de un canal aliviador.

Ayer funcionarios del Municipio estuvieron recorriendo las obras que se concretan en un sector del Parque “General San Martín” dado que las mismas forman parte del plan que se estableció para mejorar el escurrimiento del barrio Cueto. 
Están llevándose a cabo los trabajos de reconstrucción del canal aliviador ubicado en un sector del Parque Municipal; obras se enmarcan en la emergencia declarada en la ciudad después de las inundaciones que se registraron a principios del mes pasado. Este sistema de desagües una vez terminado cambiará su fisonomía para recibir más caudal de agua mejorando el escurrimiento de las calles del barrio Cueto. De acuerdo a las estimaciones concretadas por los responsables de coordinar los trabajos, en alrededor de 20 días culminarían las tareas. 

Elsa Baldomá 
En la mañana de ayer, la titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Elsa Baldomá, realizó una visita al sector donde se hacen las obras para comprobar el desarrollo de las mismas; la funcionaria estuvo acompañada por el director de Infraestructura Urbana, Ariel Soldati, y personal de la empresa a cargo de los trabajos que se hacen en la zona norte del Parque Municipal, a la altura de Lavalle y Villegas.
La responsable de esta dependencia, en contacto con la prensa, comenzó diciendo que “esta es una de las dos obras que habíamos anunciado; en este caso la empresa Axil Construcciones se encuentra a cargo de la ejecución de las tareas que tienen una inversión de 475.026 pesos. La etapa más importante del programa establecido comenzó el lunes y si el tiempo nos acompaña probablemente en 20 ó 25 días estaría lista.
“Esta misma compañía que ganó los trabajos para hacer el muro de contención, en 15 días estarían también iniciando las obras”. 
- ¿Es esta una obra solicitada por los vecinos del barrio Cueto ya que también ingresa el agua que viene de Pinzón?
- Efectivamente; esta obra es de mucha importancia, muy pedida por los vecinos del lugar y necesaria porque con las últimas precipitaciones el canal terminó de dañarse; a su vez lo interesante es que con estos trabajos se rediseñó el conducto que antes era de mampostería y ahora será de hormigón armado, lo que implica mayor resistencia.
No obstante cabe resaltar que antes este desagüe tenía un diámetro de 1.80 metros y ahora tendrá una longitud de 4 metros, con lo cual desembocará directamente al lago para luego escurrir al Arroyo dado que al ampliar sus medidas el caudal que recibirá será mucho más importante.

Lago del Parque 
“Posteriormente, se va completar el trabajo en la zona con la limpieza del lago ubicado en el Parque Municipal y se hará una baranda que nunca estuvo, pero queremos probar con hacerla dado que rediseñamos algunas cuestiones para poder evitar cualquier tipo de inconveniente.
“Quizás los tiempos en la administración pública no se compadezcan con las urgencias que tienen los vecinos pero esto, al estar contemplado en la emergencia, se pudo hacer rápidamente mediante una compulsa de precios en la cual se invitó a participar a varias empresas de Pergamino; en esta oportunidad se presentaron tres firmas y ganó Axil para hacer las dos obras que se declararon de emergencia”, remarcó Elsa Baldomá. 

Muchas intervenciones 
Cada una de las obras y los trabajos que se están llevando adelante se corresponden con la operatividad que se vio reforzada, sobre todo en las áreas de Servicios, con la inundación de febrero. En este sentido se concretaron diversas intervenciones a través de la director de Infraestructura Urbana, a través de un relevamiento fotográfico de la zona que para que el Corralón pudiera operar ordenadamente con un verdadero plan de trabajo. Esto tiene que ver con la limpieza de las compuertas, las desembocaduras en todo el trayecto del arroyo Pergamino desde los barrios Belgrano y Güemes, hasta Hernández y John Kennedy. Mientras que en zonas que son un poco más complicadas se operó con empresas privadas.
En materia de planificaciones, desde el Municipio se destacó que “se solicitó un presupuesto al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de Rosario para que pase un presupuesto para tener un estudio del estado de los puentes de Merced y Rocha- Perón. Y está en definición la instalación de nuevas bombas fijas”, se comunicó recientemente desde la Comuna. 

Desagües
Se recalcó además el trabajo que realizan en el marco del plan de limpieza y mejorado de canales y desagües: “Hay un programa para que se pueda lograr el mejoramiento de los desagües que funcionan en la ciudad, de la misma manera que lo hacemos con los canales conductores de agua en tiempos de precipitaciones.
“En cada lluvia que tenemos y que no supera los 70 u 80 milímetros, en un tiempo razonable el agua escurre rápidamente por las zonas especificadas para tal fin; pero tenemos que reconocer que en algunos casos se producen anegamientos y determinados vecinos sufren más que otros. Pero lo que da la pauta de que los canales y desagües están actuando, es que cuando para la lluvia, el agua escurre correctamente. No podemos evitar la acumulación de agua y la misma corre hacia el sector más bajo. 
“Además continuaremos las tareas de limpieza de los canales a cielo abierto, desagües y cunetas en distintos puntos de la ciudad. Las cuadrillas dependientes de la Subsecretaría de Servicios Públicos y las contratadas, han reforzado su labor porque la idea es lograr mejoras.
“Se estableció un cronograma de trabajo de limpieza de alcantarillas, desagües y cunetas priorizando los sectores que presentan peligro de anegamientos ya que se busca prevenir consecuencias graves en caso de presentarse lluvias intensas y  favorecer el escurrimiento de las aguas. Algunas tareas se concentraron en los sectores oeste y norte entre otros puntos”, resaltaron en la Comuna. (La Opinion de Pergamino).

No hay comentarios.: