miércoles, abril 23, 2014

Se exhibe en la Universidad de Lanús la muestra de afiches ganadores del concurso “Identidad de Género".



La UNLa fue elegida para ser la primera Universidad donde se exponen los trabajos, que luego recorrerán otras casas de altos estudios públicas del país. La exposición consta de nueve obras que fueron las ganadoras del certamen que se lanzó a mediados del 2013, en el que participaron estudiantes universitarios de todo el país.

Como parte de una serie de políticas orientadas que tiene como objetivo seguir profundizando la inclusión en la Universidad, se inauguró en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) la muestra de afiches ganadores del concurso "Identidad de Género. Diversidad e Inclusión en la Universidad", organizada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

     La exposición consta de nueve obras que fueron las ganadoras del concurso que se lanzó a mediados del 2013, en el que participaron estudiantes de todas las universidades públicas nacionales.

     La UNLa tuvo el privilegio de ser la primera sede de esta exhibición (se podrá visitar hasta el próximo miércoles 30 de abril, de lunes a viernes de 9 a 19, en el aula 5 del edificio José Hernández, con entrada libre y gratuita), que recorrerá todas las casas de altos estudios públicas del país.

     La ganadora del concurso, una alumna de la Universidad Nacional del Litoral, obtuvo un premio de $6.000 con su afiche “Apuntate por la identidad de género”. El segundo puesto fue para una estudiante de la Universidad de Río Negro con su afiche “Identidad e Inclusión” y la suma de $3.000. El tercer puesto para una alumna de la Universidad Nacional de Avellaneda, por su fotografía “Declaración” y el cuarto puesto para alumnos de la Universidad Nacional del Litoral por su afiche “Tu identidad te sienta bien”. Los últimos recibieron un reconocimiento de $1.500 cada uno.

     Las siguientes cinco obras, fueron reconocidas con menciones de honor: la primera “Con título: trans-formando”; “(con) texto emergente”; “yo te banco”; “somos por derecho” y la quinta mención para “Sinpies”.

    El comité evaluador del concurso estuvo integrado por: Lohana Berkins: Oficina de Género y Orientación Sexual. Observatorio de Género. Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Presidenta de la Cooperativa Nadia Echazú.          Militante         de         Alitt.
Ernesto Meccia: Sociólogo e investigador, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Litoral; Gian Franco Rosales: Coordinador Nacional de Hombres Trans de ATTA; Emiliano Litardo: Activista legal. Miembro de Alitt y Abosex. Investigador en derechos sexuales y derechos humanos de la UBA; Nelson Giménez: Representante del Seminario "Destrabando". Centro de estudiantes de Salud Comunitaria UNLa; Juan Pablo Panebianco: Coordinador de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Municipio de Lanús.

    Los organizadores destacaron que "el objetivo prioritario es poder sensibilizar al conjunto de la comunidad académica y poner en la agenda de la Universidad los avances producidos en torno al derecho a la identidad de género".

No hay comentarios.: