miércoles, abril 08, 2015

DENUNCIA DE LA CÁMARA DE EXPORTADORES DE ARGENTINA. “El Gobierno paga cada vez menos reintegros”.

El presidente de CERA, Enrique Mantilla, se quejó de que ello se da “en medio de una caída de 20% de las exportaciones” y de “fuertes devaluaciones como las del real, del euro y del rublo”, hechos que “afectan aún más la situación del sector”. Añadió que la del gobierno es “una política exportadora inexplicable”.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) denunció que el Gobierno “profundiza la crisis estructural” del sector, ya que en febrero y marzo de este año “pagó el 99% menos de reintegros” de lo que había abonado en esos meses durante 2014.

En la presentación de la recaudación tributaria de marzo, en efecto, la Secretaría de Hacienda y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informaron que los reintegros al sector exportador cayeron de 700 millones a 1 millón de pesos en doce meses.

El presidente de CERA, Enrique Mantilla, se quejó de que ello se da “en medio de una caída de 20% de las exportaciones”, por lo que consideró que “va contra toda lógica el no cumplir con las normas sobre reintegros”.

En ese sentido, consideró, mediante un comunicado, que eso “afecta aún más la situación del sector”.

"Agravar las debilidades persistentes del marco institucional de la economía en medio de fuertes devaluaciones como las del real, del euro y del rublo es una inconsistencia que profundiza los desequilibrios y agrede a las exportaciones", insistió.

La entidad también alertó que "el Gobierno se sitúa fuera de un proceso de cooperación productiva y mantiene una política exportadora inexplicable", mientras argumentó que "desconoce las reglas de juego, al no realizar una política anticíclica y al asumir proyecciones irreales sobre las exportaciones".

“En medio de una caída de 20 por ciento de las exportaciones va contra toda lógica el no cumplir con las normas sobre reintegros y esto afecta aún más la situación del sector”, señaló la Cera en un comunicado.

La entidad finalizó remarcando que “al desconocer las reglas de juego, al no realizar una política anticíclica y al asumir proyecciones irreales sobre las exportaciones, el gobierno se sitúa fuera de un proceso de cooperación productiva y mantiene una política exportadora inexplicable”.

Según InformeIndustrial.com, a raíz del no pago -por valor de 1.200 millones de pesos- a los exportadores, la Cámara que los agrupa en la República Argentina efectuó el reclamo por esta deuda que mantiene el gobierno en concepto de reintegros a las ventas externas de mayor valor agregado.

Los reembolsos más demorados comprenden a productos industriales -automotores, maquinarias, manufacturas de aluminio, alfombras- y algunos productos regionales.  (Empresas News).

No hay comentarios.: