sábado, abril 11, 2015

Lomas de Zamora: Aumentó el promedio de ingresantes en la UNLZ

Concluidos los cursos de verano, el ciclo lectivo 2015 promete poblar las unidades académicas con más ingresantes que en 2014.

El ciclo lectivo 2015 puso primera y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) volvió a colmarse de alumnos regulares e ingresantes que lograron sortear, airosos, los cursos de capacitación y nivelación dictados a principios de año. Según las autoridades de las distintas facultades, el número de aspirantes creció respecto al año pasado.

Las unidades académicas que crecieron más en cantidad de inscriptos respecto al caudal habitual que reciben son aquellas que brindan carreras vinculadas a las ciencias duras, como las de Agrarias, Ingeniería y Económicas, que advirtieron una suba de hasta el 25 por ciento. Mientras tanto, las de Sociales y Derecho se mantuvieron estables.

Más carreras en Agrarias. El decano de la institución, Carlos Rossi, precisó que ingresaron 220 alumnos, lo que representa una cantidad “mayor a la del año pasado”.

Y atribuyó el incremento a la apertura de más carreras. “La Facultad pasó de tener 3 carreras a tener 10. Hay tecnicaturas nuevas y 2 licenciaturas, que se fueron agregando a partir de 2011. Buscamos alternativas de carreras más cortas, que era una demanda de los estudiantes porque Agrarias no les estaba dando esta posibilidad”, aseguró.

Ingeniería crece gracias al PEFI. En esta institución académica, según el decano Oscar Pascal, el incremento de ingresantes fue del 25 por ciento con respecto a 2014, lo cual calificó como “una gran noticia”.

“Es lo que está pasando en general y tiene que ver con el impulso del Gobierno Nacional con el PEFI (Plan estratégico de las Facultades de Ingeniería), para fortalecer el ingreso a las carreras duras. Se basa en diferentes acciones que buscan que los estudiantes adopten estas carreras porque tienen una rápida salida laboral y muchas facilidades para estudiar, como becas, horarios de cursadas y ciertas articulaciones”, analizó.

Menos deserción en el COU en Económicas. En la misma línea, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Norma Salvatierra, afirmó que en esa Casa de Estudios también hubo un ingreso “un 20 por ciento superior” al del año pasado.

Y destacó una baja en el nivel de deserción en el Curso de nivelación e ingreso. “Retuvimos una mayor cantidad de alumnos, que se conservaron dentro del sistema y terminaron el curso de nivelación. Destacamos eso porque es muy importante”, manifestó.

Escenario estable en Sociales. El vicedecano de la Facultad, Francisco Lavolpe, advirtió que “hay más de 3000 alumnos nuevos”. “El promedio es muy semejante al del año pasado, tal vez un poquito menor porque han cambiado las composiciones de las carreras”, explicó.

Y detalló: “Subió mucho el ingreso de Relaciones laborales y las tradicionales siguen muy fuertes, aunque periodismo ha bajado un poco, apenas un 5 por ciento. Trabajo Social también aumentó”.

Buenas expectativas en Derecho. La Secretaria Académica, Daniela Fernández, sostuvo que "desde hace seis o siete años, los números en cuanto a preinscripciones e ingreso se mantienen estables".

"En diciembre tuvimos un total de 2700 inscriptos. Pero después del curso de ingreso, que no es eliminatorio, muchos preinscriptos abandonaron y terminaron ingresando a la Facultad 1700 aproximadamente", precisó.

Respecto al nuevo ciclo lectivo, Fernández indicó que lo que más preocupa a la gestión es "el rendimiento académico”. "Siempre tratamos de fortalecer el desarrollo, de eliminar deficiencias que vienen desde el secundario. Realizamos talleres para apuntalar algunos de esos déficits y satisfacer las necesidades del alumno", explicó.

En ese sentido, la secretaria académica aseguró tener "buenas expectativas". "Anhelamos un buen cuatrimestre en cuanto al rendimiento de los estudiantes y brindarles herramientas para ayudarlos en su vida académica", resaltó.(Inforegión).

No hay comentarios.: