jueves, mayo 31, 2018

Bancos Rojos en las plazas de Tandil para visibilizar los femicidios

El 3 de junio es la fecha instituida en el calendario para recordar la lucha por los derechos de las mujeres. Ese día se lanza en Tandil la campaña “Banco Rojo”, organizada por la organización no gubernamental Fortaleza de Mujer y la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.
Esta mañana, en conferencia de prensa, desde ambas instituciones explicaron que la idea, impulsada a nivel nacional, por la ONG “Wanda Tadei”, es colocar un banco rojo en las plazas cercanas a los barrios de pertenencia de las víctimas de femicidios ocurridos en la ciudad.
Los primeros ya están instalados en la plaza “2 de Abril”, en la del barrio Malvinas Argentinas y en la Plaza Independencia. Precisamente en esta última tendrá lugar el acto de presentación, el próximo domingo a las 16:30 horas.
Desde el área comunal, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, agregaron que la campaña tiene como finalidad “dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, en espacios públicos o privados, para generar conciencia sobre esta problemática”.
“Es un Memorial para homenajear a las víctimas, disminuir el flagelo y contribuir a la prevención de las violencias hacia las mujeres”, agregaron en la presentación ante la prensa, encabezada por la directora de Integración Comunitaria, Luján Brito y la titular de Fortaleza de Mujer, Mava Vázquez.
Ambas coincidieron en que el Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio para seguir hablando de esto, todos los días, promoviendo la reflexión a través de este símbolo sencillo y potente.
“Desde Fortaleza de Mujer decidimos llevar un poco más allá la propuesta original y solicitamos que haya un banco rojo en las plazas de los barrios donde nació cada una de las víctimas de femicidio. En ese marco, planteamos que el banco no tuviera solamente la leyenda, sino también el nombre de nuestro familiar, para tener un recordatorio desde otro lugar. Cuando se habla de víctimas de femicidio siempre se toma la parte trágica y dolorosa, y nos pareció que era la manera de cambiarle el tinte a eso y que no fuera algo tan doloroso”, manifestó Mava, cuya hermana fue asesinada por su pareja en 1999 y se convirtió en el motor de su lucha.
Mencionar también que en esta oportunidad visitará la ciudad y se sumará a la actividad Beatriz Regal, referente nacional por la lucha de las mujeres víctimas de violencia y creadora del Instituto de Políticas de Género Wanda Tadei.
Previamente al acto central en la Plaza Independencia a las 16:30 horas, se realizará una recorrida por los otros espacios, partiendo a las 15:30 desde la Plaza “2 de Abril” y pasando cerca de las 16 por la del barrio Malvinas.
Dónde pedir ayuda
Luján Brito informó que cualquier víctima de violencia de género o un familiar se pueden acerca a consultar a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.
“A veces una consulta salva una vida. Tenemos un equipo interdisicplinario para asistir y contener a la víctima. Contamos, además,  con la casa de abrigo ‘Marta Pelloni'”.
La oficina funciona en Arana 1129. Teléfono: 0249 424-9126. Línea de Emergencias para Víctimas de Violencia: 144. (24 horas, todos los días).
“Ni una menos”
Brito y Vázquez también aprovecharon la ocasión para invitar a la comunidad a la movilización “Ni una menos”, que se desarrollará en paralelo a esta actividad.
La marcha partirá 15:30 desde el Hospital Santamarina para culminar con la lectura de un documento en el Palacio Municipal.

No hay comentarios.: