martes, mayo 29, 2018

Presión tributaria: empresas privadas deben afrontar 96 impuestos

El economista y empresario Gustavo Lazzari abordó el tema. El 43% de los alimentos, el 58% de los autos, el 50% de las viviendas y el 55% de las naftas son impuestos

Volvió a reflotar el tema de la presión tributaria que sufre el empresariado argentino, de la mano del empresario y economista Gustavo Lazzari quien abordó la problemática en un artículo publicado este lunes en El Economista. En base a su experiencia como hombre de negocios y al análisis de datos públicos, precisó que sobre las espaldas del sector privado pesan 96 impuestos.

Si a esto se le suma el nuevo impuesto a la renta financiera -se aguarda su reglamentación- y la tasa que empezó a cobrar el gobierno porteño por circular en el microcentro, la lista ascendería a 98.

Siglas como ARBA, ARCIBA, AGIP, AFIP, SICORE, CM05, F931, ART, SISCREB, TIR y VAN -entre otras- son habituales para los ejecutivos en sus mesas de trabajo. No es para menos, cada mes deben afrontar 19 vencimientos en 22 días hábiles -siempre y cuando no haya algún fin de semana extralargo que acote el período de ejecución de las cargas tributarias-.

"Cuando vos llegás a la fábrica, y lo primero que preguntás es qué vence hoy, se hace difícil producir. Todos los días tenés un impuesto que pagar, sin contar el impuesto al cheque y otras retenciones que tenés por todos lados. A mí me preocupa porque lo lindo de una fábrica es cuando pensás qué producir, cómo hacerlo mejor o cómo recuperar un cliente que te sacó un competidor. Es mucho más lindo que estar pensando en SICORE o ARCIBA", analizó Lazzari.

Todos estos impuestos recaen sobre las espaldas de 8 millones de contribuyentes privados, que financian a las 20 millones de personas que reciben algún tipo de plan social. Hace 15 años, la cuenta estaba equilibrada en 7 millones de cada lado.

No hay comentarios.: