jueves, mayo 31, 2018

Pilar. Desde el lunes quedaría cerrado el puente Champagnat.

Será elevado 30 centímetros. Las obras durarán un mes. Hoy arrancan los trabajos preliminares. El sábado comenzarán con detalles en las colectoras que serán las alternativas.

Los trabajos para la obra que elevará el puente que une las calles San Martín y Champagnat comenzarán hoy y desde el lunes próximo permanecerá cerrado el paso en su totalidad durante un mes. En tanto el sábado por la mañana terminarán los detalles de las colectoras que serán las alternativas.
Según las distintas fuentes consultadas, así los decidieron Autopistas del Sol y Vialidad Nacional. Las mismas fuentes, aseguraron que buscan que los trabajos se realicen lo más rápido posible, incluso a sabiendas de que las inclemencias del tiempo pueden demorarlos.
Si bien El Diario pudo saber que la empresa constructora, junto con Autopistas del Sol, tenían la intención de comenzar a realizar las tareas en el día de hoy, desde la comuna pidieron que se pospongan para el próximo lunes.
De todas formas, hoy estarían iniciando las tareas preliminares, aunque sin cortar el tránsito y el paso a peatones. En los últimos días trabajaron en las medidas y los análisis previos del puente que será elevado 30 centímetros de la altura actual y se reconstruirá su cinta asfáltica y cambiarán la iluminación.
La problemática que se plantea, es que es un punto álgido de tránsito y el paso principal para tres barrios abiertos y una decena de urbanizaciones privadas, un shopping, un colegio privado y la Universidad del Salvador.
En tanto, la obra que había sido anunciada para principios de marzo último, cuando se iniciaban las clases, pero que desde el Municipio lograron retrasar, tiene dos ventajas sobre el resto de los puentes elevados, que estuvieron cerrados durante 60 días.
La primera es que las colectoras fueron construidas y abiertas al tránsito a mediados de marzo y el sábado ultimarán detalles, para utilizarlas como alternativas.
La segunda, es que tras pedir la postergación, crearon un plan de tránsito para que el impacto sea el menor posible. En ese sentido, ya en marzo, el área de Tránsito y Transporte, trabajó en el diseño de ese plan de derivación del tránsito que deberá tener alternativas cuando permanezca cerrado el puente, sobre todo en horas pico, cuando suele colapsar.

Efectos
Si bien parece estar todo bajo control y la postergación de poco más de dos meses les otorgó a las autoridades el tiempo suficiente para analizar las alternativas, las dudas de los vecinos, usuarios, trabajadores, estudiantes y el resto de los usuarios existen.
Además lejos de lo que se esperaba, al igual que en marzo, se descarta la posibilidad de que haya un ensanchamiento del puente y solo está previsto que sea elevado y las mejoras.
Tras estos trabajos, se prevé que pueda modificarse la circulación, ya que se realizaron pruebas piloto para poder ordenar el tránsito. Una de ellas fue disponer horarios para que el puente se convierta en mano única, de Champagnat a San Martín y viceversa.
Para eso se utilizaran las colectoras e incluso la bajada de la Panamericana y las salidas siguientes, ascendente y descendiente de la autopista, que si bien no tuvo buena aceptación de los vecinos, sigue siendo una alternativa.

30
Días es el tiempo mínimo que el puente permanecería cerrado por las obras.


Sueño
Construir otro puente a unos 100 metros de Champagnat, a la altura de la calle Rivadavia, arteria principal del centro pilarense, es el sueño que tiene el gobierno comunal. (Pilar a Diario).

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