martes, julio 18, 2006

5º Congreso de Historia de Avellaneda.

AVELLANEDA, Julio 18, (PUNTO CERO) Organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, los días 11 y 12 de agosto se desarrollará en el Teatro Roma de Sarmiento 109, el “5º Congreso de Historia de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires”.
El Congreso tendrá dos tipos de participantes, por un lado estarán los invitados y participantes que presenten un trabajo original e inédito, mientras que por otro estarán los adherentes, que serán aquellos que se inscriban para participar de los actos y de las sesiones, pero sin presentar trabajos.
Los interesados en participar en forma activa deberán presentar un resumen de una carilla del trabajo hasta el 18 de julio, y el trabajo definitivo, de hasta veinte páginas antes del 4 de agosto.
Las presentaciones tendrán que ser en hoja A4 y la letra en Times New Roman y cuerpo 12. En el Congreso, se constituirán comisiones de trabajo donde cada uno de los autores expondrán durante 15 minutos.
El temario del Congreso es el siguiente:
1) LAS INVASIONES BRITÁNICAS A BUENOS AIRES EN 1806 Y 1807. Recorrido hacia y desde Quilmes o Ensenada, aportes realizados por los criollos, dominio del invasor y su capitulación, etc.
2) IGLESIA Y RELIGIOSIDAD. Historia o remembranzas de Colegios Religiosos, Parroquias, Capillas, Oratorios, cambios en la vid cotidiana de los fieles, Congregaciones, sacerdotes. Los pecados informáticos, nuevos modos de pecar, navegación de sitios pornográficos, envío de virus, correos electrónicos basura, biografías de personajes, estadísticas, obras de arte, etc.
3) HISTORIA POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN DE ESTADO, HECHO DE ARMAS. Nueva administración y gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, fundación de ciudades y poblaciones, autoridades, revoluciones, partidos nuevos en el conurbano, etc.
4) ARTE, LETRAS, PENSAMIENTO, CULTURA, EDUCACIÓN. Centros culturales, academias, bibliotecas, escuelas, etc.
5) MOVIMIENTOS SOCIALES, INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Iglesia, Estado, sociedades de fomento, cooperadoras, juntas vecinales, sindicatos, clubes de servicio, etc.
6) CAMBIOS SOCIALES. Nuevas tecnologías y desempleo, nuevas problemáticas, violencia, adicciones, SIDA, etc.
7) PERSONALES TRASCENDENTES. El perfil de aquellos que trascendieron en sus obras y hechos, por su genio, solidaridad, conducción e imaginación transformadora.
8) POBLACIÓN, GEOGRAFIA, ECOLOGÍA. Geografía humana, crecimiento de villas, barrios y ciudades, impacto ambiental, preservación, etc.
9) PATRIMONIO CULTURAL, ARQUITECTÓNICO Y NATURAL. Puesta en valor, preservación, obras que deben ser declaradas como patrimonio, etc.
10) MUSICA POPULAR, PROYECCIÓN FOLKLORICA, USOS Y COSTUMBRES, MITOS, LEYENDAS. Tango, letras, danzas, gastronomía, mate, vocabulario, lunfardo, creencias populares, oficios, payada, milonga, rock, etc.
11) HISTORIA DE LO COTIDIANO. Familia, trabajo, alimentación, el médico, el gallinero, los carnavales, la inundación, etc.
12) INDUSTRIA, COMERCIO, COMUNICACIONES, TRANSPORTE. Saladeros, barracas periodismo, tranvía, curtiembres, metalurgia, televisión.
13) RECREACIÓN Y DEPORTES. Clubes, uso del tiempo libre y sus características en el tiempo.
14) INMIGRANTES, COLECTIVIDADES, CENTROS DE EMERGENCIAS. Diversos fenómenos de aculturación, sincretismo y cambios.
15) POBREZA, MARGINALIDAD, VILLA DE EMERGENCIA. Características de fenómenos no deseados, etc.
16) CIENCIAS. Progresos de la medicina, comunicaciones, educación terciaria, investigación, etc.
17) LA MUJER. Valoraciones nuevas y tradiciones de sus roles, etc.Los interesados en retirar la bases y en solicitar más información podrán dirigirse a la Dirección de Matrimonio Cultural, ubicada en Av. Mitre 366, o comunicarse telefónicamente al 5227-7142. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: