martes, julio 18, 2006

NIÑOS CON BRONQUIOLITIS SERÍAN DERIVADOS A HOSPITALES MILITARES.

LA PLATA, Julio 18, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires recurrirá a los hospitales de las fuerzas armadas par atender a los niños afectados por la epidemia de bronquiolitis. De ser necesario, las autoridades sanitarias reconocen, que los casos menos comprometidos podrían ser derivados a hospitales militares. En los hospitales de la provincia ya se barieron nuevas camas y se derivaron enfermos a clínicas privadas.
La Coordinadora del Programa Materno Infantil del ministerio de Salud provincial, Flavia Rainieri, confirmó esta mañana que "estamos en medio de la epidemia de bronquiolitis que tenemos todos los años". Sin embargo, agregó que "este año ha habido un aumento de casos en niños más pequeños, que tienen menos posibilidades de defenderse".
En declaraciones radiales, Rainieri remarcó que "se han abierto camas supernumerarias en todos los hospitales y hay acuerdos con clínicas privadas". Además, indicó que "se está planteando ahora abrir camas para niños que requieran baja complejidad en otras áreas como hospitales militares, para aquellos casos que no requieren mucha tecnología".
Desde el Ministerio de salud explicaron que fueron las autoridades del Ejército Argentino quienes ofrecieron el apoyo sanitario militar para el caso de que el sistema de salud pública se vea desbordado. La propuesta está en estudio.
Daniel Fígari, Director de Hospitales de la cartera sanitaria bonaerense, aclaró: “Vamos a recurrir a esa alternativa en caso de que sea superada la capacidad del sistema público, y también de las clínicas privadas con las que tenemos convenios”.
“Estamos en una semana crítica en cuanto a la aparición de casos, y a partir de ahora se espera que el número se estabilice, como ya pasó con otras epidemias. Estamos a la expectativa”, agregó.
Los relevamientos oficiales demostraron la aparición de un brote epidémico de bronquiolitis, agravado por la presencia de una manifestación más violenta del virus. La bronquiolitis es una infección aguda del tracto respiratorio inferior, que afecta a lactantes y niños pequeños y se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias y ruidos crepitantes. Es considerada una infección respiratoria aguda (IRA).
En el Conurbano hay hospitales públicos con sus salas de internación y neonatología “desbordadas”. La cartera sanitaria provincial tuvo que admitir que existe una “sobredemanda” en los hospitales a raíz de los casos de bronquiolitis, que este año se propagaron más que en otros.
Para contener este aumento de la demanda de servicios sanitarios, la Provincia ordenó el ingreso de 200 pediatras y 600 enfermeros “como refuerzo al sistema”, pero el requerimiento es tan grande que sobrepasa las estimaciones oficiales. Ante esta situación y previendo que la epidemia de bronquiolitis puede agudizarse, el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de derivar niños enfermos a hospitales militares. Si prospera el proyecto, el primer centro de derivación al que se recurriría sería el Hospital de Campo de Mayo. Fígari, confirmó que “hay un ofrecimiento de Sanidad del Ejército Argentino para utilizar el Hospital de Campo de Mayo, que se encuentra en la Región Sanitaria V, la zona que aglutina hoy la mayor cantidad de casos de bronquiolitis”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: