lunes, julio 17, 2006

Solá habló de Curtarsa; Kirchner de las papeleras . "Admito que Luján está contaminado".

LUJAN, Julio 17, (PUNTO CERO-El Civismo) Los temas ambientales fueron centrales en el marco de la visita a Luján del presidente Néstor Kirchner y del gobernador Felipe Solá.
El bonaerense dijo que "se hará el estudio de impacto ambiental de Jáuregui" y que "la curtiembre tiene que ver con la contaminación".
Por su parte, Kirchner se refirió al fallo de la Corte de La Haya.
"Vamos a hacer el estudio de impacto ambiental en Jáuregui. Acá está Miguel (Prince) y a él le dije que era caro, pero hay que hacerlo. Cuando digo caro, lo digo en relación con otros estudios. No es que no tengamos la plata, porque esa plata se puede tener". La afirmación la realizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, en el marco del acto de ayer en el Polideportivo.
El mandatario, en diálogo con EL CIVISMO, dijo que el tema de la contaminación en Jáuregui "es una problemática que exige un monitoreo constante". "El monitoreo tiene que ser permanente", ratificó el intendente Prince.
Sin titubeos, Solá dijo: "Yo admito que Luján está contaminado, admito que la curtiembre tiene que ver con eso, pero también admito que es una realidad productiva y que la situación es compleja".
El gobernador también adelantó que la Secretaría de Política Ambiental finalmente tendrá rango ministerial. "Es una ley sencilla que normalmente se aprueba sin problemas. No necesito ampliar la cantidad de ministerios. En estos días directamente voy a mandar el proyecto de Ley del Ministerio de Medio Ambiente. Estamos discutiendo cómo conformarlo para que tenga nueva fuerza en serio, mayor a la que tiene la secretaría", precisó.
Desde las gradas del Polideportivo, alumnos, docentes y vecinos de Jáuregui dieron el presente en el acto para plantear su problemática. Por esa razón, entregaron a funcionarios cercanos al presidente, al gobernador y al intendente notas en las que entidades de la localidad congregadas en AEVOB (Asociación de Eco Vida en el Oeste Bonaerense) piden que "no se pierda tiempo y dinero en un estudio, sino que se trabaje para la relocalización". Por su parte, una joven del grupo Los Naranjos le entregó al presidente Kirchner una remera de "Fuerza Pública", las casacas que se confeccionaron para una jornada a favor del medio ambiente de Jáuregui. Y le explicó, de modo resumido y apretujada entre la gente, la causa que defienden los hacedores de esa remera.

"ESTO RECIÉN EMPIEZA"
Kirchner también tuvo en las problemáticas ambientales uno de los ejes temáticos de su visita. En el acto se leyó un documento público, con la firma del primer mandatario nacional, en el que expresa su posición ante el fallo de la Corte de La Haya, contrario a los intereses argentinos en el conflicto por las papeleras.
"Sin perjuicio del pleno acatamiento de la decisión adoptada, el gobierno nacional reitera su convicción respecto a que la continuidad de la construcción de los emprendimientos de Fray Bentos son susceptibles de ocasionar un daño irreversible a los derechos de nuestro país", indica el texto.
"Siendo que los recursos hídricos son en la actualidad objeto de preservación de la humanidad, lamentamos profundamente que no se hayan adoptado medidas preventivas que así lo resguarden respecto del río Uruguay", señala el documento, además de "plantear la posibilidad de una medida provisional en el futuro".
"Vamos a defender firmemente los derechos que le corresponden a la Argentina. Quiero dejar en claro que con la resolución en La Haya, esto recién empieza y vamos logrando cosas importantes", dijo Kirchner, quien además instó a los emprendedores internacionales a no invertir en las papeleras.

"Leí en EL CIVISMO que hay un problema", dijo Solá
"Del Hospital que hable Miguel"
- Llegó a su conocimiento la situación del Hospital de Luján?, le preguntó este medio al gobernador.
- ¿De Cabred?
- No, del Hospital Municipal. Porque está trabada una licitación...
- "No, no, que del Hospital de Luján hable Miguel, viejo.
- ¿No llegó a usted el problema?
- Sí, leí recién en EL CIVISMO que había un problema, pero no puedo contestarte. Tendría que hablarlo con Miguel.
Minutos después, en otro cruce de preguntas y respuestas con el periodista de este medio, Solá ratificó su postura en relación con la necesidad de Luján de contar con la obra de la Maternidad en el Hospital. Con Prince a su lado, el gobernador dijo: "el Hospital Municipal es de él y cualquier cosa que pasa me lo dirá él a mí; no voy a opinar yo. Además no sé qué pasa".
Prince volvió a terciar para explicar, mientras Solá escuchaba, que "hay un compromiso de volver a licitar. Es una obra que en su momento se hizo con fondos PROMIN, implica financiación del exterior y la empresa que estaba a cargo de la primera etapa de obra quebró, hubo una nueva licitación, las ofertas superaron largamente la base y por eso con el Ministerio de Salud haremos la nueva licitación". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: