jueves, marzo 15, 2007

LA PLATA. Contra la CEAMSE. Ambientalistas de la zona marchan a la Gobernación

LA PLATA, Marzo 15, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Organizaciones y vecinos de la región marchan desde distintos puntos de la ciudad hacia Plaza San Martín. Reclaman que se cumpla con los plazos de cierre del predio de Punta Lara y que cada Municipio "se haga cargo de su basura"
Organizaciones ambientalistas de Punta Lara y Brandsen se movilizan junto a vecinos de la zona oeste de la ciudad (Abasto, Olmos y Los Hornos) hacia la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo del cumplimiento de los plazos de cierre de predio de la Ceamse de Ensenada y en rechazo a la posible instalación de nuevos rellenos sanitarios en la región.
Una de las columnas conformada por vecinos agrupados en el Centro Vecinal Punta Lara, la ONG Nueva Ambiente, Vecinos de Villa del Plata, Barrio Autonomía, Tolosa y Ringuelet, partieron desde la rotonda La Montonera, de Ensenada, y desde la rotonda de diagonal 74 de Punta Lara. Mientras otro grupo se concentraba para salir desde diagonal 80 y avda 1.
La movilización fue anunciada días atrás a diariohoy.net por los vecinos de la zona oeste de la ciudad que el viernes realizaron una asamblea en la intersección de ruta 36 y avda 44 para analizar las medidas a seguir para evitar el emplazamiento de rellenos que reemplacen al de González Catán y Punta Lara que ya tienen fecha de cierre.
Según expresaron pedirán que "cada Municipio se haga cargo de la basura que genera". Por su parte, los vecinos de Ensenada indicaron que "el relleno está contaminando la región del conurbano. En Punta Lara la Autoridad del Agua encontró nuestras aguas subterráneas contaminadas con plomo y cadmio".
Al mismo tiempo, destacaron que hubo "tres fallos judiciales a favor de los vecinos. En el último, la Suprema Corte estableció el cierre para el 9 de diciembre de 2007, con multas millonarias si no cumplen”, pero “el gobernador Felipe Solá anunció que NO lo va a cumplir y la empresa CEAMSE considera que el fallo no tiene validez".
Cabe recordar que el Gobernador Solá aclaró que "se cumplirá con lo pactado" respecto de los plazos de cierre del predio de la Ceamse luego de que durante el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, había dicho que el predio de Punta Lara no se cerraría hasta no encontrar otro lugar para enviar la basura.
De esta manera, el mandatario provincial se comprometió en las últimas horas ante el intendente ensenadense Mario Secco, a cumplir y dijo que "el relleno se cerrará en tiempo y forma".
Sin embargo, más allá de las garantías ofrecidas por el Ejecutivo bonaerense, vecinos y ONG de Ensenada marcharán esta tarde hacia la Gobernación. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: