martes, marzo 13, 2007

La presión fiscal aumentó 7,7 puntos

BUENOS AIRES, Marzo 13, (PUNTO CERO-Empresas News) El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) aseguró en su último informe semanal que a raíz que la presión impositiva aumentó 7,7 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en la última década, "nunca antes en la historia del país los argentinos pagaron tantos impuestos como en el año 2006”. “Sin embargo -aseveró también-, este nivel récord de presión impositiva no se traduce en mejores servicios del Estado".
Según el informe, "para que la presión impositiva no sea una carga injustificadamente pesada para la sociedad es necesario respetar el esquema federal previsto en la Constitución Nacional", por lo que "en lugar de centralizar recursos a nivel nacional, burocratizando y generando oportunidades para la discrecionalidad, sería conveniente transferirlos de manera automática a las provincias, que son quienes tienen la responsabilidad por la gestión de los servicios más importantes".
El estudio reprodujo datos del ministerio de Economía, según los cuales la suma de los ingresos captados a través de impuestos nacionales y provinciales llegó en el año 2006 al 27,7 por ciento del Producto. "Si se tomaran en cuenta -indicó al respecto- también los impuestos municipales, se estaría cerca de un nivel en donde 1 de cada 3 pesos de producción del sector privado se destinan a financiar al sector público".
En 1996, la suma de la recaudación impositiva de la Nación más las provincias era de 20 por ciento del PBI. IDESA recordó además que el nivel de presión impositiva creció muy levemente hasta el año 2002; pero, con la superación de la crisis, se produjo un fuerte incremento cuyo resultado final es que, en una década, la recaudación se incrementó en 7,7 puntos del Producto. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: