martes, marzo 13, 2007

DENGUE: LA PROVINCIA EN “VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA”

LA PLATA, Marzo 13, (PUNTO CERO) Frente a la epidemia que azota a Paraguay, donde ya se registraron más de 2.000 casos, con varias muertes ocasionadas por esta enfermedad, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires se suman al alerta lanzado por Nación, y recuerdan a la población las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del mal.
“Se está trabajando junto a las Direcciones de Zoonosis Urbanas y de Saneamiento Ambiental de cada municipio, sobretodo del Conurbano donde se registraron la mayoría de los casos, para realizar tareas conjuntas de prevención y detección de posibles focos de riesgo”, aseveró Weiss,
El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por este motivo, el Ministerio de Salud bonaerense recomiendan a la población erradicar los posibles reservorios del mosquito.

Las medidas de prevención necesarias son:
Desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua.
Vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros.
Despejar canaletas de los techos.
Cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros.
Poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua.
Cabe recordar que el virus del dengue persiste mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana. Si el insecto pica a una persona con dengue que tiene el virus circulando en sangre, en 8 o 12 días ese mosquito está en condiciones de infectar a una persona sana. La enfermedad, para la que no existe vacuna, no se trasmite de una persona a otra y se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue.
Los síntomas pueden confundirse con los de la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.
Los especialistas aconsejan además, que una persona proveniente del Norte Argentino o de países limítrofes, debe consultar de inmediato a su médico si presenta los siguientes síntomas: aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares (como fuerte cuadro gripal), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Asimismo, recomiendan por precaución, no tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: