martes, marzo 13, 2007

Argentina crecerá más, pero con más inflación

BUENOS AIRES, Marzo 13, (PUNTO CERO) La Argentina crecería por arriba del promedio latinoamericano, pero con una inflación más alta que la media, estimada en un rango del 8 al 10%, señala el último Informe Económico Financiero del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), correspondiente al mes de marzo en curso. En efecto, en un clima de volatilidad financiera -indica-, América Latina crecería en 2007 alrededor de 4,7% (5,3% en 2006), con una inflación media de 6,0%.
Otros indicadores relevantes del desempeño de la región son la reducción del coeficiente Deuda Externa/Exportaciones (197% y 89% el nivel de 2006 en los casos de Argentina y Brasil, respectivamente) y un aumento de la participación de los instrumentos en moneda nacional en la composición de la deuda pública.
Mientras Brasil ha revaluado 40% su tipo de cambio real (TCR) en el último trienio, Chile, Colombia y México han experimentado revaluaciones del orden del 10%. En cambio, la Argentina y Perú mantienen, en líneas generales, sus TCR.
En otro orden de cosas, el Informe de Marzo del IAEF expresa que los factores que inciden sobre la demanda agregada siguen actuando de manera muy expansiva en la economía argentina.
El crédito al sector privado crece a tasas interanuales del 42% -pese a una desaceleración estacional en el verano-, el gasto público aumentó alrededor de 50% en enero en términos interanuales, y el crecimiento de los ingresos laborales (estimado en el 30% interanual), dan una pauta de ello. Consecuentemente, las presiones inflacionarias se mantienen y se manifiestan en los mercados, más allá de lo que ocurra con el Índice de Precios “registrado”.
El Informe también indica que la situación fiscal en enero y febrero muestra un desmejoramiento respecto de los mismos meses del año 2006. El resultado total del sector público nacional (esto es, luego de intereses) correspondiente a enero -mes en el cual se alcanzó un superávit de $ 800 millones- y de febrero, está influido por el aumento del gasto provocado por la moratoria previsional de fines 2006.
El incremento salarial docente profundizará esta tendencia. Culmina el Informe del IAEF diciendo que la escasez de mano de obra calificada tiene dos dimensiones. En el corto plazo, mejora la posición de los sindicatos en la negociación con los empresarios, pero en el largo plazo, es una evidencia de los problemas de calificación en la mano de obra aún desocupada. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: