viernes, marzo 16, 2007

LOMAS DE ZAMORA. El ARI llevó a la Legislatura el tema de Coto.

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) Mediante un pedido de informes elevado por el jefe de esa bancada en la Cámara Baja, Walter Martello, se solicitó al Ejecutivo provincial que precise si la instalación de un comercio de las dimensiones previstas para el supermercado de Banfield no requiere autorización previa de la Legislatura provincial. “Está comprobado que en los primeros tres años, los negocios de la zona se verán afectados”, subrayó el legislador.
El diputado del ARI Walter Martello aseguró que la excepción al Código de Planeamiento por la que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora dio vía libre a la instalación del supermercado Coto en Banfield podría violar una ley provincial y adelantó que su bloque intentará elevar a la Legislatura un pedido de informe para que se estudie si la ubicación del centro comercial podría derivar en un perjuicio para los vecinos de esa zona.
“La redacción de la medida de excepción es muy vaga y deja muchos puntos abiertos que generan dudas”, indicó Martello a Info Región, al tiempo que estimo que ese emprendimiento ocuparía 1.710 metros cuadrados,” a los que habría que sumar el área de carga, descarga y las cocheras, que lo llevarían a 3.000 metros cuadrados, lo que transgrediría la ley 12.573.
Esa norma determina que en los distritos con más de 300.000 habitantes la apertura de locales comerciales de esas dimensiones debe ser aprobado por la Legislatura bonaerense.
Martello destacó en ese sentido que la facultad de ambas cámaras legislativas para intervenir en estas situaciones “no significa un avance sobre las autonomías municipales.”
“Es algo que lo podemos tratar. Sobre todo sabiendo que la excepción se aprobó rápido y sin los debidos estudios de impacto ambiental que estos casos requieren”, precisó el legislador.
La medida de excepción fue sancionada por el oficialismo y sus aliados en la sesión extraordinaria convocada el pasado 9 de febrero en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, con 15 votos a favor de la coalición legislativa liderada por el PJ e integrada también por representantes del centro derecha y con la única oposición del Frente para la Victoria que, sin embargo registró una ausencia entre sus siete ediles.
Mediante esa ordenanza se facilitó que Coto instale un nuevo local de su cadena de supermercados en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras, lo que despertó una inmediata reacción de vecinos, entidades civiles y comerciales del partido de Lomas de Zamora.
Martello subrayo en ese plano que “las repercusiones y movilizaciones dejaron claro que esto no conformó a nadie. Por eso con nuestros partidarios de Lomas nos reunimos para darle una solución a los vecinos”.
Adelantó que luego de ese encuentro la bancada del ARI resolvió solicitar al ministerio de la Producción que realice un estudio de impacto ambiental en la zona porque “seguramente, será afectada de alguna forma por esa construcción".
“Está comprobado que en los primeros cinco años los comercios que están ubicados a tres kilómetros a la redonda serán perjudicados”, recalcó el legislador. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: