miércoles, julio 18, 2007

SAN ISIDRO. SIGUE PUESTA EN VALOR DEL PASEO “TRES OMBÚES”. Restauración de tradicionales espacios



SAN ISIDRO, Julio 18, (PUNTO CERO) La comuna sanisidrense continúa con los trabajos de recuperación del tradicional paseo “Tres Ombúes”, ubicado entre las calles Adrián Beccar Varela y Belgrano, en el casco histórico de San Isidro.

Se desarrollan en el marco del “Programa de Revalorización Patrimonial – Puesta en valor de escaleras y miradores históricos”, que comprende todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, a fin de devolverle su viejo esplendor, tanto histórico como cultural.

La etapa en marcha abarca la zona de la barranca, donde existe mayor presencia de elementos de valor patrimonial: las escalinatas, el túnel de ladrillos y todo el muro de contención de la explanada.

La obra consiste en la restauración de la antigua escalinata y la reconstrucción y puesta en valor del acceso al túnel. Los trabajos incluyen la parquización del paseo, instalación de bancos, canteros, papeleros y columnas de iluminación siguiendo la tipología de los paseos de las barrancas.

A fin de impedir el desplazamiento de la tierra, producido por la característica misma del terreno, se ejecutaron curvas de nivel, creando aterrazamientos con gaviones, que consolidarán la barranca.

La iluminación del conjunto será por medio de artefactos que proyecten luz a los centros de interés. La escalera tendrá luces instaladas en el muro de contención, para realzar la complejidad de la traza del recorrido de la barranca iluminada. Asimismo, se colocarán artefactos direccionales hacia ciertas especies arbóreas, autóctonas e históricas de la forestación existente.

Por razones de seguridad y a efectos de controlar los accesos al paseo y disponer horarios para su uso se realizará su cerramiento mediante la colocación de rejas sobre la vereda de la calle Juan Díaz de Solís.

La etapa inicial de obras comprendió la puesta en valor de la terraza o parte superior del Paseo –lindante con otro lugar de emblemático valor, la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, donde hoy funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal-, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de bancos y barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

El programa por de puesta en valor de esos espacios es resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: