domingo, diciembre 09, 2007

LUJAN. Terminó de definir las segundas líneas . Asume Rosso y ya tiene a su equipo

LUJAN, Diciembre 09, (PUNTO CERO-El Civismo) Mañana lunes Miguel Prince entrega el mandato a Graciela Rosso. El martes se realiza el acto protocolar de juramento de la electa intendenta.
Héctor Artero, Héctor Gaillardín, Humberto Guibaud y Ana Ferrarotti están confirmados como secretarios. Javier Palomeque asumirá una cartera nueva de Educación y en la Secretaría Privada trabajarán Lucía Isnaldi y Verónica Rodríguez Carer. Habría cierta indefinición en Obras y Servicios Públicos.
El lunes por la tarde, en la Sala de Situación de la casa municipal, Graciela Rosso firmaría los documentos que hacen efectivo el traspaso del mando en la administración municipal.
Al otro día, en el Salón Balcarce del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, tal como indica una gacetilla de prensa enviada por Fabián Pérez, responsable de Prensa en la nueva gestión, Rosso tomará juramento como intendenta, pronunciará su primer discurso como mandataria y anunciaría los nombres de sus principales colaboradores en el gabinete. A las 18.30 jurarán los nueve flamantes concejales y a las 20 se realizará el acto de asunción de Rosso.
Según afirmaron a este medio algunos de los futuros funcionarios, “hasta el momento, del discurso nos pidieron un total hermetismo. Graciela no quiere que se filtren nombres y funciones porque ella quiere darlos a conocer públicamente”. También aseguraron que “ya tiene listas sus palabras, escritas de su puño y letra”.
Más allá del pacto de silencio que Rosso le pidió a sus colaboradores más estrechos para centralizar en su persona todas las definiciones, EL CIVISMO accedió a los nombres de quienes están a su lado en la gestión.
El contador Héctor Artero estará a cargo de la Secretaría de Economía, con una ampliación de tareas en relación con la estructura actual.
El ex funcionario sallaberrista Alcides Pedurán será el Secretario Legal y Técnico de la Comuna.
Otro ex vecinalista, que también supo alistarse en las filas de la administración princista, Héctor “Tato” Gaillardín, asumiría la titularidad de la Secretaría de Producción y Turismo, anexando gestiones de Desarrollo. Serán directores de Producción Eduardo Cimolai (padre), y de Turismo Eduardo Cimolai (hijo).
Tal como ya informó este medio, el concejal Humberto Guibaud, cara visible en los principales pasos de la transición, dejará su banca en el recinto y se encargará de la Secretaría de Gobierno que, como en el caso de Economía, tendrá más tareas que las actuales.
De acuerdo al orden de aquella lista del PJ para los comicios legislativos del 23 de octubre de 2005, la banca vacía de Guibaud la debería ocupar Marcela Edith Darré. Sin embargo, esta dirigente tiene reservado un cargo en el Departamento Ejecutivo (sería en el área de Niñez o en Desarrollo Social), razón por la cual asumirá, por el término de dos años, Jorge Omar Artero. Este dirigente justicialista ya fue edil, aunque sin aportar una labor memorable.
Tanto Gobierno como Economía tendrán sus funciones ampliadas porque Rosso proyectó desactivar a la actual Secretaría de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, y repartir las tareas del área en las mencionadas secretarías. Al parecer, en el hoy ilusorio caso de acceder al triunfo, Prince tenía en carpeta una medida similar. Salvador Domingo Faro, secretario de Gobierno, fue electo concejal del Frente para la Victoria, por lo tanto su sillón vacío lo iba a ocupar Carlos Rodríguez, uniendo las funciones de dos secretarías.
La ginecóloga Ana Ferrarotti será nombrada como secretaria de Salud. Fue la elección de Rosso para el área en que la jefa comunal realiza su mayor apuesta. Después de haber sido viceministra de Salud de la Nación, titular del Pami e integrar la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, las miradas estarán puestas sobre su desempeño en los temas relacionados a su especialidad.
Hasta última hora del jueves no estaba dicha la última palabra respecto del futuro secretario de Obras Públicas. Si bien se había barajado la posibilidad de entregar ese cargo al arquitecto vecinalista, electo concejal, Santiago Sarobe, al cierre de esta nota esa opción estaba prácticamente descartada. Las razones estarían a la vista: Rosso anunció el respeto al voto popular y por ello hará asumir como ediles a los cuatro candidatos de su lista. Sería contradictorio que le pidiera al Frente Unión Vecinal el primer candidato a concejal para darle una función ejecutiva.
La intendenta electa dijo que su hermana Adriana Rosso estaría en el Ejecutivo, pero sigue sin revelar cuál será el cargo.
El ingreso familiar que sí tiene ratificada su función es el de Lucía Isnaldi, hija de Graciela Rosso. Isnaldi, quien estudió Organización de Eventos y Protocolo, estará en la Secretaría Privada de la Intendencia, junto a Verónica Rodríguez Carer, quien fuera candidata a consejera escolar.
EL CIVISMO también confirmó el ingreso del docente Javier Palomeque a la estructura del gabinete. El joven profesor de Historia tendrá a su cargo un área a crear: Educación. Lo que se desconoce es el rango que Rosso le dará a esa tarea: secretaría, dirección o coordinación.
Sobre el nombramiento que no hay definición es el del farmacéutico Andrés Salvatto. Se habla de que tomaría las riendas de Control Urbano, pero nadie en el entorno de Rosso ratifica o rectifica esa información.
Las personas de confianza de Rosso aseguraron a este medio que tiene a todo el equipo definido. No obstante ello, este medio supo que recién con el correr de esta semana se terminaron de acordar los ingresos de las segundas líneas (en especial, los directores) y en área de Obras y Servicios Públicos, sin que trascendieron los elegidos.
En el Concejo Deliberante, Pablo Tonini asumirá la Presidencia del bloque del Partido Justicialista -desde el martes, oficialista- y la Presidencia del cuerpo, si así lo acuerdan los demás ediles, pasaría a manos del justicialista Hernán Mosca, electo concejal en las últimas elecciones y sin experiencia en la tarea deliberativa.
Como ya adelantó este medio en su edición del 21 de noviembre, por decisión de Rosso, todos los que fueron elegidos por el voto popular asumirán sus cargos: Mosca, Susana Haurié, Mauricio Molinero y Héctor Rubén Riccardo. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: