jueves, septiembre 13, 2007

BUENOS AIRES. POLÍTICA Y MUJERES. LA SELECCIÓN DE ALBERTO

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Por Nicolás Florentino. El avance de la mujer dentro de la política es algo tan justo como indiscutible. Dentro de la política argentina, aparece el jefe de Gabinete Alberto Fernández como el máximo exponente de esa apertura que echa por tierra el sexismo y embandera, aunque no sea algo definitivo, algún esbozo de igualdad.
No cabe duda que Alberto tiene cierta debilidad por la mujer a la hora de encontrar aliados políticos. Tal vez ensimismado en la imagen de transparencia y confianza que suele trasmitir lo femenino en un ámbito asqueado de machismo como este, esto no sólo hace referencia a un devoto admirador de la belleza –como señalan sus más cercanos al jefe de ministros- sino que deja en evidencia una clara tendencia política de "refrescarse" con algún perfume de mujer que traiga nuevos aires a la conversación diaria.
Tantos son los lazos del funcionario de Néstor Kirchner y tan fuertes con dirigentes del sexo opuesto, que podría armarse su propia Selección: un equipo de fútbol completo cubriendo cada puesto con un jugador de primer nivel. No de casualidad es desde el principio el principal impulsor de la candidatura de Cristina Kirchner, su jefe de campaña y el encargado de dejar en manos de varias mujeres los designios de esa campaña.
La Política Online presenta las once mujeres más cercanas a Alberto Fernández, las cuáles esperan –de confirmarse la victoria de la primera dama- sostenerse en el poder de la mano de su padrino. Aquí, la Selección de Alberto.
Sandra Bergenfeld: la legisladora porteña es los ojos, los oídos y hasta a veces las manos del jefe de Gabinete en la Legislatura porteña. Fue la encargada de motorizar la embestida que desprestigió a uno de los peores enemigos políticos de Alberto, Jorge Telerman, cuando se denunció que no poseía título de "Licenciado". Podría presidir la Auditoría General de la Ciudad, puesto clave donde el líder del kirchnerismo porteño quiere alguien de extrema confianza.
Graciela Ocaña: La titular del PAMI sigue ascendiendo dentro de la estructura del gobierno. Sonó para varios puestos, incluso como posible compañera de fórmula de Scioli en la provincia de Buenos Aires, pero por ahora sigue manejando los designios de la obra social de los jubilados. Podría llegar a algún cargo de más jerarquía o hasta ir en la boleta de legisladores bonaerenses.
Patricia Vaca Narvaja: La hermana del ex Montonero Fernando Vaca Narvaja es cordobesa, pero se transformó en un referente del porteño Alberto en la Cámara de Diputados, algo así como Bergenfeld en la Legislatura. Fue señalada por Juan Schiaretti junto a Ocaña, tras la crisis en Córdoba, como las "empleadas oligarcas" enviadas por Alberto a Córdoba para operar por Luís Juez.
Vilma Ibarra: por algo la ubicó como segunda en la lista a diputados porteños detrás del ministro Carlos Tomada y por algo es de las más activas en el albertismo porteño, incluso enfrentando a la lista de legisladores nacionales por la ciudad que respalda su hermano Aníbal, la de Diálogo por Buenos Aires que encabeza Miguel Bonasso.
La señalan como la activista más fuerte en el ámbito judicial –de donde proviene- del jefe de Gabinete, lugar al que quisiera acceder en el próximo gabinete cristinista. Su relación es tan estrecha que vive rodeada de rumores.
Mercedes Marcó del Pont: la economista ganó tanto terreno en los últimos meses que hasta sonó como posible reemplazante de Felisa Miceli en Economía, cuando renunció por el escándalo de la bolsa con dólares. Hoy, la diputada secunda al ministro Daniel Filmus como candidatos del kirchnerismo al Senado, sitio al que podría acceder no sólo si el Frente para la Victoria suma los votos suficientes en la ciudad, sino también si se confirma que Filmus continuará en Educación con la llegada de la primera dama.
Romina Picolotti: tras la embestida del propio diario Clarín contra la secretaria de Medio Ambiente, con una fuerte denuncia que hubiese terminado en despido, fue el mismo Alberto quien salió a bancarla y a acompañarla en la conferencia de prensa donde anunciaba que continuaría en funciones.
El traspaso de la secretaria bajo el ala de la jefatura de Gabinete y la insistencia de Alberto por colocar allí a la ambientalista demuestran la incondicionalidad de su jefe. Lo mismo el uso de superpoderes para transferirle fondos de otros ministerios.
Gabriela Cerruti: supo ser la funcionaria más cercana al archienemigo de Alberto, el jefe de Gobierno Jorge Telerman. Sin embargo, tras la derrota del 3 de junio, fue la primera en abandonar el barco telermanista y pasarse a la vereda del gobierno nacional, poniéndose al servicio del albertismo en la construcción y el armado de la campaña de Cristina. Sus muestras de fidelidad hasta aquí no conocieron de límites, e integrará el próximo bloque K en la Legislatura porteña, donde compartirá el espacio con diputados a los que supo enfrentar con dureza, como Diego Kravetz.
Beatriz Nofal: Otra que tuvo el respaldo de Alberto, como Picolotti, cuando se conocieron turbios manejos de fondos en su cartera, la Agencia Nacional de Inversiones. En ese ámbito, supo construir un espacio cada vez más grande, transformándose en una obediente albertista, y una influyente funcionaria a la hora de las finanzas.
Juliana Marino: La diputada nacional cobró reelevancia en los últimos días, encargada de responder con dureza al cardenal Jorge Bergoglio, como impulsora de un proyecto de ley para autorizar el aborto en casos de violación. También integra la mesa "Cristina Presidente".
María José Libertino: ex diputada, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y protegida de Fernández. De imagen "progre" y feminista, fue el jefe de Gabinete quien la colocó allí.
Rosario Lufrano: como directora ejecutiva de Canal 7, es la mano del Alberto en el canal estatal y prestidigitadora del tratamiento de las noticias en la pantalla pública. Cuestionada por algunas coberturas de excesiva dependencia, la periodista quedaría en su cargo con Cristina. Vive internamente una crisis institucional fuerte en el canal, con una puja sindical que aún continúa y amenaza con subir la temperatura.
Aquí los nombres de la Selección albertista. A los que podría sumárseles otros, como Ivana Centanaro o Silvia La Ruffa. Y para cerrar, la frutilla del postre: fuentes porteñas aseguran que el jefe de Gabinete cuenta con una despampanante y blonda secretaria, que podría ocupar un podio entre las bellezas que desfilan por la política nacional. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA MANIPULACIÓN DEL INDEC. “CRISTINA DEBERÍA IR A LA VERDULERIA"

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Justo el día que se supo que la carne aumentó al menos un 6 por ciento y que la inflación anual ya se estima en un 20 por ciento –salvo para el morenista Indec-, el candidato a vicepresidente del lavagnismo Gerardo Morales, le pidió a Cristina Kirchner que “se baje un poco de los aviones y de los helicópteros y visite un poco más la verdulería" para enterarse de los costos que deben enfrentar cada día los ciudadanos.
Morales remarcó la sorprendente que resultan las explicaciones de la Primera Dama cuando la consultan sobre la evidente manipulación de los índices que realiza el Indec, como atribuirlo a una campaña de los medios influenciados por lobbystas internacionales.
Morales se sorprendió que Cristina Kirchner insista en mostrarse "ante los empresarios y en todos los foros internacionales hablando de lo bien que funciona el INDEC y de que en el país no existe la inflación que todos dicen que existe".
El vice de Roberto Lavagna consideró entonces, en declaraciones radiales, que "sería muy bueno que el matrimonio Kirchner ponga un poco los pies sobre la tierra" y le recomendó a la Primera Dama que "vaya un poco al almacén y vea cuánto está el tomate o la papa". (PUNTO CERO-La Política OnLine).

EX DE IBARRA Y FILMUS A RADIO NACIONAL

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Con la salida confirmada de Ricardo Palacio como titular del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), el mercado de pases en el mundo de los medios estatales se inició con una velocidad inusitada.
Entre esos, uno muy curioso: la llegada del ex vocero del destituido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y del ministro de Educación Daniel Filmus, Daniel Rosso, a la gerencia de noticias dirección de Radio Nacional.
Como Néstor Piccone dejó su silla vacía luego de su traspaso a Telesur, el ex funcionario de la Secretaría de Medios de Enrique Albistur fue designado en su cargo. Así, acompañará la gestión del flamante director, Eduardo García Caffi.
Rosso fue secretario de Comunicación en el gabinete porteño de Ibarra, desde donde manejaba la pauta oficial que denunciaron fue utilizada estratégicamente para diluir el impacto público de la tragedia de Cromañon.
El presupuesto "legal" o en "blanco" de la Secretaría de Comunicación ibarrista pasó de 10 millones en el 2003, a 20 millones en el 2004 y de allí saltó a los 53 millones en el 2005.
Entre otras cosas, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) elevó un informe en 2004 en el cual advertía el manejo discrecional y poco transparente de los canjes de publicidad, convenios ilegítimos y evasión de leyes administrativas de Radio Ciudad, dependiente en ese momento de la Secretaría de Comunicación de la Ciudad, en manos de Rosso.
Luego de su rotundo fracaso en la crisis ibarrista, Rosso hizo buena letra hasta que consiguió un conchabo en la campaña de Daniel Filmus, auspiciado por la Secretaría de Medios de la Nación, dirigida por Albistur lugar por el que ya había pasado durante el gobierno menemista.
Allí se instaló como encargado de prensa, aunque en realidad, con la disconformidad en el trabajo del politólogo Juan Manuel Abal Medina, fuentes informaban que actuaba como un "jefe de campaña disfrazado de prensero".

Otros pases
A la vez, el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, le pidió la renuncia al secretario administrativo, el porteño Alberto Baduán. En tanto, Gonzalo Carbajal dejó su puesto en el Comfer, ya que fue designado coordinador ejecutivo de Telesur Argentina, cuya titularidad ejerce Albistur. Desde hace varias semanas, el periodista y ex combatiente de Malvinas Edgardo Esteban cumple funciones como jefe de corresponsalía en Buenos Aires de Telesur.
De fuentes oficiales también trascendió que, tras la salida de Palacio del SNMP, existe la posibilidad de conformar un directorio. Entre las personas que se mencionan para ocupar los tres cargos, se anotan Juan José Ross, Gustavo López y el actual coordinador general del Comfer, el neuquino Sergio Fernández Novoa. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

25 DE MAYO. Vehículos estatales empezaron a usar biodiesel en 25 de Mayo. Cargaron el combustible a camiones de recolección de residuos


25 DE MAYO, Setiembre 13, (PUNTO CERO-La Mañana) A dos camiones afectados al servicio de recolección de residuos se les suministró biodiesel, dando la planta municipal el primer paso tras el objetivo de proveer combustible a todos los vehículos de la comuna, lo que implicará un significativo ahorro.
"Comenzaremos echando 12 por ciento de la cantidad de gasoil e iremos aumentando sucesivamente", explicó el director de Salud Pública, Veterinaria y Bromatología, Martín Torre, remarcando que hasta ahora han procesado aceite de fritura y soja. El expeler logrado, gran alimento para animales, está canjeándose a productores por soja. (PUNTO CERO-La Mañana).

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL "ECONOMIA Y CULTURA"

LA PLATA, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Entre el 1º y el 5 de octubre próximo se realizará el Primer Seminario Internacional Economía y Cultura, impulsado y conducido por la Escuela de Política y Gestión Pública de la Universidad de Palermo, con el auspicio del Convenio Andrés Bello y el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Especialistas de todo el continente se reunirán en torno a la problemática de las vinculaciones entre cultura, identidad y desarrollo sustentable, la gran apuesta del siglo XXI. José Luis Castiñeira de Dios, Juan Carlos D’Amico, José Teixeira Coelho, Paulina Soto, José Carlos, María Freire, Patricio Rivas, Jorge Álvarez y Carlos Constantini se cuentan entre los expositores de los cursos y experiencias previstos.
El objetivo del seminario es realizar un análisis de las relaciones entre Economía y Cultura en América Latina, con especial acento en el MERCOSUR y en otros procesos continentales de integración.
La organización tiene también previstas una serie de visitas a centros e instituciones culturales de Buenos Aires, para aprovechar al máximo la estadía en esa ciudad. Estas podrán también complementarse con viajes a centros culturales y patrimoniales de la región (Mar del Plata, Misiones, Gualeguaychú, Uruguay), opcionales para aquellos que estén especialmente interesados. Además todos recibirán material sobre los temas que serán expuestos. Para habilitar a recibir el Diploma de la Universidad de Palermo se llevará en consideración el resultado de los trabajos hechos en el Taller Formulación y Gestión de Proyectos Culturales.
La inscripción al Seminario cierra el 21 de septiembre y los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse por e-mail a economiaycultura2007@palermo.edu ó telefónicamente al 011-4964-4684 ó 011 5199-4500 (internos 130213031308).
Se puede obtener más información sobre los cursos y curriculo de los profesores en la página del evento: www.palermo.edu/cienciassociales/eventos/evento_sem_econoycultura_cursos.html . (PUNTO CERO).

CAMPANA. ENCUENTRAN UNA ”TRAMPA” EN UN CAJERO AUTOMATICO


CAMPANA, Setiembre 13, (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa) En las últimas horas, nuevamente, fue encontrado un dispositivo especial en un cajero del banco Provincia local, destinado a robar a los usuarios que allí ingresaran su tarjeta y su clave.
El dispositivo fue encontrado en las primeras horas de la mañana por un habitual usuario, cuando fue a ingresar su tarjeta de debito en la ranura habitual y detectó que había una situación irregular. Al revisar bien el cajero, se encontró con que había montada una trampa, utilizando un dispositivo con un cable y otros elementos, que al ingresar la tarjeta la dejaban trabada en el interior impidiendo que pudiera ser retirada tanto la tarjeta como el dinero que se intentaba extraer.
El dispositivo había sido ocultado perfectamente en el cajero, y se desconoce si llegó a ser engañado alguno de los usuarios. (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa).

ROTARY CLUB CAMPANA Y ROTARY CLUB ZARATE JUNTOS POR UNA MEJOR RUTA Nº 6


CAMPANA, Setiembre 13, (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa) "Los Presidentes de Rotary Club Zárate Señora Edith y Rotary Club Campana Doctor Carlos Monzó se reunieron con el Secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Campana Arquitecto Fernando López Palmero , para expresarle su preocupación por el riesgo que la ruta nro 6 que une las ciudades de Campana y Zarate , significa para los vecinos de las comunidades pertenecientes a los Barrios San Cayetano, Santa Lucía, Bosch, Saavedra, y Villa Eugenia.
No sin mencionar que dicha ruta hoy parcialmente convertida en autopista es de vital importancia Luego de un amable intercambio de opciones, el Arquitecto López Palmero manifestó que la Municipalidad de Campana compartía plenamente esa preocupación y en este sentido, se propusieron temas tales como el mejoramiento de las banquinas, la colocación de reductores de velocidad y elementos de iluminación, así como la construcción de refugios y separadores de carriles.
La reunión finalizó con el compromiso mutuo entre el Municipio y las entidades nombradas ,de continuar con las gestiones por ante las autoridades viales de jurisdicción provincial , para la pronta solución de esta preocupante situación.
Máxime teniendo en cuenta la importancia de esta vía de comunicación no solo entre ambas ciudades sino la preponderancia que tiene el trafico de mercaderías del MERCOSUR a través del transporte terrestre , cada vez mas creciente gracias a la importante actividad económica en general. La preocupación de todos tiende a hacer mas seguras las comunidades no solo por la reducción de los accidentes de transito que ocurren frecuentemente, si no por el bienestar de los habitantes de dichos lugares”. (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa).

El Frente Para la Victoria de Malvinas Argentinas no logra conformarse como tal.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Frente Para la Victoria de Malvinas Argentinas no logra conformarse como tal. Hay sectores que quedaron relegados y la oposición que pretendió protagonizar se diluye a medida que se acerca el 28 de octubre.
Si bien la crisis del 2001 alentó aires de cambio en la política argentina, trasvasado a todos los ámbitos desde el Nacional al Municipal, fueron muchos los que lograron “reciclarse” o “reinventarse” a la sombra de aquellos que pudieron obtener la aceptación ciudadana.
En cierta forma el propio Néstor Kirchner vino a representar ese cambio y logró, con la estabilidad económica y los índices hacia arriba, que el electorado lo ratificara ampliamente en las elecciones del 2003. Y allí se sumaron algunos dirigentes que pretendieron “reciclarse” ante los ojos, desprevenidos, de los vecinos que se inclinaron en un amplio apoyo a la gestión estabilizadora.
El caso de Malvinas Argentinas fue emblemático. Esas elecciones del 2003 marcaron la primer derrota del PJ malvinense que juró lealtad al duhaldismo mostrando coherencia ideológica y que después, cuando el propio Presidente abrió su Frente, llamando a la unidad, también cumplió con el viejo mandato peronista: el que gana conduce y el que pierde acompaña.
Aquel Frente partidario, propuesto por el propio Kirchner en el 2003 con la idea de la transversalidad, donde Solá tuvo mucho que ver, en algunos lugares sumó a quienes quisieron lograr espacios políticos. Y en el afán de sumar en política, también Perón había sido muy gráfico al explicarlo con el ejemplo de la fabricación de ladrillos, había que sumar. Que vengan de donde vengan… a veces el precio del “cambio” puede ser muy caro.
Lo cierto es que el Frente Para la Victoria, en Malvinas Argentinas, con la candidatura a Senadora de Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza hizo una buena elección, llevando a Luis Vivona, Julio Alegre y José Luis Benítez, entre otros, como candidatos a concejales que luego ocuparon sus bancas.
Ahora pretenden ir por la Intendencia, lugar que ocupa Jesús Cariglino desde el nacimiento del distrito, allá en 1994.
A dos años de aquel triunfo no fue mucho lo que pudo lograr ese espacio político en el distrito malvinense. Si bien desde un comienzo pudo haber logrado el control del Concejo Deliberante para forjar una oposición seria y cuestionar, como lo venía haciendo en aquella campaña, el accionar del intendente pero desde un lugar institucional, desperdició ingenuamente esa oportunidad. Algo que a muchos llamó la atención porque los dirigentes, de amplia experiencia por cierto, no supieron hacer pesar ese triunfo y se ausentaron de la sesión clave en la legislatura local para elegir a sus autoridades. A partir de allí el Frente Para la Victoria en ese distrito no pudo lograr demasiado. Incluso el oficialismo logró copar esos espacios o “acercamientos” no supo o no quiso llenar, al punto que hoy por hoy no contiene a todos los sectores que el propio Presidente supo aglutinar.
Era el momento de cerrar filas y sumar la mayor cantidad de poder posible. Esta vez volvieron a elegir el mismo discurso de crítica y confrontación con temas difíciles de probar, como la descentralización de la salud en momentos en que esa área es reconocida por la gobernación, la falta de asfaltos o de obras de infraestructura, temas en los que la administración cariglinista puso su mayor énfasis, y donde los ahora opositores protagonizaron junto al Intendente.
Pero la historia del Frente malvinense tiene sus particularidades que pasa por sus principales integrantes. Es decir, para los vecinos es historia conocida.
Ya que los que encabezan el mismo tienen un largo recorrido en la política local, sólo que en estos momentos están en una postura opuesta al oficialismo.
No hace mucho tiempo que el dirigente de Villa de Mayo y actual candidato a Intendente por el Frente, Luis Vivona, ocupó cargos en el ejecutivo malvinense como responsable de la Unidad Ejecutora de Obras y Viviendas (administrando esa dependencia encargada de la construcción de las viviendas que se realizan en el distrito). La trayectoria de Vivona se extiende también a una banca de legislador local, desde donde defendió a la administración de Cariglino ocupando una banca en el Concejo Deliberante –llegando incluso a ocupar la Presidencia del cuerpo- durante los primeros años de vida del Partido malvinense, manteniéndose dentro del PJ oficial encabezado por Cariglino durante nueve años.
En esta línea política también están Luis Benítez, Julio Alegre y Reinaldo Ferrau, coincidentemente los tres también fueron concejales (el primero en el viejo General Sarmiento) y participaron en la administración cariglinista a la que hoy critican desde la vereda de enfrente.Entre ellos y Cariglino hay una vieja historia que el jefe comunal pretende dejar en el pasado encargándose de subrayar, en cuanta oportunidad creyó necesario, que aquellos funcionarios fueron desplazados en su administración por desprolijidades, mal desempeño y hasta se animó a sugerir corrupción.
Aquellos, en silencio, se ocultaron e intentaron varias veces conformar una oposición que nunca pudo consolidarse por sus propias traiciones internas, pero que ahora, colados en la oportunidad “kirchnerista” vuelven a reflotar, lustrándose y sacando “chapa” de “nueva política”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Los que se van... en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El 28 de octubre en San Miguel y Malvinas Argentinas se elegirán 12 nuevos concejales, en tanto en José C. Paz 10 serán las bancas a renovar.
Cada dos años el Poder Legislativo se renueva por mitades. Así lo establece la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de las Municipalidades, y el 2007 no será la excepción.
Por lo tanto, los tres Concejos Deliberantes de la región, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, serán renovados habida cuenta del cumplimiento de los mandatos de los concejales que asumieron a fines del 2003. Los primeros dos distritos, de un total de 24 ediles, 12 deberán dejar su lugar, en tanto que José C. Paz aún mantiene el cuerpo legislativo de 20 concejales, por lo que serán 10 las bancas a renovar.
La conformación de las listas y, luego del acto eleccionario, la asamblea que sesionará por cuatro años no es un tema menor. Por allí pasarán los presupuestos y las rendiciones del Ejecutivo, las obras a aprobarse, los pedidos de informes y el contralor necesario que requiere y fundamenta al sistema Republicano que además demanda la independencia de los tres poderes.
Es innegable la ingerencia de los Ejecutivos en el armado de las listas de candidatos “oficiales”, por lo que las gestiones para dicha confección pasa, inevitablemente, por las manos de los Intendentes que son, a su vez, los “jefes políticos” de ese oficialismo.
Por eso, aún al cierre de esta edición había algunos de los actuales ediles que ya integraban nuevas listas, quienes jugarán entonces el próximo 28 de octubre la posibilidad de renovar su lugar en el Concejo Deliberante que corresponda en cada caso.
En definitiva, los legisladores locales que cumplen con su mandato el próximo 10 de diciembre, discriminados por distrito y por bloque, son los siguientes:

CONCEJO DELIBERANTE MALVINAS ARGENTINAS
Bloque Movimiento Nacional Justicialista: Gómez Claudio Antonio; González Raimundo; Herrera Carlos Ramón; Lucas Liliana Rosario; Rial Fernando Manuel; Tello Arminda Nicolasa; Tenisch Ricardo Domingo y Zurita Ana Marina.
Bloque “Comunidad Organizada Memoria y Movilización Social”: Alfonso Sonia Noemí.
Bloque “Peronistas para la Victoria”: Costilla Hugo Daniel.
Bloque “Compromiso K”: Viana Carlos Esteban.

CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL
Bloque Partido Justicialista: Agostini Brunillo; Crovetto Alfredo Jorge; Pigliacampi Mirta Cristina; Ramos Liliana Alicia; Sar Oscar Carlos; Sosa Norma Eufemia; Toledo Néstor Raúl.
Bloque Peronista Poder Popular: Emiliani Enrique Andrés.
Bloque Frente Social para la Victoria: Pérez Oscar Guillermo.
Bloque Frente Para la Victoria: D‘Amico Juan; Fernández Angélica.
Bloque Frente Justicialista Para la Victoria: Castro Juan José Andrés.

CONCEJO DELIBERANTE JOSÉ C. PAZ
Sin distinción de bloques, los ediles que cumplen con su mandato el próximo 10 de diciembre son los siguientes: Arroyo Jorge Daniel; Formenti Sergio Rubén; Giadone Nancy Estela; González Roberto; González Santa Isabel; Medina María Cristina; Olmedo Domingo Andrés; Ortega Gastón Edgardo; Rojas Anatolia y Rmano Juan Carlos. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Gestos, palabras…

SAN MIGUEL, Setiembre 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La sensibilidad del momento político quedó manifiesta durante el acto de la inauguración de la planta de Bella Vista.
Tres de los candidatos a Intendentes, empezando por el actual jefe comunal, responden al Presidente de la Nación, por lo que se preveía que estuvieran presentes en el acto, en un clima de convivencia política.
Siempre están los “más papistas que el papa”, aquellos de la “segunda línea”, que muchas veces ayudan, en realidad, a complicar las cosas. Así, por ejemplo, no le fue fácil llegar hasta el palco de autoridades a la Senadora Stella Maris Prunotto, quien debió mover a sus contactos para hacerlo. Pero distinta suerte corrió Joaquín De La Torre que iba acompañando a Franco La Porta, actual Interventor de Lotería y Casinos de la provincia, a quien no lo dejaron subir y el funcionario se solidarizó con su amigo y participaron desde un palco secundario.
En los discursos, de un acto en principio netamente institucional, todos hicieron referencia a las próximas elecciones. Pero Solá fue metiéndose despacio pero firmemente en el tema a lo largo de su discurso, para después comentar que “quiero saludar a todos ustedes, al pueblo de San Miguel y a su intendente Oscar Zilocchi, quiero saludar también, y pido que seamos democráticos, quiero saludar también al compañero De la Torre porque él es tan peronista como todos en San Miguel, y esto es una puja democrática válida y que debe mejorar la gestión de gobierno de cada lugar”, y ante los silbidos de algunos seguidores de Zilocchi el Gobernador acotó que “parece que algunos no oyen lo que yo digo, lo más importante no está en si es yo o el otro, lo más importante está en que somos parte de un proceso que cambió la Argentina”.
El acto continuó y cuando concluyó, frente a la prensa Solá reconocería que “no es un gesto especial, y sí, me olvidé de la Senadora, me olvide y me olvide y cuando me di vuelta vi a la Senadora…”, haciendo el gesto de “ya está”. En ese sentido De la Torre también aseguró que fue “un problema de olvido de Felipe nada más, para mi fue el apoyo del Gobernador y es lo que sentimos permanentemente durante todo este proceso”. En tanto que Zilocchi opinó que si estuvo bien o mal “lo tiene que saber el Gobernador, yo no, nombre y agradecí a todos los que estaban y simplemente son decisiones del Gobernador y él sabrá por qué lo dijo”.
La sensibilidad política por estos días está a flor de piel y eso queda cada vez en mayor evidencia. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

GENERAL LAMADRID. SUÁREZ AROCENA: “TODOS SOMOS GENERADORES DE BASURA Y TENEMOS QUE ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD”

GENERAL LAMADRID, Setiembre 13, (PUNTO CERO) ) La secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, presidió la apertura de la Jornada Ambiental Regional que se desarrolló en el municipio de General La Madrid. Al finalizar el encuentro, el intendente comunal, Carlos Valicenti presentó la planta de reciclado de residuos que ya está funcionando en su distrito.
“La base de un ambiente sano está en las acciones que puedan desarrollarse en cada municipio. La población generalmente hace demandas al intendente pero tarda en comprender que el problema de la basura es de todos, porque todos somos generadores y tenemos que asumir la responsabilidad que eso implica”, explicó Suárez Arocena.
En ese sentido, destacó el avance que significó la sanción de la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, vigente en la Provincia desde diciembre de 2006. “Esta norma es inclusiva porque hace que quienes han trabajado con los desperdicios en los basurales, que de alguna manera actuaban como agentes ambientales separando los residuos de manera informal, ahora empiecen a hacerlo formalmente para que esa tarea se convierta en un trabajo digno”, agregó. “Esta Ley habla del tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y dice que esta responsabilidad empieza en el hogar. Si no entendemos que la responsabilidad empieza en casa, por más que los intendentes y los recicladores pongan su mayor voluntad, esto no va caminar, se caerá la planta, se volverá al basural”, advirtió.
Por su parte, el titular de la Unidad de Residuos Sólidos Urbanos de la SPA, Humberto Migoyo, adelantó que en la Provincia ya funcionan 47 plantas de reciclado de residuos y los gobiernos de esos municipios están avanzando hacia la construcción de las celdas de rechazo para la correcta disposición final.
Migoyo destacó el hecho de que la ciudadanía comience a separar los residuos en secos y húmedos para reducir la cantidad de basura que va a la disposición final. Además, pidió que los gobiernos municipales trabajen en programas de recolección diferenciada. “Si cada ciudadano respeta y cumple la ley, es imprescindible que el municipio lo respete y no junte todo en el mismo camión porque después es imposible separar la basura en la planta de reciclado”, precisó.
Para garantizar la Gestión Integral de Residuos es importante que las plantas de separación puedan trabajar con residuos secos previamente diferenciados por cada familia en su hogar. “La planta empieza a trabajar con residuos y en ese momento se transforma en un establecimiento industrial. La diferencia está en que cuando se trabaja con una tonelada de basura (sin discriminar) sólo se pueden obtener 10 pesos, pero cuando se trabaja con una tonelada de residuos se llega hasta 200 pesos. Esa es la gran diferencia, y radica en que el pueblo, el ciudadano, nos ayude a trabajar”, aseguró el responsable de la Unidad de Residuos de la SPA.
Migoyo también dio consejos prácticos para implementar estos sistemas de tratamiento de residuos en los municipios. Primero se refirió al modelo de las 3 R: Reducir, Reciclar y Recuperar. Y luego, adelantó las características de un novedoso modelo denominado de las 6 M: Moneda (recurso económico para llevarlo adelante); Mano de obra capacitada; Material (recurso físico); Manejo y Mantenimiento del plan integral; y por último, la Motivación de la población.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín" de La Madrid, el director de Relaciones Institucionales de la SPA, Omar Dousdebes, presentó el Consejo Social Ambiental provincial.
En ese sentido, Suárez Arocena explicó: “El Consejo Social Ambiental implica que en una misma mesa se sienten las fuerzas de la producción del campo y de la industria, los trabajadores y las organizaciones sociales, para que juntos hagan una planificación del territorio local, que permita poner cada cosa en su lugar a través del consenso”.
Durante la Jornada, especialistas de la SPA abordaron otras problemáticas en las que viene trabajando la cartera. La ingeniera Mónica Casanovas, responsable del Área de Cambio Climático disertó sobre ese fenómeno; y por último Cristian Bustamante, integrante de la Dirección Provincial de Preservación para la Biodiversidad de la SPA, explicó las acciones que está llevando adelante esa área. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. MAÑANA COMIENZA LA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA BUENOS AIRES TURISMO - FEBAT 2007. Hasta el domingo 16, en el Pabellón Azul de La Rural

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO) ) La Secretaría de Turismo y Deporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Miguel Ángel Cuberos, organiza por quinto año consecutivo la Feria Buenos Aires Turismo 2007. FEBAT 2007, renovada y ampliada, promete ser una vez más, el ámbito de encuentro para instituciones consagradas al turismo.
85 Municipios, organismos públicos, entes mixtos del sector, tour operadores, agencias de viajes, hoteles y restaurantes, estancias y establecimientos turísticos rurales, empresas de propiedad vacacional, centros de entretenimiento, recreación y otros proveedores de servicios turísticos, presentarán su oferta para un turismo bonaerense que dejo de ser un destino de temporada para ser definitivamente un destino vacacional, con nuevos ofrecimientos y destinos emergentes que se sumarán a la variada propuesta de la Provincia de Buenos Aires.
FEBAT 2007 tendrá lugar desde mañana viernes 14 y hasta el domingo 16 de Septiembre en el Pabellón Azul del Predio Ferial "La Rural" en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lobería estará nuevamente presente como lo ha hecho en años anteriores con su oferta turística.
Consultado por las expectativas con dicha feria el director de turismo loberense Pablo Ledesma nos comento “Estas ferias son muy importantes para todos los destinos ya que estar en Buenos Aires es poder llegar al centro emisor mas importante del país, y para nuestro distrito es una manera de hacernos conocer con una propuesta que precisamente en Capital es muy seductora, como lo es el Turismo rural y las playas agrestes de Arenas Verdes”.
Lobería se presentara como en años anteriores junto a Necochea y Balcarce en lo que los Municipios han dado en llamar la región. “De las Sierras al Mar” y el día domingo en la sala de conferencias se presentara la nueva pagina www.turismolobería.gov.ar como así también la 3º edición de “La Rubia de Arenas Verdes” concurso de pesca que se viene realizando desde hace tres años y que sirve de marco para la inauguración de la temporada del balneario loberense Arenas Verdes.
Dicha charla estará a cargo del Director de Turismo Pablo Ledesma, el Ing. Juan Pablo Capelli uno de los responsables de la firma loberense Dixer.Net que diseño el nuevo sitio Web y Jorge Tridon directivo del Club de Pesca local responsable de la organización del concurso de pesca. (PUNTO CERO).

AYACUCHO RECIBIÓ 3 MÓVILES NUEVOS PARA LA POLICÍA COMUNAL

AYACUCHO, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El Ministerio de Seguridad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. León Carlos Arslanián; entregó 3 móviles 0 km. que están siendo expuestos en la Plaza San Martín de Ayacucho.
Dichas unidades serán utilizadas para patrullaje de todo el extenso Partido, ya que están equipadas con la última tecnología. Los mismos ampliarán el parque automotor que ya posee la Policía Comunal, posibilitando de esta forma un mejor rastrillaje en cada una de las recorridas habituales.
La llegada de los mismos se debe a las gestiones que realizara oportunamente el Intendente Municipal Darío David, quien sabiendo de la necesidad imperante para contar con un parque acorde a la extensión del distrito, solicitó ante las autoridades del Ministerio de Seguridad la llegada de estas 3 modernas unidades, Pick Up Ford Ranger doble cabina turbo diesel. (PUNTO CERO).

LA PLATA. MOUILLERÓN RATIFICÓ QUE LA PROVINCIA NO PUEDE DAR OTRO AUMENTO SALARIAL. Conflicto con estatales bonaerenses

LA PLATA, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ratificó que la provincia no está en condiciones de dar otro aumento salarial a los estatales este año.
No obstante, aclaró que sí "podemos discutir pensando en fijar pautas para el 2008 para ser compatibilizadas con las autoridades electas en el 2008".
"Si no hay fondos presupuestarios no se puede dar aumentos, este año se dio un incremento en marzo, no se dio escalonado sino todo junto y superó el 23 por ciento y para cumplir con ello hubo que recurrir a la Nación", destacó el titular de la cartera laboral.
Al ser consultado sobre si pedirán la conciliación obligatoria, indicó: "no hay preparada ninguna medida, seguiremos de cerca este paro y movilización y después conversaremos" (PUNTO CERO).

LA PLATA. RIVARA: "ESTA LLUVIA VA A FACILITAR LA IMPLANTACIÓN DE LA SIEMBRA DE LA COSECHA GRUESA". Alivio en las zonas afectadas por la sequía

LA PLATA, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El Ministro de Asuntos Agrarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Raúl Rivara, aseguró que "esta lluvia va a facilitar la implantación de la siembra de la cosecha gruesa".
Rivara explicó que "ha habido lugares donde las lluvias han sido relativamente bajas, pero igual significa un alivio para la situación que se estaba viviendo de mucho tiempo sin lluvia".
Asimismo recordó que en la Pampa Húmeda no se habían registrado lluvias en los últimos tres meses. (PUNTO CERO).

LA PLATA. PRORROGAN EL PLAZO PARA IMPORTAR MAQUINARIA VIAL. Hasta septiembre del próximo año

LA PLATA, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El Ministerio de Economía prorrogó el plazo para la importación de maquinaria vial autopropulsada, que continuará vigente hasta septiembre del próximo año, para dar continuidad a la concreción de inversiones de los sectores productivos y mejorar su competitividad en el mercado.
Mediante la Resolución 144/07 publicada hoy en el Boletín Oficial, se prorroga doce meses la posibilidad de importar maquinaria vial autopropulsada, cuya antigüedad no sea mayor a diez años, como también importar aquellas autopartes usadas o remanufacturadas que resulten necesarias para el mantenimiento de dichos bienes.
En los considerandos de la Resolución firmada por el ministro Miguel Peirano, se explica que la extensión del plazo responde a "continuar brindando condiciones para la concreción de las inversiones de los distintos sectores productivos del país y de este modo mejorar su competitividad en el mercado, en un todo de acuerdo con el Plan de Obras Públicas anunciado oportunamente".
La posibilidad de importar maquinaria vial autopropulsada se había establecido en septiembre de 2004 mediante el Decreto 1187, con una vigencia de 24 meses.
Posteriormente, por la Resolución 702 de septiembre de 2006, el Ministerio de Economía prorrogó por doce meses la vigencia del decreto mencionado.
La Resolución 144 actualiza esa vigencia por 12 meses más y refiere que "para el Gobierno Nacional resulta prioritario continuar brindando condiciones para la concreción de las inversiones de los distintos sectores productivos del país". (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Plan Ganadero Nacional: jornada en la zona.

CORONEL PRINGLES, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El próximo 17 de septiembre referentes del Ministerio de Asuntos Agrarios y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos se presentarán en la ciudad de Bahía Blanca para informar sobre las características del Plan Ganadero Nacional, componente Más Terneros y Compensación Económica, sus alcances y cantidad de proyectos por partido.
El encuentro se desarrollará en la sede de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, sito en la Av. Colón 332 y contará con la presencia de los distritos de Coronel Pringles, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, General Lamadrid, Tornquist y Laprida.
La jornada prevé también un taller dirigido a los profesionales de las Ciencias Agropecuarias para brindar información y capacitación en el manejo del soporte electrónico del componente “Más Terneros” del Plan Ganadero Nacional. Esta instancia se desarrollará a partir de las 13 horas. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. MENUDO TRABAJO ESPERA AL JURADO. Certamen literario Premio Manuel Mujica Láinez

SAN ISIDRO, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Se vieron desbordadas todas las expectativas y previsiones de los organizadores y menuda tarea espera al jurado del concurso nacional de cuentes Premio Literario “Manuel Mujica Láinez”. Es que, cuando en este tipo de certámenes, el promedio habitual de de no más de 300, los trabajos presentados ante la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, han superado los 1.200. Y aún cabe aguardar alguno más, teniendo en cuenta que muchos autores del interior e incluso del exterior, los han remitido por correo y vienen un tanto demorados.
La recepción de los trabajos se extendió hasta el pasado viernes 31 de agosto, aun cuando se sabe que algunos envíos por correo realizados antes de esa fecha, no han llegado todavía a destino.
Las obras -conforme a las bases del certamen, con tema libre e inéditas, firmadas con seudónimo, escritas en castellano en una extensión que no supere las 10 carillas o páginas tamaño A4, y cuerpo 12 de letra, por triplicado y, preferentemente también en diskette o CD, se acumulan hoy en voluminosas cajas en la Dirección de Cultura de la comuna a la espera de la preselección de los trabajos, que comenzará el próximo lunes 17
El jurado integrado por los escritores Noé Jitrik, Tununa Mercado y Mario Goloboff, se expedirá el 2 de noviembre próximo, comunicando los resultados a los ganadores, por teléfono o por correo electrónico.
El primer premio consistirá en la suma de 2.000 pesos, medalla y diploma; el segundo será de $1.000, medalla y diploma. Habrá además ocho menciones, con respectivas medallas y diplomas.
Los trabajos premiados y menciones figurarán en una antología que se editará en 2008. (PUNTO CERO).

Emprendedores en primera persona

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (CEDEX) y la Fundación Endeavor invitan al Ciclo de Charlas "Los emprendedores en primera persona". La cita es el lunes 17, de 18 a 20 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, en Larrea 1079. La participación es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa.
Esta charla es la cuarta edición de un ciclo de encuentros en los que los emprendedores comparten sus experiencias recorriendo diferentes aspectos de sus actividades.
La cuarta charla "Desarrollo de Soluciones Creativas" contará con la participación de Jorge Finkielsztajn, fundador de Tensocable, marca que ofrece tensores de diseño para armar estanterías, paneles y luminarias.
Para más información o inscripción: CEDEX - 5199-4500 int. 2308 / cedex@palermo.edu. (PUNTO CERO).

Reciclado de plástico en alza

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Eliminar progresivamente los basurales a cielo abierto. Eso indica la ley Basura Cero en la Ciudad (1854) y la ley provincial 13.592. Mientras cada argentino genera 1,50 kilos de basura por día entre residuos orgánicos e inorgánicos, un estudio de la Universidad de Buenos Aires indica que el plástico representa un 19 % de la basura en verano y un 13 % en invierno.
El centro porteño, que intenta reducir los residuos dando cumplimiento a la ley 1854, tiene los cordones de las veredas repletos de bolsas, botellitas de agua y de gaseosa que rebalsan de los cestos urbanos. Más tarde, los cartoneros que pasen por allí elegirán si cargar los carros con papel o llevarse los envases. Según la Asociación Civil Pro Reciclado del PET (ARPET), el cartón y el plástico están cabeza a cabeza en el ranking de acopio que realizan los recolectores.
“Hasta hace 10 años, no se reciclaba nada y hoy hablamos de un recupero del 30% de material plástico. Ese es un muy buen porcentaje a nivel internacional: son 60 mil toneladas de plástico que antes se enterraban y ahora se convirtieron en un recurso para el circuito del cartonero”, analiza Esteban Pronato, gerente de ARPET.
El material PET (Polietileno Tereftalato, derivado del plástico de las botellas) no había entrado en el mercado hasta después de la crisis de 2001. Si bien en Argentina su reciclado no está autorizado para que tome contacto con materiales orgánicos (por ejemplo, si se recicla una botella de plástico, ese mismo material no podrá entrar en contacto con una gaseosa), se utiliza para confeccionar los hilos de las escobas y escobillones, indumentaria, bandejas para microondas, cintas de audio y video, blisters y ladrillos.
Miguel Gómez integra una cooperativa de cartoneros de Merlo y todas las noches entra a la ciudad con su carro para hacer acopio. “Antes juntaba cartón o papel, pero después empecé a llevarme botellas. La tonelada de plástico, la vendo a 0,80 pesos”, repasa. En este sentido, Pronato apunta que el principal problema se encuentra en el camino que recorren estos residuos hasta la empresa recicladora. “El cartonero recibe por tonelada ese dinero, pero la empresa lo compra a $1,28 más IVA. Es que en el medio hay otros compradores. Por ejemplo, los que clasifican el material o los que tienen un flete para trasladarlo. Por eso el precio se infla”, explica.
Para la organización Va de Vuelta “los cartoneros perciben precios miserables, pero están en un negocio que crece, gracias a la enorme demanda de plásticos recuperados en Asia, Estados Unidos y Europa”. Marcela Canosa, miembro de la asociación, invita desde la página Web a llevar adelante campañas de separación de residuos. La idea es que los cartoneros dejen el cirujeo y puedan integrarse a emprendimientos de reciclado.
Por eso, ARPET visita cada Municipio con la idea de concientizar a los vecinos acerca de la ecología, y para que ellos mismos logren crear una planta de reciclado. “Vamos a pueblos de la provincia de Buenos Aires de menos de 50 mil habitantes y damos charlas de capacitación a grandes y chicos. Con créditos otorgados por Nación y su trabajo logramos que 170 comunas tengan plantas de reciclado autogestionada”, indica Pronato y adelanta que antes de fin de año abrirán cuatro más.
Asegura que se crean vínculos horizontales de trabajo, de modo tal que, si una planta presenta un problema, no hay que esperar que un funcionario del Gobierno lo solucione. Entre las mismas personas, se aportan las soluciones.
Para mayor información, comuníquese con ARPET al 4313-1738 / www.arpet.org.ar.
Va de Vuelta: www.vadevuelta.org.ar (Marcela Canosa 156-837-8465). (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. 13º Concurso Nacional de Poesía y Cuento “Río de la Plata 2007”

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Este concurso es organizado por ediciones baobab y el objetivo apunta a que los escritores inéditos tengan la oportunidad de participar como actores protagonistas del intercambio cultural a nivel nacional, en tanto se conectan con nuestra Editorial con la intención de capacitarse, editar y difundir sus obras a nivel nacional y en la 34º Feria Internacional del Libro 2008. Se recibirá una inscripción por género hasta el 30 de Septiembre de 2007. y el CUPO es de 300 inscriptos por género.
Otorga un 1º Premio para el género Poesía y un 1º Premio para el género Cuento (edición gratuita de 500 ejemplares de hasta 64 páginas con obras propias para cada autor ganador).

La suma de quinientos pesos ($ 500) se dividirá entre los dos primeros premios ($ 250.- para el 1º Premio en el género Poesía y $ 250.- para el 1º Premio género Cuento). El beneficiario del primer premio recibirá el importe en efectivo solo y únicamente con la edición del libro propio. En ningún caso podrá optar sólo por el dinero. Es decir, el autor que obtenga el 1º Premio con un poema o un cuento elegido por el jurado, deberá luego presentar material suficiente para la edición GRATUITA de su propio libro.

El plazo será de 180 días para la entrega del material y de 90 días para la edición. El autor premiado percibirá el importe de $ 250 en concepto de derechos de autor por la edición de 500 ejemplares por cuenta y comercializados por la editorial. 2º y 3º Premio: Plaquetas de Honor y crédito estímulo de $1.800 para editar 200 ejemplares de 64 pág. en la editorial y 50 Menciones de Honor para los mejores trabajos seleccionados en cada género con opción de integrar en forma cooperativa el 13º Torrente Nacional de Poesía y Cuento Río de la Plata 2007.

BASES Y REQUISITOS
Podrán participar en el concurso escritoras y escritores inéditos, mayores de 16 años, residentes en la República Argentina, con obras inéditas y no premiadas en otro concurso. Se considera escritor inédito a aquel que no tiene un libro propio editado. Los que hayan participado en Antologías son considerados INÉDITOS y pueden participar en este concurso.
EL ESTILO Y TEMA DE LAS OBRAS ES LIBRE PARA AMBOS GÉNEROS.
Cualquiera sea el resultado, se respetará el derecho del autor sobre su obra. La organizadora se reserva el derecho a resolver de manera unilateral situaciones que surgieran o no estuvieran contempladas en estas bases. No se admitirán trabajos enviados por correo electrónico o fax.
COMO DEBEN SER PRESENTADAS LAS OBRAS
En un sobre grande que diga CONCURSO RÍO DE LA PLATA 2007 Ediciones Baobab -Las obras deberán ser presentadas mecanografiadas a doble espacio o en computadora (fuente 12) en papel carta u oficio.
Género Poesía: Cada participante podrá presentar hasta 4 poesías con un máximo de 34 líneas c/u. Por triplicado y firmadas con único seudónimo y en un sobre chico el seudónimo y los datos personales: Nombre y Apellido, Domicilio, (C.P) Ciudad y Provincia, Nº de Doc., E-mail y Teléfono. Todo junto en un sobre más grande.
Género Cuento breve: Se podrán presentar hasta 2 cuentos con un máximo de 120 líneas c/u. Por triplicado y firmados con un único seudónimo y en un sobre chico el seudónimo y los datos personales: Nombre y Apellido, Domicilio, (C.P) Ciudad y Provincia, Nº de Doc., E-mail y Teléfono. Todo junto en un sobre más grande.
INSCRIPCIÓN: Será de $10.-por género (por los 4 poemas o por los 2 cuentos), aplicables a gastos de folletería informativa y administración. Podrá hacerse personalmente de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. en la editorial: calle Amambay 3570 (altura de Crisólogo Larralde al 4950) Capital Federal
INSCRIPCIÓN POR CORREO ARGENTINO:
Enviar las obras y el giro postal por $ 10.- a nombre de: Ediciones Baobab - Suc. 31 - Villa Urquiza - Amambay 3570 - C1431GCB - Ciudad de Buenos Aires
JURADO:
Será integrado por (3) escritores y personalidades del ámbito educativo.
VEREDICTO DEL JURADO:
La decisión del Jurado es inapelable y los resultados se comunicarán en forma telefónica y por carta. El escritor declara por el solo hecho de participar que las obras son de su autoría. Las Obras que no resulten premiadas quedarán a disposición de los autores durante 45 días posteriores al cierre.
PUBLICACIÓN CONJUNTA y beneficios para los autores que la integren:
- Firma de ejemplares en la 34º Feria Internacional del libro 2008
- La inclusión de las obras y los 50 autores seleccionados para la publicación conjunta 13º Torrente Nacional de Poesía y Cuento Río de la Plata 2007 es de LIBRE ELECCIÓN, no es condicionante para obtener ningún premio y se realizará en forma cooperativa. La idea que nos guía es que los autores que publican con un costo mínimo reciban una cantidad de ejemplares de la edición de 2000 libros y nuevos beneficios como contrapartida por su inversión en el proyecto editorial de ediciones baobab:
- Difusión en la 34º Feria del libro 2008 y en Internet www.edicionesbaobab.com.ar
- Créditos del Fondo de Estímulo para editar próximas publicaciones propias o en grupos autogestivos.
- Descuentos y becas en nuestros cursos de capacitación literaria y apoyo en la gestión cultural.
- Distribución del libro propio en las mejores librerías del país.
- Utilización coordinada y gratuita de las instalaciones de nuestro Instituto Cultural “CulturActiva” para presentaciones, de libros, charlas o talleres de divulgación cultural.
- Articulación con la Secretaría de Cultura de la Nación para la obtención de subsidios culturales.
- Convenio con Correo Argentino para el envío de Encomiendas de Libro al 50%.
La editorial realizará un acto de clausura del 13º CONCURSO NACIONAL DE POESÍA Y CUENTO “RÍO DE LA PLATA 2007” con los escritores seleccionados, en presencia de personalidades y representantes de medios de comunicación en el que se conocerá el veredicto del jurado sobre todos los premios a otorgados, durante el mes de Octubre/Noviembre de 2007. CONCURSO VIGENTE hasta el 30 de Septiembre de 2007
Informes: ediciones baobab - Amambay 3570 – C1431GCB - Ciudad de Buenos Aires
Tel/Fax: 011-4542-4179. E-mail: edicionesbaobab@ciudad.com.ar - Visite el sitio: www.edicionesbaobab.com.ar. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. La municipalidad de San Martín expondrá 100 obras originales de Salvador Dalí

SAN MARTIN, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Se trata de una de las colecciones más importantes del mundo. Será exhibida a partir del 15 de septiembre y hasta el 20 de octubre en la Casa Museo Carnacini. Habrá esculturas, platas, serigrafías, grabados y litografías originales del gran artista catalán. Es la primera vez que se presenta una exposición de este tipo en el conurbano bonaerense. La entrada es libre y gratuita. “Para nosotros esta muestra es un orgullo enorme.” – afirmó Ivoskus.
Como esas cosas que nunca se alcanzan, las obras de los grandes maestros del arte universal son joyas que no siempre pueden apreciarse de manera directa.
El desinterés de gobiernos, la falta de presupuesto u otro tipo de limitaciones impiden, muchas veces, el acceso a estas experiencias únicas.
Por iniciativa del Intendente Ivoskus, la Municipalidad de San Martín presentará a partir del 15 de septiembre y hasta el 20 de octubre una muestra de 100 obras originales de Salvador Dalí.
La exposición, titulada Dalí y el surrealismo, abarca todos los períodos de la producción del gran maestro catalán y se presentará en San Martín.
Los vecinos del distrito tendrán la oportunidad única de apreciar en su original joyas del arte creadas por el gran artista. Esto será en la Casa Carnacini – el museo recientemente inaugurado por la Comuna – ubicada en la calle 110 (Pueyrredón) Nº 2720 de Villa Ballester.
“Para nosotros es un orgullo enorme presentar esta exposición con obras originales de Dalí. Cuando decidimos hacerlo, pensamos en ofrecer la muestra durante la mayor cantidad de días posible y es así que se extenderá por más de un mes, ya que pretendemos que la mayor cantidad de vecinos pueda presenciar estas obras de manera directa.” – explicó visiblemente entusiasmado el Intendente Ivoskus, principal impulsor de la muestra y quien tuvo la oportunidad de apreciar la obra de Dalí hace muchos años, en el museo ubicado en Figueras, España.
“En aquella visita pensé en lo importante y difícil que sería traer esas obras para nuestra Patria Chica. Hoy hemos hecho realidad ese sueño y lo compartimos con nuestros vecinos.” – explicó el Jefe Comunal ante un grupo de periodistas.
El curador de la exposición, Santiago Shanahan, explicó que, entre las 100 obras originales de Dalí que se expondrán está la magnífica escultura “Homenaje a Terpsicora”, y la obra “Las bestias salvajes del desierto”, por ejemplo. Shanahan expresó además que es “encomiable lo que hace la gestión Ivoskus al brindar a los ciudadanos el acceso gratuito a esta muestra única. Sé que el Intendente es un gran conocedor de la obra de Dalí y su iniciativa fue determinante para que esta colección – única en Latinoamérica y uno de las principales del mundo – esté en San Martín” – indicó Shanahan.

Los horarios
Según informó el Director de Museos de la Comuna, Lic. José María Dobal, “La exposición estará abierta de Lunes a viernes de 9 a 21 hs., los sábados de 12 a 22 y los domingos de 15 a 21. la entrada es gratuita y esperamos recibir en la Casa Carnacini a todos los vecinos interesados en vivir esta experiencia.
”Para solicitar informes o consultas en general, los interesados pueden comunicarse con los siguientes teléfonos: 4847-5039 / 4847- 5042. (PUNTO CERO).

Expo Estudiante 2007 en San Fernando

SAN FERNANDO, Setiembre 13, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando invita a participar de la Expo Estudiante 2007, que se realizará mañana viernes 14 de septiembre, entre las 8:30 y las 18 horas. Será la segunda edición de esta feria de universidades, propuestas terciarias y de capacitación laboral, organizada por el Municipio, en el CEDEC Nº1, ubicado en la Avenida Arnoldi y Pasteur de San Fernando.
La entrada será libre y gratuita, y la propuesta es brindar a los jóvenes próximos a insertarse en el mundo universitario, terciario o laboral, toda la información sobre las diversas opciones de formación y capacitación para el trabajo.
Participarán de esta jornada anual universidades públicas y privadas, institutos terciarios, centros de formación laboral del distrito, la región y la Ciudad de Buenos Aires.
Expo-Estudiante resulta una experiencia significativa para los jóvenes que, próximos a finalizar la escuela, se encuentran ante el desafío de evaluar proyectos de futuro.
Para mas información ingresar en www.sanfernando.gov.ar/expoestudiante2007, o comunicarse al 4744-4314, de 8 a 17 horas.

PILAR. Dos muestras en la Casa de la Cultura

PILAR, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Mañana viernes 14 de septiembre a las 20.00 hs. quedarán inauguradas en la Casa de la Cultura de Pilar, con el auspicio del municipio, las muestras “Dictadura, represión y lucha” y “Memoria gráfica de las Abuelas de Plaza de Mayo”.
Para seguir construyendo una nación con valores democráticos fortalecidos es preciso garantizar la formación ética y ciudadana de las nuevas generaciones. Una herramienta fundamental para cumplir este objetivo es brindar la posibilidad de acercarse a los documentos que garanticen una eficaz transmisión de contenidos.
Esta es la razón por la que dos organismos de Derechos Humanos como “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas” y la Asoc. Abuelas de Plaza de Mayo” han cedido sus muestras de prensa gráfica, fotos, objetos y documentos que permiten abrir el diálogo sobre lo que pasó y sus efectos en el presente.
Las imágenes que componen esta muestra son para la memoria. Están destinados a conectarse con aquellas impresiones que todos tenemos de los sucesos de la historia reciente. Los organizadores y cuantos participan en esta exposición esperan que la propuesta invite a la reflexión y a la elaboración colectiva de nuestro pasado y aporte en la búsqueda de respuestas.
La muestra podrá visitarse hasta el 26 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en el horario de 8.00 a 22.00 hs. (PUNTO CERO).

PILAR. Presentación del acta de inicio de obras de la ruta provincial Nº 25

PILAR, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro junto al primer mandatario del partido de Moreno, Andrés Arregui, presentarán el Acta de Inicio de Obras de la ruta provincial Nº 25, la cuál une las ciudades de Pilar y Moreno en el día de mañana a las 11 horas en el kilómetro 11 de la misma ruta.
Cabe destacar que, el convenio por el proyecto vial fue firmado por los intendentes en junio del corriente año con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Características de la Obra
Respecto a las tareas que comprenden el inicio de las obras, tienen que ver con la construcción de dos calzadas en los primeros 600 metros desde el Acceso Oeste, como también la construcción de banquinas pavimentadas. En tanto, se construirán 36 dársenas tanto para paradas de transporte público como de ingreso y egreso e iluminación.
También en los 700 metros a partir del Acceso Oeste – en Moreno – está prevista una mejora sustancial del proyecto de desagües, por medio de un sistema de escurrimiento superficial: cordones, construcción de sumideros y cañería subterránea. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. La senadora Segarra será candidata a diputada nacional por la Concertación

MAR DEL PLATA, Setiembre 13, (PUNTO CERO) La senadora Segarra será candidata a diputada nacional en la lista de la “Concertación Plural”, expresando al llamado “kirchnerismo puro”. La legisladora marplatense fue convocada por el propio Presidente Néstor Kirchner para integrar la lista.
La senadora bonaerense (FpV) Adela Segarra será candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de la “Concertación Plural”, que encabeza como postulante a la Presidencia de la Nación, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
La marplatense Segarra está entre los quince primeros candidatos por lo que se presume – teniendo en cuenta los resultados del 2005 y lo que indican los sondeos previos – que será electa.
La legisladora – titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta – fue convocada a integrar la lista de candidatos a diputados por el propio Presidente Néstor Kirchner quien busca reflejar en esas candidaturas el espíritu de la “concertación” entre las mejores tradiciones del peronismo, el radicalismo, el socialismo y otras fuerzas políticas de origen nacional y popular.
En ese marco a Segarra, considerada como una “kirchnerista pura”, el Presidente le pidió personalmente que se sume a la tarea que él encabezará una vez que finalice su mandato, de construir un armado político que refleje al campo de lo “nacional y popular”.
Cabe mencionar que de la reunión con el Presidente estuvieron también Gloria Bidegain (hija del ex gobernador peronista Oscar) y Victoria Donda, cuya madre, actualmente desparecida, fue amiga y compañera de militancia de Segarra. Todas estas dirigentes son parte de la lista de diputados expresando el sector más “kirchnerista” de la “Concertación Plural”. (PUNTO CERO).

Proyecto de ley cáncer de mamas

LA PLATA, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Vilma Baragiola acaba de presentar un proyecto de ley a los efectos de mejorar las condiciones para la jubilación de los excombatientes de Malvinas que trabajan dependientes del Estado Nacional.
Cabe señalar que Baragiola hizo hincapié en la necesidad de dar un marco legal acorde a los esfuerzos que se realizan por contener y reconocer a nuestros héroes de la guerra, como un aporte a la justicia que debe imperar a la hora de interpretar cabalmente el significado de aquella situación emotiva y dolorosa a la vez, que nos dejó la tristeza de la cantidad de vidas que se perdieron irremediablemente.
Los que regresaron dijo Baragiola, merecen un trato diferenciado en virtud del esfuerzo y la entrega demostrada a la hora de arriesgar la vida por la Argentina , hoy debe reconocerse desde la mas profunda convicción y facilitarles un digno retiro de la actividad , en este caso para aquellos que trabajan en la administración pública Nacional.
La diputada Baragiola manifestó su reconocimiento a los excombatientes y sostuvo, hace mucho que tengo el honor de ser amiga de muchos de los excombatientes y me reconforta saber que los de Mar del Plata son un ejemplo a la labor y ellos mismos día a día con organización y voluntad de hierro van avanzando permanentemente en la búsqueda de la justicia que a su entender aún está en deuda con ellos, pero siempre lo han hecho en forma pacífica y como en este caso trabajando en forma solidaria y sin descanso, es justo que se apruebe este proyecto porque forma parte del reconocimiento que debemos a quienes pusieron todo de si para beneficio de los –argentinos. (PUNTO CERO).

Quedó conformada la lista del Frente Coalición Cívica en Berazategui

BERAZATEGUI, Setiembre 13, (PUNTO CERO) En el distrito de Berazategui, para las elecciones del 28 de octubre, el Frente Coalición Cívica - Ari, que representa la fórmula presidencial Elisa CARRIO – Ruben GIUSTINIANI, llevara como candidato a Intendente a Ernesto ZEITLIN, quien fuera Consejero Escolar durante el periodo 1999/2003.
Para Concejales se postulan en primer lugar la Dra. Mónica COLMAN, secundada por Ana María CIOCH, Hector CASAZZA, Beatriz KENNY, Raúl BAIGORRIA, Nora FUNES, Juan Antonio PARAVIA, Elvira BERTOLUZZI, Alfredo TAMBONE, Walter CIOCH, Diana ALFONSO y Edith AMORBELLO.
En tanto para acceder como Consejeros Escolares del distrito, la nómina la encabeza Valeria ZEITLIN, seguida por Cristina CENTENARO, Ezequiel MARMORATO y Miguel BAIGORRIA.
En el ámbito provincial, Daniel EXPOSITO encabeza la lista de Senadores Provinciales por la Tercera Sección Electoral.
Finalmente, para Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires, se postula en primer lugar el actual Diputado Nacional Adrián PEREZ, secundado por Eduardo MACALUSE, Virginia LINARES, Juan Carlos MORAN, Hector “Toti” FLORES, Elsa QUIROZ y Elisa CARCA en los primeros lugares. (PUNTO CERO).

Juan Manuel Casella va por la intendencia de Avellaneda y apoya a Lavagna

AVELLANEDA, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El reconocido referente radical Juan Manuel Casella, ex diputado y ex ministro de Trabajo, participará de las elecciones próximas como candidato a intendente de Avellaneda. Dijo, entre otras cosas, que lo hace porque “los políticos tenemos que revalidar títulos”. Apoya a Roberto Lavagna como candidato a presidente.
Casella
, en declaraciones radiales, explicó que su postulación responde a tres factores, y dijo:“en primer lugar porque me parece que después del “que se vayan todos”, los políticos argentinos debemos revalidar títulos. No se trata de esconderse en una lista”. En segundo término, agregó que “después, también lo hago porque mi partido está mal”, y “en tercer lugar porque siempre es agradable que a uno lo busquen para gobernar la ciudad en la que a nacido y crecido”.
Añadió que “vamos con (Roberto) Lavagna. Cayó bien en mi partido porque no hubo elecciones internas, hubo consenso”, y dijo que “en las encuestas no sabemos, porque no tenemos encuestas porque no podemos pagarlas”.
“Avellaneda tiene dos características que la perjudican. La primera es que ha perdido su capacidad industrial. La desindustrialización ha producido la inmigración de mucha gente”
, e indicó que “en segundo lugar, en los últimos años las administraciones comunales han sido deplorable, muy malas”.
“Mi candidatura es para que haya un cambio en la ciudad. Dejar que la política social sea clientelista y esté al servicio de la gente”, concluyó diciendo Casella. (PUNTO CERO).

Hay más de dos listas del FpV a intendente en unos 30 municipios

LA PLATA, Setiembre 13, (PUNTO CERO-El Día) Mientras el kirchnerismo seguía evaluando qué hacer con la "superpoblación" de candidatos a intendente que el Frente para la Victoria presentó en la mayoría de los distritos bonaerenses, un repaso de ese cuadro de situación indica que el oficialismo logró conciliar listas únicas en sólo algo menos de medio centenar de los 134 municipios de la Provincia, mientras que en uno anotó cinco listas, en tres comunas inscribió cuatro (todas ellas del Conurbano) y en dos docenas de distritos presentó tres nóminas. En más de 50, en tanto, se anotaron dos listas. El FpV presentó cinco candidatos a intendente en un distrito, cuatro en tres comunas, tres postulantes en dos docenas de municipios y dos en medio centenar de distritos
El FpV decidió otorgarle la "lista oficial" a los intendentes que decidieran buscar su reelección. Pero resolvió habilitar también otra lista a jefe comunal en algunos distritos, básicamente en los que el intendente apareciera "mal posicionado", según las encuestas de intención de voto, otorgando esa nómina a los dirigentes que mostraran chances de ganar o al menos cosecharan un caudal muy significativo de sufragios para sí (y para el resto de los candidatos del oficialismo).
Según esa ingeniería electoral, esas "segundas nóminas" municipales podrían ir "pegadas" a las de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli, y como los intendentes en busca de reelección tendrían la "boleta oficial", comenzaron a ser llamadas "listas colectoras". Pero superado el cierre de inscripción de nóminas, en el FpV se consideró que la presentación de candidatos a intendente en cada municipio no se ajustó a las pautas, sino que "se aceptaron todos los que se presentaron". Se inició así una "revisión" de las listas, que podría derivar en el retiro "de unas cuantas" en varios municipios, según indicaron fuentes del kirchnerismo.
En ese marco, el detalle de la cantidad de candidatos a intendente presentados por el FpV en cada distrito, del que surge que el récord correspondió a Lomas de Zamora, con cinco postulantes, mientras que se anotaron cuatro en Escobar, en San Fernando y en Vicente López; y se inscribieron tres en 23 comunas. El resto del detalle se publica según las Secciones Electorales en que está dividida la Provincia.

CONURBANO
En la Primera (norte y oeste del Conurbano) además de los tres distritos en que se anotaron 4 listas, se inscribieron tres candidatos a intendente en San Martín, Hurlingham, Marcos Paz, San Miguel y Suipacha.
Dos listas fueron inscriptas en General Rodríguez, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Morón, Navarro, San Isidro y Tres de Febrero. De esta manera, sólo se anotaron lista únicas en Campana, Pilar, Las Heras, Ituzaingó, José C. Paz, Merlo, Moreno, Suipacha y Tigre.
En el resto del Conurbano (Tercera Sección) sólo "consiguieron" lista única los intendentes Florencio Varela, La Matanza y Magdalena. Además del récord de Lomas de Zamora (5), se inscribieron tres candidatos a intendente en Berazategui, Brandsen, Cañuelas, Echeverría, Ezeiza, Quilmes y Punta Indio. Y dos en Avellaneda, Berisso, Ensenada, Presidente Perón y San Vicente.

SECCION SEGUNDA
En el norte de la Provincia, en tanto, sólo se presentó una lista para intendente en dos distritos, Carmen de Areco y Exaltación de la Cruz.
Se anotaron dos listas en Arrecifes, Baradero, Pergamino, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, San Pedro, Zárate y San Nicolás. Y tres en Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, Rojas y Salto.

SECCION CUARTA
En el oeste de la Provincia se inscribieron listas únicas en Alberti, Bragado, Tejedor, Casares,
Chivilcoy, Pinto, Viamonte y Villegas. En cambio se presentaron dos en Chacabuco, Ameghino, Arenales, Yrigoyen, Alem, Lincoln y Nueve de Julio. Y la cantidad de candidatos a intendente llegó a tres en Junín.

SECCION QUINTA
En el centro-este provincial se presentaron listas únicas en Mar del Plata, General Belgrano, Las Flores, Lobería, Maipú, Montes, Necochea, La Costa, Pila, Rauch, San Cayetano, Tandil y Tordillo. El número subió a dos en Ayacucho, Chascomús, Dolores, Alvear, Guido, Lavalle, Madariaga, Mar Chiquita y Villa Gesell. Y hasta tres en Balcarce, Castelli, General Paz y Pinamar.

SECCION SEXTA
En el sur de la Provincia se anotó un solo candidato a intendente en Benito Juárez, Dorrego, Daireaux, Cháves, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini y Tres Arroyos. Y se inscribieron dos en Bahía Blanca, Alsina, Pringles, Rosales, Coronel Suárez, Lamadrid, Puán, Saliquelló, Saavedra, Tornquist, Tres Lomas y Villarino.

SEPTIMA Y OCTAVA
En el centro bonaerense se inscribieron candidatos únicos en Azul, Bolívar, Saladillo, Tapalqué y 25 de Mayo y dos aspirantes en Alvear, Olavarría y Roque Pérez.
Y en la Octava (La Plata), por último, se presentaron tres. (PUNTO CERO-El Día).

SAN ISIDRO. Cultura, Educación y Salud. Agenda.

SAN ISIDRO, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El jueves 4 de octubre, con Marcelo Arce
CLÁSICO Y MODERNO
El ciclo anual “Clásico y Moderno”, espectáculo didáctico para todo público ilustrado con audio y DVD, a cargo del especialista Marcelo Arce, proseguirá el jueves 4 de octubre próximo, a las 19,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
Los temas elegidos para la ocasión son “Carmina Burana – Vangelis: Mythodea”.
De acuerdo con lo programado, el ciclo continuará el jueves 1 de noviembre, con “Exitos del Swing (Armstrong, Miller, Goodman, Fitzgerald, Basie, Elington)”; y el jueves 6 de diciembre, con la “Misa Criolla (Versión sinfónica) – Misa Tango (con Plácido Domingo, Coros y Filarmónica de Nueva York)”.
El valor de la entrada para cada espectáculo es de 12 pesos. Se puede consultar en boletería por la venta de abono anual a precio promocional. Para más informes, comunicarse al 4512-3210/13, por correo electrónico a cultura@sanisidro.gov.ar o dcultura2001@yahoo.com.ar

En el Viejo Concejo
CICLO DE TEATRO LEÍDO EN LA LENGUA DE DANTE

Como todos los primeros lunes de cada mes, proseguirá el 1 de octubre próximo las 22,30, el ciclo de “Teatro Leído”, el único que se ofrece en italiano en nuestro país y que se extenderá hasta diciembre en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro.
La propuesta es la de una recorrida por todas las regiones de Italia a través de la literatura. Artistas de la zona interpretan textos de los autores italianos leídos en su idioma original. También se recuerdan con lecturas y canciones la activa presencia de la colectividad italiana en la cultura argentina.
Absolutamente gratuito, es organizado por el Consiglio Regionale Metropolitano Nord di Associazioni italiane – Buenos Aires – Argentina (CRENAI)
Los interesados en mayores informes, pueden obtenerlos en la Dirección General de Cultura de la comuna, Av. del Libertador 16208 , San Isidro, llamando a los teléfonos 4512-3210/3213 , o bien por correo electrónico a las casillas : cultura@sanisidro.gov.ar/ y dcultura2001@yahoo.com.ar

Mañana, en el “Club de los Abuelos de Beccar
HIPERTENSIÓN E HIPERCOLESTEROLEMIA

Este viernes 14, a las 15, en el Club de los Abuelos de Beccar –Formosa 2430 de esa ciudad- habrá una charla abierta a todos los interesados sobre “Hipertensión arterial e Hipercolesterolemia”.
Será ofrecida por el Dr. Félix Santoli, dentro del ciclo de talleres “Por una Vida Mejor, que organiza el Centro de Integración Familiar de Beccar, dependiente de la Seretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense.

”La hora blanca”, de Marcelo Ferrando
SANISIDRENSE PRESENTARÁ LIBRO

El escritor y cineasta sanisidrense Marcelo Ferrando presentará próximamente su última novela.
Llevará por título “La hora blanca”, y Ferrando –que es profesor de los talleres de la Dirección Gral. de Cultura de la comuna, hará la presentación de su obra el próximo 30 de octubre, a las 19, en el Museo Sarmiento, de Juramento 2180, Capital.
Finalmente, lo hará el 13 de noviembre, a las 19, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro). En la ocasión disertarán los escritores Nené D´Inzeo y Fernando Posse y leerán textos los actos Oscar Cisterna y Andrea Diz.

Biblioteca Popular de San Isidro
HASTA EL 21 RECIBIRÁN CUENTOS PARA CONCURSO LITERARIO

La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, comunica que extendió el período de recepción de obras para el Concurso Literario Anual “Cuentos” 2007.
La nueva fecha de cierre será el próximo viernes 21. Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a la sede de la institución, 9 de Julio 501 (esquina 25 de mayo); telefónicamente o por fax al 4732-1954 o por correo electrónico a bpsi@arnet.com.ar

Se inaugurará el jueves 27
EL MEDIO AMBIENTE Y SU CUIDADO EJE DEL X SALÓN MUNICIPAL DEL NIÑO
Con la participación de obras de alumnos de establecimientos educativos públicos y privados del distrito, se realizará el “X Salón Municipal del Niño”, organizado por el Departamento de Plástica de los Talleres Extraprogramáticos de la Dirección General de Educación de la comuna de San Isidro.
En esta oportunidad, este concurso de pintura, que se realiza en el marco del Programa “El Municipio va a la Escuela Pública”, tiene como tema de expresión “El cuidado y preservación del medio ambiente” y su acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves 27, a las 17.30, en la Sala de Exposiciones del Concejo Deliberante, ubicado en 25 de Mayo 457.
La entrega de premios, en tanto, se realizará ese mismo día en el Museo Casa de Alfaro, sita en Ituzaingó 557. Para el concurso, cada escuela selecciona dos obras por categoría, en una elección que participan como jurados docentes y alumnos de los respectivos establecimientos educativos.
Como siempre, los trabajos de los chicos permanecerán en exposición, en este caso hasta el 2 de noviembre.

En la Fundación Nuestro Hacer reciben ayuda profesional
UN LUGAR PARA LOS DISCAPACITADOS
La Fundación Nuestro Hacer continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo que los discapacitados necesitan.
Actualmente, la institución está implementando el proyecto "Haciendo Juntos" que tiene como finalidad la recreación de chicos y jóvenes no convencionales para que puedan expresar creativamente sus sentimientos, necesidades y emociones mediante la participación en juegos y actividades recreativas.
Nuestro Hacer es una asociación civil sin fines de lucro que promociona la realización de actividades y la implementación de lugares adecuados para que el discapacitado mental pueda aprender, distraerse, expresarse y alcanzar su desarrollo más eficiente como persona. “Reconocemos las limitaciones, pero valoramos y alentamos las capacidades con las que el deficiente mental cuenta y desde allí trabajamos para que alcance una mejor calidad de vida”, sostiene la institución.
Para comunicarse con esta entidad los interesados pueden hacerlo por teléfono al 4793-4730, por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar. También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar/. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. “LAS CUATRO ESTACIONES”, PARA CELEBRAR LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA. El viernes 21, en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro


SAN ISIDRO, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Con un nuevo espectáculo, con entrada libre y gratuita, en el que se reunirá la música y el arte, San Isidro recibirá el próximo viernes 21 a la Primavera.
Organizado por la comuna, será en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Isidro, dirigida por la reconocida Charlotte Stuijt, y para interpretar, nada menos, que “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi.
Simultáneamente, se desarrollará una muestra de obras de artistas plásticos locales, especialmente dedicada al tema “Las cuatro estaciones”.
En este caso, serán cuatro obras de cada artista de un mismo espacio o lugar en diferentes momentos del año.
Los artistas que expondrán sus trabajos son Elvira Chapó, Alicia Rosafioriti, Alfredo López Ruiz y Carlos di Leone.
La entrada, se reitera, será libre y gratuita, con acceso peatonal por Av. Bernabé Márquez y Tellier.
La organización del espectáculo esta a cargo de la Dirección General de Cultura de la comuna. Por mayores informes llamar al 4512-3210; o consultar por correo electrónico a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cultura@sanisidro.gov.ar o bien visitar la web http://www.sanisidro.gov.ar/. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007. A UN AÑO DEL TRAGICO ACCIDENTE DE VILLA DE MAYO

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El miércoles 13 de septiembre de 2006, Malvinas Argentinas amanecía con la noticia del trágico accidente aéreo ocurrido en la localidad de Villa de Mayo, cuando una aeronave con dos tripulantes a bordo cayó sobre un descampado tras perder el control de la misma.
La nave accidentada era un avión de exploración y reconocimiento Grumman “Mohawk” OV-01, con matrícula AE-024, características similares al que está instalado en el predio municipal, donado por el Ejército de Aviación.
Según se supo días después de ocurrido el accidente, la nave habría sufrido problemas técnicos, lo que lo llevó a estrellarse en el campo Rossi, ubicado sobre la calles Eva Perón y Perdriel, en un heroico acto de los tripulantes de evitar caer sobre la zona residencial, ubicada a sólo 20 mts. del lugar de la colisión.
El desenlace tuvo como víctimas fatales a dos militares, identificados como capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada.
En el día de hoy, al cumplirse el primer aniversario de este trágico accidente, el cuerpo del concejales del Honorable Concejo Deliberante local, hicieron un minuto de silencio durante la sesión ordinaria, recordando a estos dos héroes que arriesgaron su vida, evitando causar una catástrofe mayor.
El intendente Jesús Cariglino, y toda la comunidad de Malvinas Argentinas, envío las condolencias a los familiares de las víctimas en este doloroso día. (PUNTO CERO).

miércoles, septiembre 12, 2007

ITUZAINGO. Es parte del programa “Jóvenes por la No Violencia”. SE PRESENTA EL PROYECTO “AFICHES”

ITUZAINGO, Setiembre 12, (PUNTO CERO) El próximo 17 de septiembre se presentará el proyecto “Afiches” que forma parte del Programa Jóvenes por la No Violencia.
La presentación se llevará a cabo el lunes a las 10 horas en la Escuela de Educación Media (EEM) Nº 2, sita en Vilela y Monroe.
El objetivo general del Programa está orientado a potenciar la participación de los jóvenes para promover el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo social a través de la comunicación y el intercambio, con el fin de reducir la predisposición a la violencia que se manifiesta en diversos ámbitos: individual, familiar, comunitario.
Además se busca integrar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en las organizaciones de los jóvenes con el fin de disminuir la brecha digital y favorecer la comunicación, impactando positivamente en el desarrollo de las personas y la comunidad.
Como último objetivo se planteó la necesidad de favorecer la construcción de redes sociales entre las organizaciones sociales, escuelas y medios de comunicación. (PUNTO CERO).

LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE GORINA SERÁ LA ÚNICA EN EL PAÍS ORIENTADA EXCLUSIVAMENTE A LA AGRICULTURA ORGÁNICA

LA PLATA, Setiembre 12, (PUNTO CERO) El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara firmó un convenio de mutua colaboración con el presidente del MAPO (Movimiento Argentino para la producción Orgánica), Gonzalo Roca, en el marco de los futuros ejes de trabajo de la Estación Experimental de Gorina que se constituirá en la primera Estación del País orientada exclusivamente a la Agricultura Orgánica.
Además de la firma del mencionado convenio, se realizó, la presentación del nuevo perfil que la Estación Experimental de Gorina que va a desarrollar sobre la validación, generación y difusión de tecnología para la agricultura orgánica.
Así quedó constituido un espacio de intercambio, que sobre el tema donde irá profundizando y definiendo los futuros ejes de trabajo de la Estación Experimental de Gorina.
El encuentro se inició con la lectura de la resolución ministerial número 153/07 que le da el marco formal a dicha iniciativa y seguidamente expusieron sobre la visión institucional que sobre el particular tiene el INTA desde el Centro Regional Buenos Aires Norte a través de su Director el A Ing. Agr. Pedro Gómez, el IPAF mediante el Lic Sergio Dunrauf, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UN La Plata Ing Agr Guillermo Hang, por la Facultad de Agronomía, Lomas de Zamora el Ing. Zoot. Javier Vázquez Secretario de Extensión Universitaria, el Presidente del MAPO Gonzalo Roca y la Ing. Agr. Mariana Del Pino productora orgánica de la zona.
Estuvieron presentes además del ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería el Ing Agr Pablo Urdapilleta y el Director Provincial de Agricultura y Alimentos Ing Agr Héctor Albera. (PUNTO CERO).

COMIENZA MAÑANA LA NOVENA RONDA NACIONAL DE NEGOCIOS EN JUNÍN

JUNIN, Setiembre 12, (PUNTO CERO) 238 PyMES de todo el país ofrecerán sus productos y servicios a diferentes compradores de: productos terminados, materia prima e insumos de diversa índole, orientados hacia los sectores agropecuarios, industriales y de servicios en general.
De esta manera se contribuye a acercar la oferta y la demanda sin intermediarios, generando así nuevas oportunidades de negocios.
Esta Ronda de Negocios es la novena de una serie de encuentros que se vienen realizando en el marco del Programa de Integración y Desarrollo del Mercado Interno (PIDMI), en las principales ciudades y centros de consumo del país como son Rosario, Paraná, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Capital Federal y Tucumán, con el fin de contribuir al desarrollo de una red de comercio interior, contando actualmente con un calendario de rondas previsto hasta el año 2008.
Dentro de este marco, el Gobierno Local de Junín organiza este importante encuentro. Cabe aclarar que en las últimas ediciones han participado empresarios de más de 15 provincias de todo el país, afianzando este Programa como punto de partida de grandes negocios. (PUNTO CERO).

PREOCUPA A CARBAP EL DESABASTECIMIENTO DE GAS OIL

BUENOS AIRES, Setiembre 12, (PUNTO CERO) El secretario general de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodek, aseguró que está faltando el gas oil en la mayoría de las estaciones de servicio y se mostró preocupado ante la necesidad de sembrar luego de la lluvia que estaban esperando.
El ruralista comentó que “el precio varia entre 1,85 y 2 pesos aunque en algunos lugares están vendiendo a 2,10, y a esto se le agrega que hay veces que no hay gasoil en las estaciones”.
Si bien el racionamiento empezó con dos empresas “en general pasa en todas las empresas, nosotros venimos notando la falta de gasoil en la mayoría, una semana es una, la otra semana es otra, pero es constante”.
También se refirió a la negativa que algunas estaciones llevan a cabo ante el requerimiento del combustible: “si uno es un gran comprador y paga en efectivo te llevan el gasoil a tu campo, pero si necesitas 400 litros y unos días para pagarlo, no hay gasoil, las empresas son selectivas”.
Srodek explicó que “el tema viene de lejos y cada vez empeora, y ahora que tuvimos la suerte de que empezó a llover estamos todos por salir a sembrar y el gasoil es una limitante que se suma a la falta de fertilizante e insecticida”. (PUNTO CERO).

SCIOLI SE COMPROMETIÓ A IMPULSAR “UNA FUERTE DESCENTRALIZACIÓN EN EL ESTADO BONAERENSE”

LA PLATA, Setiembre 12, (PUNTO CERO) El vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó el rol de los intendentes e hizo un “reconocimiento” al papel jugado por ellos durante la crisis del año 2001, al señalar que “mantuvieron con gran esfuerzo la estabilidad social, económica y política”.
Al hablar anoche en el cierre de la jornada sobre “Lineamientos para el nuevo Estado municipal”, Scioli se comprometió a impulsar “una fuerte descentralización en el Estado bonaerense para que las decisiones se tomen donde las cosas ocurren”.
El encuentro fue organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) en el Centro Costa Salguero de Capital Federal, y participaron representantes de todos los países latinoamericanos, quienes analizaron temas vinculados con la seguridad, tránsito, salud, comunicación, entre otras cuestiones.
Scioli sostuvo que “hay un gran futuro de la mano de los municipios” y al destacar el rol jugado por los intendentes, hizo un “gran reconocimiento a los jefes comunales que en monentos difíciles como la crisis del 2001 pudieron mantener con gran esfuerzo la estabilidad social, política y económica”.
En la lucha contra la droga, dijo que “hay comprender las causas profundas que llevaron a esa inseguridad”, como “la falta de valores, pensar que el esfuerzo no valía la pena y frustraciones en el estudio”, pero aseguró que “eso se está revirtiendo” con acciones “para fortalecer la familia y apoyar a los jóvenes”.
Advirtió que “las sociedades han incorporado nuevas demandas” que no son sólo “las económicas, sino está el tema ambiental, los basurales; mejores servicios de salud primarios, con prevención; generar hábitos saludables como el deporte; mejorar la logística del transporte urbano”.
Scioli ratificó que en caso de triunfar en las elecciones del 28 de octubre próximo impulsará “una fuerte descentralización del Estado boanerense, para que las decisiones se tomen cada vez más cerca de donde ocurren las cosas”.
“En esta etapa que viene no nos podemos conformar con administrar lo que hay, sino realizar y construir lo que falta; hemos avanzado pero hay muchísimo para hacer en una provincia que tiene una fuerza extraordianria, porque cuando le va bien, es una locomotora para el país y una usina de inclusión”, dijo.
El presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, resaltó en declaraciones la asistencia de Scioli, quien, dijo, “se ha denominado el intendente número 135 de la provincia de Buenos Aires y ha trabajado muchísimo dentro del municipalismo, en pos del fortalecimiento de los gobiernos locales”.
Destacó la importancia de la Jornada al señalar que “brinda a los municipios instrumentos nuevos de la tecnología, de la administración, la formación de cuadros y la existencia de gobiernos locales fuertes van a ayudar a la Argentina a salir más rápidamente de su situación y crecer”.

MALVINAS ARGENTINAS. HANDBALL DE PRIMER NIVEL EN TORTUGUITAS

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 12, (PUNTO CERO) Este viernes 14 de septiembre se disputará un encuentro de handball masculino de primer nivel en Tortuguitas.
A partir de las 21 horas se enfrentarán la Selección Argentina con el plantel de primera división del Club Atlético Ríver Plate.
El encuentro se disputará en la el estadio de la Cooperativa de Tortuguitas, que se encuentra en la calle Las Araucarias 1176, a 150 metros de la estación del ferrocarril.
La entrada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).

PILAR. Pese al revés en Unión Pro, Damboriana no se bajará de su postulación a intendente

PILAR, Setiembre 12, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Encabezará una lista distrital, acompañado por la edil Lucrecia Saulle. Aunque quedaron afuera del armado de la coalición entre De Narváez y Jorge Macri, decidieron participar “para no defraudar a los que se integraron al proyecto local”. Los acompañará la dirigente Constanza Guglielmi, una de las primeras que se sumó al armado político del “Colorado”.
El abogado Roberto Damboriana, ex candidato a intendente por el macrismo de Pilar, insistirá con su postulación, aunque por fuera del partido que lo cobijó por primera vez.
Es que Damboriana, un penalista de importante repercusión mediática, quedó afuera del armado electoral que construyó Unión Pro, la coalición que en el ámbito provincial sellaron Francisco De Narváez y Jorge Macri.
Pese a que Damboriana finalmente tuvo que dejar su espacio al folclorista Roberto Rimoldi Fraga, no por eso desistió de pelear por la intendencia, aunque la apuesta sea fuerte: ir sólo con una nómina local, con el sello de un partido que aún guardan bajo siete llaves.
Al trabajo del abogado se sumará el de Lucrecia Saulle, una ex funcionaria de Pilar en la gestión del ex intendente Sergio Bivort y actual edil opositora, quien fuera la primera en alzar las banderas del denarvaísmo en Pilar. Saulle, de hecho, tiene una estrecha relación con Constanza Guglielmi, quien hasta hace horas era una de las máximas referentes del denarvaísmo en la primera sección electoral.
Guglielmi saltó a la notoriedad pública luego de que su hermana, María Pía, fuera asesinada en un frustrado asalto en los bosques de Palermo. Desde allí abrazó con fuerza la búsqueda de justicia y seguridad, labor que, de hecho, la llevó a ser asesora de Juan Carlos Blumberg.
Guglielmi también quedó fuera del armado de Unión Pro, al no haber sido bendecida con la postulación a diputada nacional, tal como sonaba horas antes del cierre de las listas.
“Lo que se priorizó desde Unión Pro fue todo el armado provincial y no distritos por distritos, en donde muchos quedaron afuera. Pero sabemos de las buenas intenciones de Damboriana y que él puede llevar adelante las riendas de un distrito tan complejo y con tantas necesidades como Pilar”, expresó Guglielmi.
“Por eso voy a caminar junto a Damboriana y Saulle todo el territorio de Pilar”, añadió.
El nuevo lanzamiento de Damboriana se prepara para mañana jueves, donde, adelantó el abogado, se difundirá la lista de concejales y los principales lineamientos de campaña y gestión gubernamental. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).