lunes, marzo 10, 2008

LUJAN. Crónica de una renuncia anunciada. Incertidumbre sobre el futuro secretario de Desarrollo Productivo.

LUJAN, Marzo 10, (PUNTO CERO-El Civismo) En enero y por razones de salud, Héctor Gaillardín presentó su renuncia al cargo de secretario de Desarrollo Productivo. Fue rechazada.
En febrero reiteró los términos de su dimisión y trató de devolver el salario. Su situación sigue irresuelta.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, Héctor “Tato” Gaillardín, le presentó su renuncia al cargo a la intendenta Graciela Rosso. Por razones de salud, Gaillardín realizó ese trámite a fines de enero, cuando no había cumplido dos meses como secretario.
Gaillardín había sido operado en diciembre pasado (exactamente el día en que Rosso dio una rueda de prensa con todos los secretarios). Los resultados de la intervención no fueron los que esperaba y desembocaron en su decisión de renunciar a la Secretaría.
En enero, Rosso rechazó la dimisión. La situación personal de Gaillardín no mejoraba y por ello, en febrero, el funcionario insistió con su determinación y se la volvió a comunicar a la jefa comunal. Tenía programada otra operación para fines de febrero y no sabía cuánto demandaría la recuperación. De todos modos, aún con una rápida rehabilitación, seguía firme en la idea de alejarse de la función pública.
En esa segunda ocasión, Gaillardín habría no sólo reiterado los conceptos de su renuncia, sino que pidió a la intendenta que aceptara la devolución del salario correspondiente a las semanas en las que no pudo concurrir a su lugar de trabajo. Según fuentes muy cercanas al funcionario, él habría expresado que “no me parece adecuado percibir este dinero, menos cuando estamos ante una crisis económica dentro de la comuna. No necesito del dinero de la función para vivir. Por mi forma de ser, me sentiría más cómodo si usted acepta la devolución de esta plata”.
Sin embargo, ante los planteos, Rosso respondió que le parecía conveniente que Gaillardín aguardara un tiempo más y que repensara su decisión porque lo quería “dentro del equipo de trabajo”.
Con relación al dinero habría agradecido el gesto, pero le explicó a Gaillardín que estaba en pleno derecho de cobrar por su trabajo “porque lo amparaba la ley ante un problema de salud”. De todas maneras, ante la insistencia del funcionario, la mandataria prometió consultarlo con el secretario de Legal y Técnica.
Lo cierto es que desde aquella última reunión de febrero entre Rosso y Gaillardín, la situación del titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo no está resuelta y todo se maneja en el plano de la incertidumbre.
Aunque se negó a ofrecer detalles de su situación actual (“los anuncios le corresponden a la intendenta, yo sólo hice lo que creo que tenía que hacer”, se limitó a decir Gaillardín), el funcionario admitió que no retira su renuncia del escritorio de Rosso.
“Lo que sí puedo decir es que me interesa colaborar con Rosso porque tiene acceso a funcionarios nacionales que pueden ayudar mucho a la ciudad. Luján tuvo muy buenos candidatos a intendente, pero estoy seguro que ninguno de ellos levanta el teléfono y le reclama directamente al ministro Julio De Vido. Eso, tarde o temprano, se va a notar en el municipio”, alcanzó a decir Gaillardín en un breve diálogo con EL CIVISMO.
Igualmente, la intención de colaborar no transita de la mano con la idea de seguir en el cargo. Hoy, él quiere irse y todo es duda alrededor del área de Desarrollo Productivo.
De hecho, trascendió que la semana pasada el subsecretario de Producción, Eduardo Cimolai, preguntó en la Municipalidad si Gaillardín seguía o tenía su renuncia aceptada.
EL CIVISMO se comunicó con la Intendencia para conocer la definición sobre el tema. La respuesta fue tajante, pero incompleta: “Del tema de Gaillardín por ahora no se va a hablar. Ya lo informaremos a través de una conferencia de prensa”, se respondió.
Si la renuncia de Gaillardín está aceptada, es algo que ni el propio Gaillardín sabe. Mucho menos, si Rosso ya pensó en su reemplazante.

En el marco de un Programa Provincial de Producción de Carnes
Créditos blandos a PyMEs ganaderas

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia, Débora Giorgi, anunció durante la inauguración de ExpoAgro, que se está trabajando junto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para ampliar en 450 millones de pesos la operatoria de la línea de financiamiento Fuerza Productiva, destinada tanto a PyMEs industriales como agropecuarias.
Parte de ese monto se destinará a pequeñas y medianas empresas ganaderas para que puedan desarrollar su producción. La iniciativa está contemplada en el Programa Provincial de Producción de Carnes que está siendo implementado por esta cartera para incrementar la oferta cárnica.
Giorgi explicó que el Programa, que se complementará además con una mayor participación de la Provincia en el Plan Ganadero Nacional, “está destinado a pequeños y medianos productores que serán clasificados según las cabezas de ganado y teniendo en cuenta la zona de actividad. El crédito será a cinco años y a tasas blandas, y si el productor requiere de garantías podrá utilizar el Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA)”.
Según las evaluaciones, en la Provincia el 61% de los productores posee 250 cabezas de ganado; el 90%, 1.000 cabezas y el 96%, 2.000 cabezas.
También, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi explicó que está diseñando junto al Bapro herramientas extrabancarias para atender problemáticas productivas específicas; por caso, financiamiento para inversiones en los sectores aviar, porcino, horticultura y lácteos. Los mismos podrán utilizarse también para promover actividades en zonas postergadas como para impulsar el desarrollo de biocombustibles. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: