viernes, abril 18, 2008

SAN MARTIN. Ivoskus en casa de gobierno.

SAN MARTIN, Abril 18, (PUNTO CERO) Fue a recibir por parte de la Presidenta de la Nación la aprobación del programa Municipio Saludable presentado por San Martín ante el Ministerio de Salud.
El Intendente de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, participó en Casa de Gobierno del acto de aprobación de los proyectos elegidos dentro del programa “Municipios Saludables”, ceremonia encabezada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó “la articulación de municipios, gobernaciones y Nación para avanzar en el plano de la salud”, y remarcó que “con esfuerzo no sólo se tendrán municipios saludables, sino un país más saludable".
Cabe señalar que la estrategia de “Municipios Saludables” consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el nivel local. Para ello, las comunas deben realizar una serie de tareas vinculadas con la sensibilización de la sociedad y de las organizaciones que colaboran con las actividades sanitarias. Este es el caso del municipio de San Martín, comuna que presentó proyectos de este tipo a través de su Secretaría de Salud.
Específicamente, el programa es ejecutado en conjunto por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, algunas provincias y municipios del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades, estas dos últimas, que brindan asesoría técnica.
Fernández de Kirchner, quien otorgó certificados a General San Martín y a otros proyectos comunales seleccionados en el marco del Programa, aseguró que "el cambio de hábitos en los argentinos es un dato saludable", a la vez que señaló que "los argentinos debemos luchar por municipios y un país saludable, cambiando los hábitos”.
"Creo que con voluntad todos podemos empezar cambiando nuestra vida y vamos a ayudar al que está al lado nuestro. Vamos a tener no sólo municipios saludables, sino un país más saludable”, expresó.

Nuevas adhesiones
Otra de las oradoras en Casa de Gobierno fue la ministra de Salud, Lic. Graciela Ocaña, quien explicó que "en la red de municipios saludables ya hay más de 380 comunidades y en la última semana hemos recibidos unos 50 pedidos de adhesión", a este grupo de municipios que nació en el 2004.
En este sentido, Ocaña refirió que la iniciativa nació en una pequeña comunidad de Finlandia que consumía mucha mantequilla de reno pero no padecía de trastornos cardiovasculares porque sus habitantes eran mayormente hacheros y hacían mucho ejercicio físico.
"Con el advenimiento de la tecnología, de las motosierras, los habitantes del pueblo comenzaron a padecer trastornos cardiovasculares y fue allí que decidieron cambiar sus hábitos alimentarios".

Hábitos saludables
Por su parte Ivoskus, que estuvo acompañado por el Secretario de Salud de la Comuna, Dr. Fernando Tejo, conversó con la responsable de la cartera de Salud a nivel nacional e indicó que este tipo de políticas “resultan muy positivas para el distrito, ya que respaldan iniciativas y proyectos que benefician directamente a grupos sensibles de la comunidad.” (PUNTO CERO).

TIGRE. Sergio Massa y Sandro Guzmán mantuvieron una importante reunión.

TIGRE, Abril 18, (PUNTO CERO) Por Cristian Rompan. El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, y el Intendente de Tigre, Sergio Massa, mantuvieron una reunión extensa en la cual analizaron diversos temas que hacen al interés de ambas comunas.
El encuentro llevado a cabo en el palacio municipal de Tigre ayer por la mañana incluyó también una charla con el Presidente de Autopistas del Sol, con quien abordaron temas referidos a las inversiones que la concesionaria tiene pendiente realizar en ambos distritos. En el Partido de Escobar, parte pendiente tiene que ver con la Ruta 26.
Por otro lado, ambos jefes comunales aprovecharon para avanzar con la definición de la Central Eléctrica que estará ubicada en el Dique Luján, y suministraría luz a ambos distritos.
Cabe destacar que días atrás, ambos municipios habían firmado un convenio en el con la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner a fin de que esta obra se realice lo antes posible y que la Central pueda brindar electricidad no sólo a los vecinos sino también a futuras inversiones.
En diálogo exclusivo con "168 horas" y Radio Identidad AM 1300 Guzmán aseveró que "con Sergio Massa nos une una amistad y una coincidencia en como resolver algunos tipos de trabajos asi que estuvimos disutiéndo algunos temas y charlando sobre el crecimiento".
Por otra parte el jefe comunal escobarense agregó: "estos dos municipios son y serán aun más de los más importantes en zona norte ya que los desarrollos privados viene cada vez más para estos lados y hay que ver como el vecino habitual saca el mejor beneficio de esto y que no se vea perjudicado."
Ante la pregunta sobre si se había hablado de política en el encuentro Guzmán aseveró que "si, algunos temas charlamos de política pero estamos en la misma línea política asi que coincidimos en la línea a llevar." (PUNTO CERO).

TIGRE. Massa recibió a Alfredo Atanasoff.

TIGRE, Abril 18, (PUNTO CERO) 17 de Abril de 2008)El intendente municipal Sergio Massa recibió al Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasof,
- Durante la reunión, se intercambiaron ideas y opiniones sobre las posibilidades de exportación de las empresas radicadas en Tigre, y las posibilidades de inversión que ofrece el partido, que actualmente está recibiendo un flujo inversor muy importante.
- “La presencia del secretario Atanasof en Tigre es muy importante para la articulación de nuestro proyecto de desarrollo integral de la producción local, ayudando a que los productos de Tigre puedan estar presentes en los mercados internacionales” dijo el intendente Massa.
- Atanasof dijo que “la Secretaría a mi cargo busca llevar adelante acciones conjuntas para que la producción de Tigre alcance los mercados más exigentes, y que a la vez incorpore un mayor valor agregado. La reunión de hoy fue altamente positiva, con la intención de seguir analizando la situación desde el punto de vista exportador”,
Asimismo, Atanasof elogió el acuerdo sobre paritarias firmado entre el municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre: “seguramente que en todos los municipios se desarrollará la política de discusión paritaria que iniciaron Massa y Omar Cabral aquí en Tigre, porque son el mejor mecanismo para que los trabajadores puedan debatir libremente con las autoridades condiciones laborales y todo lo relacionado con los salarios.”. (PUNTO CERO).

Tribuna de Opinión : Respuesta al derecho a réplica. Por Gabriel Russo

BUENOS AIRES, Abril 18, (PUNTO CERO) Estimado lector: Pocas líneas más arriba uds. podrán leer un texto publicado por este medio y firmado por Mariana Cordone, que refiere al derecho de réplica conforme a una columna mía publicada en este medio el pasado 16 de Noviembre de 2.007. Es muy importante para mi que los habituales lectores de esta agencia de noticias sepan que la inclusión del primer texto citado no obedece a un planteo judicial incoado por Cordone, sino que fue incluida a solicitud de la referida persona, por decisión de la editorial de nuestra agencia de noticias en la certeza que el debate o las diferentes versiones que sobre el hecho, aportan a un interesante debate sobre los problemas cotidianos que miles de ciudadanos y consumidores vivimos en nuestro país; y la responsabilidad que a cada quién le compete por ello.
En ese sentido es una pena que Mariana Cordone, no ilustre a los lectores sobre los hechos en debate sino que se limite a una mera negación abstracta sobre afirmaciones mías sacadas de contexto. Sería excelente saber, si en el referido garaje hubo robos a los bienes dejados en consignación por los usuarios y cuál fue entonces la actitud del propietario. Es sabido que nuestro código civil establece la responsabilidad de los daños ocasionados a los bienes dejados en guarda a quién mantenía dicha guarda. A mayor abundamiento la ley de defensa del consumidor (en adelante LDC) amplio el derecho del usuario señalando la solidaridad de los distintos factores empresarios directamente o indirectamente vinculados con la generación del daño al consumidor –el que paga el estacionamiento en este caso- Los jueces señalaron en ya cientos de fallos la obligación de responder por los robos o daños producidos en las playas de estacionamiento incluso aquellas que pretenden exceptuarse de tal obligación legal bajo pretexto de la gratuidad como es el caso de los Shoppings o supermercados. Por ello, señalo que siendo un derecho del usuario que estaciona en una garaje o playa de estacionamiento, sería conveniente conocer si existieron alguna vez ocasión en el establecimiento de Acassuso 63 oportunidad de cumplir con esa manda legal y como fueron los hechos en su caso.
También sería interesante conocer su realidad impositiva para despejar cualquier duda al respecto. Es sabido que la evasión es un delito que lacera el cuerpo social y legal de nuestro país; y siempre es una buena oportunidad para demostrar a propios y extraños el debido cumplimiento de las normas vigentes. Es sabido que para la AFIP, según su titular, una de las prácticas más extendidas y difíciles de detectar es el “enanismo fiscal” que refiere a una modalidad de inscripción en categoría de pequeños contribuyente, cuando el sujeto económico en realidad debiera realizar pagos impositivos sustantivamente superiores. Para el caso particular, es probable que efectivamente la actividad económica se ajuste a las ventas producidas (las menores previstas para la escala- Monotributo-); pero nos perdimos la oportunidad de conocer con detalle la realidad económica del empresario.
En lo que a mi respecta, no existió de modo alguno vocación de injuriar o agredir a la Sra. MARIANA CARDONE o a persona alguna, lo cierto y objetivo es que estacioné en el garaje en cuestión, fui víctima de la inseguridad reinante y fui desapoderado de mis bienes cuando estaban en custodia del Garaje de Acassuso 63, que ese día no me extendieron comprobante fiscal válido según las leyes de facturación, que en el lugar pude observar un gran movimiento de vehículos en un establecimiento donde hay espacio para más de 100 autos, que como cada auto genera un gasto horario de $ 5, estimé un mínimo de $ 5.000 diarios, sin que sea una afirmación determinante sino una mera aproximación que está a la vista de cualquier interesado, y que dicha situación aún en un grosero margen dista mucho de la facturación anual máxima prevista para las categorías de MONOTRIBUTO.
Que toda la situación me enojó mucho, como nos enojan las injusticias, porque vi vulnerados mis derechos como usuario y además no obtuve respuesta de consideración por ello. No pretendí ocupar el lugar de la investigación fiscal, pero me sentí obligado a compartir con los lectores de este medio las apreciaciones sobre un hecho que seguramente es más cotidiano de lo que parece, pero que probablemente encierre varios de claves de nuestro entramado social. (PUNTO CERO).

Tribuna de Opinión : Derecho a réplica. Firmado Mariana Cordone

BUENOS AIRES, Abril 18, (PUNTO CERO) Atento al contenido de su CD N889489111, le comunico por medio de la presente que fin de posibilitarme el derecho a replica digo que :”es absolutamente falso el artículo publicado el 16 de noviembre del pasado año, titulado Garage Acassuso y el robo está de fiesta en San Isidro, en especial, que es totalmente falso que :
1) en el garage Acssuso, sito en Acassuso 63, de San Isidro, trabajen empleados con caras sospechosas,
2) en forma cotidiana, se entreguen a los clientes tickets sin valor para la AFIP,
3) que, con fecha14 de noviembre de 2007, se le hubiere sustraído al vehículo del Sr. Antonio Gabriel Russo la plaqueta del audio, ni ningún otro elemento, mientras permaneció estacionado en el Garage Acassuso,
4) que algún masculino de apellido Cordone resulte ser uno de los socios responsables del Garage Acassuso,
5) que persona alguna del Garage Acassuso hubiere acusado de olvidadizo o algo parecido al Sr. Antonio Gabriel Russo,
6) que los sres. Lucio Cordone y /o su hermano sean poco afectos a pagar impuestos,
7) que en el garage Acassuso sea un espantoso lugar en el que le roben a uno al entrar y salir, 8) que en el garage Acassuso hubiese habido alguna vez algún episodio de robo o hurto en perjuicio de algún cliente que haya depositado ahí su vehículo,
9) que en el garage Acassuso no se haga entrega de facturas,
10) que el garage Acassuso facture, en promedio 5 mil pesos diarios o 2 millones anuales,
11) que persona alguna vinculada con el garage Acassuso sea poco afecta a pagar bienes personales,
12) que persona alguna vinculada al Garage Acassuso no tenga el mejor concepto de los vecinos.
Como puede verse, el Sr. Antonio Gabriel Russo, obrando de un modo temerario, y sin contar con la información verídica al respecto, ha publicado informaciones inexactas sobre el Garage Acassuso, toda vez que sus propietarias son las Srtas. Andrea Bettina Cordone y Mariana Cordone, y además, nada se le ha sustraído allí a su vehículo, ni anteriormente a otro. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Nueva manifestación contra el aumento del ABL

VICENTE LOPEZ, Abril 18, (PUNTO CERO) Por Laura San José. Los vecinos de Vicente López se desplazaron desde Puente Saavedra hasta el Palacio Municipal en reclamo de la suba del impuesto ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). La caminata comenzó cerca de las 18 horas, horario complicado para el tráfico.
“La gente sale de trabajar y quiere llegar a su casa”, manifestó una vecina del distrito que esperaba el colectivo. La disconformidad no era por el contenido del reclamo sino por la forma y la metodología que se utilizaba.
En la marcha se vieron alrededor de 50 vecinos que eran seguidos por una pequeña caravana de coches que tocaban sus bocinas acompañando la melodía que hacían algunas cacerolas al chocar con sus tapas.
“Estamos cansados de los políticos que prometen cosas en sus campañas y después en el poder hacen cualquier cosa”, dijo Edgardo vecino participante de la marcha.
El humo que se apoderó de la zona norte, estancado en la Av. Maipú, apoyado en los faroles, hacia muy denso el ambiente, casi irrespirable. (PUNTO CERO).

PINAMAR. Rafael De Vito. Entra De Vito, sale Porreti. Por Gabriel Russo.

PINAMAR, Abril 18, (PUNTO CERO) El jefe comunal de Pinamar Rafael De Vito se definió como “un intendente k y total disposición de su pueblo”. El dirigente que surgiera a la opinión pública tras el escándalo que protagonizara su antecesor habló trazó unas ideas sobre el Pinamar que viene.
Como encontró el municipio y que hará con éste?

Con pequeñas diferencias de las cuales las estamos ajustando.
Entonces que hará?
Mi estilo de trabajo es ver el futuro y no el pasado dándole a la ciudad de Pinamar realmente lo que merece: respeto y trabajo.
¿Que es lo que hace falta en Pinamar?
Queremos que todas las entidades, cámara de comercio, clubes, entre otras, tenga un respaldo para que sientan que su rol: ser contenedores de la población infantil.
¿Con respecto a las obras públicas, que hará en su gestión?
Estamos necesitando construcción de colegios, infraestructura que Pinamar no tiene, herramientas, tractores, máquinas. Estuvimos en la secretaría de análisis político y nos han prometido una importante ayuda.
¿Como se lo encuadra políticamente?
Soy un intendente k y a total disposición de los habitantes de Pinamar. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Entrevista a Fernando Espinoza. La Matanza a pleno trabajo. Por Gabriel Russo.

LA MATANZA, Abril 18, (PUNTO CERO) El jefe comunal Fernando Espinoza, realizó un balance sobre su gestión y todo aquello que falta para diseñar un gran distrito. El hombre del oeste también dijo cuales son sus planes para el 2008.
¿Que balance puede hacer de su gestión?

Seguramente es mejor que la gente haga su balance personal para saber si uno ha trabajado bien o no. En las últimas elecciones registramos la mejor en toda la historia de La Matanza con el 51 por ciento de los votos y con la mayor diferencia al segundo con 37 puntos de diferencia. En definitiva y a partir de ahí podemos interpretar que sabe y que quiere el pueblo de la Matanza.
¿Que hace falta hacer en su distrito?
Mucho. Hicimos bastante porque los viejos vecinos de la comuna dicen que nunca antes habían visto tantas obras como ahora. Esto me da muchas satisfacciones y me da energía para seguir adelante.
En los últimos tiempos hemos realizado red de agua potable para 500 mil personas, estamos construyendo la obra del plan maestro de cloacas en una primer etapa para 300 mil habitantes más, llevamos a cabo asfaltos para 22 escuelas, con siete centros de salud hicimos lo mismo, llevamos adelante dos programas de seguridad vial con la colocación de 125 semáforos nuevos, 34 mil metros de señalamiento vial, sendas peatonales, líneas de frenado, etc.
La oposición habla de la división del distrito para su mejor control, ¿está de acuerdo?
Para nada. Además están fuera de tiempo porque estamos llevando adelante el plan de desarrollo estratégico consensuándolo con todos los actores civiles del distrito que tiene como eje fundamental un plan de descentralización municipal integrando a la Matanza en 7 regiones y creando 7 minimunicipios. Ya hemos inaugurado el primer minimunicipio de la región noroeste- Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón- y en curso del 2008 inauguraremos el segundo que será en la zona sur y abarcará las localidades de 20 de junio, Virrey del Pino y González Catán. En este camino ya se enterraron para siempre esas ideas trasnochadas de dividir La Matanza porque la solución llegó y es al revés: integrar al territorio.
La Matanza tiene la misma realidad que el planeta, tiene un norte con mayores posibilidades y a medida que bajamos hacia el sur ciudades con menores posibilidades de calidad de vida.
¿Que espera para este año?
Seguiremos trabajando en obras de infraestructura, generación de empleo, estamos construyendo un parque industrial de 228 hectáreas que dará trabajo a 15 mil habitantes y empezaremos a construir el polo industrial del calzado con 10 mil nuevos puestos de trabajo. La inseguridad es un tema, recorrerán nuestras calles la policía Buenos Aires 2 que será un 50 por ciento más de policías, trabajaremos en la urbanización de villas y asentamientos, estamos construyendo casi 1000 nuevas viviendas y abriendo las calles para poner gas y agua corriente.
Con esto esperamos para las elecciones que viene que se consolide el proyecto presidencial. (PUNTO CERO).

TRUJUI FESTEJA NUEVO ANIVERSARIO.

MORENO, Abril 18, (PUNTO CERO-Diarionp) La Red de Entidades Intermedias y los vecinos Vecinos Solidarios de Trujui, conjuntamente con la Municipalidad de Moreno, invitan a la comunidad al acto conmemorativo del 66 aniversario de la creación de la localidad de Trujui, que se llevará a cabo el próximo 19 de abril a partir de las 9.30 hs.
El acto que estará encabezado por el intendente municipal Andrés Arregui, se realizará en el Centro Cívico de esa localidad, ubicado en la calle Echeverría nro. 10.546 entre Puccini y Aeronáutica Argentina del barrio La Fortuna.
Trujui cumpleaños en esta fecha, ya que partir del 19 de Abril de 1942, la firma inmobiliaria "Ungaro y Barbará S.A." efectuó el trazado y el primer loteo de tierras, divididas en 174 quintas de 1.200 a 2.500 m2 cada una, en la zona denominada hoy Barrio Trujui, destinada a construir quintas de descanso.
El 18 de Octubre de 1942, a las 14:30 hs, la misma firma inmobiliaria tuvo a cargo la venta de otra fracción del "Haras Trujui" fraccionando la misma en otras 195 quintas. En esa época se origina la pavimentación de las calles interiores y de la Avda. Julio A. Roca. Por loteos sucesivos, el último realizado por la firma Kanmar S.A., en 1973, se formó el trazado completo de la actual localidad, conociéndose, desde ese entonces el Barrio Mariló. Actualmente, la Escuela Nº 61 tiene una matrícula de 900 alumnos. Allí funciona también la Unidad Sanitaria nro 3. (PUNTO CERO-Diarionp).

LAS COMISIONES DEL HCD DE JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Abril 18, (PUNTO CERO-Diarionp) Estas son las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, propuestas por expediente Nro. 606.463/08 y aprobadas en la primera sesión del viernes último.
Cada comisión es presidida por un edil y secundada por otros seis. Solamente publicamos los titulares de cada una.
Concejal Gustavo Luis De León (Abastecimiento, Inspección y Contralor). Concejal Domingo Andres Olmedo (Acción Comunitaria, Relaciones Institucionales y Culto). Concejal María Ofelia Villareal (Acción Social, Salud, Tercera Edad, Minoridad y Familia).
Concejal Jonathan Marcos Urquiaga (Comercio, Habilitación y Bromatología); Concejal Alberto Horacio García (Cultura y Educación); Concejal Juan José Caraballo (Defensa del Consumidor).
Concejal Miguel Angel Zálate (Deportes, Recreación y Turismo), Gastón Edgardo Ortega (Hacienda, Presupuesto y Cuentas), Concejal Hugo Alberto Maliene (Industria, Planeamiento y Medio Ambiente).
Concejal Paola Denuchi (Legales, Interpretación y Reglamento); José Morgione (Obras Públicas, Pavimentación Urbanismo, hidráulica y Zona inundables); Concejal Carlos Borromeo Dos Santos (Seguridad y derechos humanos)
Concejal Sandra Bibiana Molina (Servicios Públicos, tránsito y Transporte) y Concejal Maria Candelaria Ramìrez (Vivienda y Acciòn Cooperativa). Los concejales que no tienen ninguna presidencia, además de José Mondoví, son María Luisa Geiszer, Rodolfo Pino, Mario Filippa, Matilde Carrazana y Juan José Pérez.
Bloques Los bloques son 4:
Coalición Cívica (Mario Filippa y Juan Carballo), Partido Justicialista (Bibiana Molina) Partido Justicialista Federal (Alberto García) y Frente para la Victoria – Partido Justicialista (16 concejales restantes). (PUNTO CERO-Diarionp).

SAN MIGUEL. Objetos antiguos perdidos de San Miguel.-

SAN MIGUEL, Abril 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Hace ya casi un año habíamos indagado sobre el destino de los viejos cañones que lucían en la Plaza Bartolomé Mitre de San Miguel antes de ser remodelada por la administración de Oscar Zilocchi.
En aquel momento habíamos encontrado silencios y evasivas.
Durante algunos meses aparecieron algunas pistas, habida cuenta que se trata de 8 cañones. No poca cosa.
Ese armamento añejo, de valor por demás histórico, habría sido ubicado, según pudo saber esta redacción.
Ha trascendido que la mayoría estuvo literalmente enterrados, aún se desconocen los motivos, y otros habrían sido encontrados luciéndose en una casa quinta. Indagando pudimos saber que el Municipio de San Miguel ha comenzado un investigación sistemática con el objetivo de recuperarlos, pero aún no pudo saberse información fehaciente al respecto.
La misma fuente Municipal confió a este cronista que no son sólo los cañones lo que se buscan. Hay dos arañas desaparecidas y no son insectos. Se trata de esos fabulosos adornos lumínicos que adornaban el salón de Intendentes y la segunda en el recientemente reinaugurado Salón Dorado. Recordamos que cuando se realizó aquel acto, del que participaron el Intendente saliente y el entrante en ese salón se lucían dos de las tres, ya que la tercera estaba en reparación.
Y esto, lamentablemente, no es todo. Faltaría también una gran pintura –grande en todos los sentidos- que había sido donada por un pintor local al Intendente Remigio López donde el valor afectivo y patrimonial para el Municipio es incalculable. Se desconoce su “paradero”.
La nueva gestión se propuso encontrar estas pertenencias “desaparecidas”. Esperamos que tenga éxito. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

CORONEL PRINGLES. Curso para Manipuladores de Alimentos

CORONEL PRINGLES, Abril 18, (PUNTO CERO) El Director de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Pringles, el Médico Veterinario Sergio García, confirmó que el curso se desarrollará los días viernes 18 y sábado 19 de abril en el Auditórium Dardo Rocha de Casa de Cultura, sito en Cabrera 455 de nuestra ciudad.
La capacitación, propuesta por Bromatología y la Secretaría de Salud de la comuna, estará a cargo del Dr. Héctor Pittaluga, miembro del Instituto Nacional de Alimentos y es obligatoria para aquellas personas que manipulan alimentos y que deban tramitar la libreta sanitaria.
Los horarios de las jornadas serán los siguientes:
· Viernes 18: de 14 a 18 horas.
· Sábado 19: de 7 a 11 y de 14 a 18 horas.Para consultas, los interesados deberán contactarse con la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Pringles, Calle 24 de Septiembre 505, teléfono (02922) 46-698, correo electrónico bromatología@pringles.com.ar (PUNTO CERO).

Cuáles son los efectos del humo en la salud

BUENOS AIRES, Abril 18, (PUNTO CERO) Las personas que sufren de asma o de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden resultar más perjudicadas por la humareda que se registra en la Capital Federal, Buenos Aires y Entre Ríos. El jefe de la división de Neumonología del Hospital de Clínicas recomienda cumplir con la medicación preventiva y antiinflamatoria mientras persista el fenómeno.
Las personas que sufren de asma o de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden resultar más perjudicadas por la presencia del humo que se registra en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, según advirtió un especialista.
Ricardo Gené, jefe de la división de Neumonología del Hospital de Clínicas, advirtió que "los pacientes con asma y los de EPOC, al inhalar más partículas sólidas, pueden registrar una inflamación de los bronquios y tener una agravamiento de su enfermedad".
El experto recomendó a esta población "cumplir con la medicación preventiva y antiinflamatoria" durante los días en que permanezca el humo proveniente de la quema de pastizales en el delta paranaense.
Además, indicó que "si perciben algún agravamiento de su enfermedad, concurran inmediatamente al médico".
Gené dijo a Télam que ayer a la mañana estuvo en la puerta del centro de salud, situado en Córdoba al 2.300, midiendo el nivel de monóxido de carbono de las personas que concurrían al hospital a fin de monitorear la situación. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, CHARLA SOBRE GARDEL

SAN ISIDRO, Abril 18, (PUNTO CERO) La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro invita a la comunidad a participar de la charla que brindará el conocido historiador gardeliano Rodolfo Omar Zatti, titulada “Todo sobre Gardel”.
El encuentro se realizará el este sábado 19, a las 20, en la Sociedad Italiana Dante Alighieri, ubicada en Don Bosco 57, San Isidro.
El acceso a la conferencia es libre y gratuito y un panel con invitados especiales hará preguntas al disertante, como así también el público que lo desee.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4798-5079. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, “EL DEBUT DE LA PIBA”

presentará en San Isidro “El debut de la piba”, de Roberto Cayol, divertido sainete de un solo acto. Será este sábado 19, a las 21, como estreno, y luego repetirá funciones los sábados 24 y 31 de mayo, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
Con las actuaciones de Gustavo Ayude, Griselda Calabró, Italo Cappiello, Marcelo Ferrando, Delia Gamarra, Mandy Lozano y Augusto Penas y la puesta en escena y dirección general de Adriana Colombo, la historia muestra a un puñado de vagos, atorrantes y bohemios que buscan salir de la “mala”, con la única artista que pudieron conseguir: una muchacha que colabora como puede, pero no se atreve a negarse. Cuando parecen tener todo preparado para viajar a España y llevar el número musical, todo cambia. Personajes bien porteños, con diálogos en lunfardo, muestran desde 1916 una historia quizás vigente. Atrapante y divertida la obra de Cayol, describe parte de nuestra cultura.
Adriana Colombo tiene una extensa trayectoria en teatro. Como actriz se destacó en obras tales como “Doña Rosita la soltera”, junto a Thelma Biral y Eva Franco, “Los cuentos del nono”, junto a Pepe Soriano, “Medida por medida”, junto a Leonor Manso, “Convivencia”, con Luppi y Brandoni –trabajo por el que fue ternada para el Estrella de Mar– , y “Stéfano”, con Brandoni también, siempre en roles destacados. En su trabajo en la dirección, antes de estas ocho obras del Elenco de la Tanda, descolló en “Extraño juguete”, “El Andén”, y “El mundo ha vivido equivocado”, que protagonizó su entonces alumno, Fabio Di Tomaso. De su paso por la televisión como actriz se recuerdan trabajos en “Compromiso”, “Mesa de noticias”, “Mi cuñado”, “Vínculos”, “Buscavidas”, “Regalo del Cielo” y “Luna salvaje”.
Todos los actores, formados por Adriana Colombo en los talleres que dicta en la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, tienen vasta experiencia. Por mayores informes llamar al 15-4-196-1261 /15-6-206-5398, o bien dirigirse por correo electrónico a elencolatanda@yahoo.com.ar (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. RECORDARÁN A LOS 33 ORIENTALES.

SAN ISIDRO, Abril 18, (PUNTO CERO) A 183 años de su partida de las costas sanisidrenses para iniciar su gesta libertaria, serán recordados mañana viernes los 33 Orientales. La ceremonia de homenaje, será encabezada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el embajador de la República Oriental del Uruguay en Buenos Aires, Dr. Francisco Bustillo Bonasso.
El acto tendrá lugar a las 10, a orillas del Sarandí, en 33 Orientales y el río, Beccar, ante el monumento que recuarda a ese grupo de patriotas de la banda oriental liderados por Juan Antonio Lavalleja.
Como es habitual, miembros de la legación diplomática y el consulado uruguayo, delegaciones de establecimientos escolares de la zona, efectivos de la Prefectura Naval, representantes de entidades intermedias y vecinos darán marco al acto. (PUNTO CERO).



MALVINAS ARGENTINAS. EXPULSARON A VIVONA DEL CONCEJO DELIBERANTE

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 18, (PUNTO CERO) Con 18 afirmativas, cuatro negativas y dos abstenciones, el cuerpo de concejales del H.C.D. de Malvinas Argentinas aprobó en la sesión de ayer y por mayoría absoluta, la moción presentada por el concejal Ricardo Tenisch, según la cual se solicita la renuncia a su banca del Concejal del Frente para la Victoria Luis Vivona.
El proyecto de resolución emitido por el Honorable Concejo Deliberante, en donde se exponen las causas de dicha moción, expresa lo siguiente:
“REF.: Solicitar la renuncia a su banca por el cual cumple mandato, el Concejal LUIS OMAR VIVONA.

VISTO
QUE Reunida la Comisión de interpretación Reglamento y Asuntos Legales, en dependencias del H.C.D. y;

CONSIDERANDO

QUE el tratamiento del hecho, fue de trascendido público, en medios orales, escritos y televisivos, vertidos en el transcurso de la campaña política recientemente concluida y el desempeño en su función en éste Honorable Cuerpo Deliberativo del Sr Concejal con pedido de licencia Luis Vivona
QUE los hechos tratados por esta Comisión fueron:
l. Agravios y difamación verbal permanente sin prueba alguna, de la investidura del Sr. Intendente Municipal.
2. Incitación a la violencia y patoterismo en la vía pública y en dependencias de este Concejo Deliberante. .
3. Agresiones a Concejales. del Bloque Movimiento Nacional Justicialista orquestadas y coordinadas por el Sr. Concejal, como a quedado en evidencia mediante filmación en el recinto de sesiones.
4. Que ante la posibilidad dé interpelación de sus pares, el mismo solicita un pedido de licencia.
QUE esta Comisión luego de analizar lo acontecido, en forma suficiente y concluyente, resuelve, oportuno ante estos hechos difamatorios se efectúen los procedimientos correspondientes. Art. 254 Inc. 3,Art. 255 (Ley 11860) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, siendo de interés y manifiesto, de los integrantes de esta Comisión, de ser necesario iniciar una instancia Judicial Ordinaria
Por lo expuesto:
ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MALVINAS ARGENTINAS SANCIONA CON FUERZA DE:

RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º:
SOLICITAR al Sr. Concejal la RENUNCIA a su banca por el cual cumple mandato hasta el 07 de Diciembre de 2009.
ARTÍCULO 2°: REQUERIR adhesión de los bloques que conformarán este Honorable Cuerpo(PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. VECINOS RECORRIERON LA OBRA DEL CENTRO DE REHABILITACION

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 18, (PUNTO CERO) Un grupo conformado por 150 vecinos de distintas partes del Distrito, visitaron la obra donde se esta erigiendo el Centro de Rehabilitación “Dr. Drodowsky”, en la localidad de Tortuguitas.
Invitados por el Intendente Jesús Cariglino, y acompañados por el concejal Carlos Herrera y el coordinador de Grand Bourg Raul Córtez, los vecinos recorrieron el imponente edificio, el cual ya se encuentra en su etapa final.
“Acá están los vecinos para informarse, para ver esta obra, muy apreciada por todos los que trabajamos acá y por el Intendente Cariglino, obviamente, que esta poniendo mucho énfasis en el tema de la salud. La única verdad es la realidad y bueno, la realidad es esta, que se esta construyendo con mucho sacrificio y con muchas ganas”, afirmo Herrera.
Luego, Córtez continuó: “De tantas obras que se han hecho durante todos estos años, esta es la gran obra, como dice el Intendente y seria una lastima que los vecinos no la conocieran. Muchos de ellos tienen problemas de discapacidad, se vieron interesados y han pedido venir a ver la obra”.
Los vecinos quedaron admirados por la magnitud de la obra, que les brinda la posibilidad de tener en su propio Distrito un servicio de estas características. “Yo tengo mi marido hace cuatro años con problemas de discapacidad, y a veces me costaba mucho llevarlo a otro lado, y ahora que tenemos lo nuestro tenemos que saberlo apreciar y aprovechar. Estamos muy agradecidos al Intendente por la mano que nos da porque los discapacitados a veces están muy discriminados”, expreso una vecina.

Una respuesta para cada necesidad
Este Hospital, primero en su tipo en toda la provincia, se encuentra en la ultima etapa de su construcción, y se destina para el tratamiento y rehabilitación en los tres niveles para enfermos que presentan discapacidades fisicas y motoras, producto tanto de afecciones neurológicas (accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas encefálicas, etc.) como de situaciones traumáticas. (accidentes de tránsito, lesiones medulares, amputaciones, etc.)
Este hospital asistirá a pacientes en forma ambulatoria y con internación, y cuenta con consultorios externo, habitaciones con baño privado, gimnasio y pileta cubierta y calefaccionada. Ha sido concebido integramente para ser empleado por personas con discapacidades físicas de todo tipo. En él se distinguen los siguientes sectores:

Sector ambulatorio:
Constituída por planta baja y entrepiso, se distinguen consultorios externos, recepción, sala de espera y sanitarios para discapacitados. También cuenta con un área de boxes para kinesiología.

Sector gimnasio y pileta:
Se trata de un gimnasio de rehabilitación de 250 m2 y mas de 3 ton de equipamiento. La pileta cubierta y calefaccionada tiene un espejo de agua de 290 m2, y un espacio total de 550 m2. La profundidad en toda su extensión es de 0,90 m con rampa de acceso y andariveles.

Sector de internación:
Cuenta con pasillos de circulación de 2 m, previsto además el giro de sillas de ruedas. baños con instalaciones para discapacitados (puertas que abren al exterior, artefactos especiales, pisos antideslizantes, etc.) (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. COLOCACION DE CAÑOS EN ADOLFO SOURDEAUX

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 18, (PUNTO CERO) En la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux, la delegación municipal está realizando una importante obra, que consiste en la colocación de caños que permitirá el flujo de agua en las zanjas.
El equipo de trabajo se encontraba realizando la tarea en la calle Gutiérrez, en su intersección con Oncativo y Espinoza.
Allí, se colocó un total de 90 caños, los cuales fueron comprados por los propios vecinos a la fábrica de caños municipal, en una obra conjunta con la delegación quien dispuso las maquinarias y la mano de obra necesaria para realizar la tarea.
Según expresó el delegado de la localidad, José Gómez, es decisión del Intendente Cariglino que la delegación municipal trabaje en forma conjunta con los vecinos atendiendo sus necesidades, para mantener el barrio en buenas condiciones. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. La participación y el debate en la Asamblea.


MALVINAS ARGENTINAS, Abril 18, (PUNTO CERO) El liderazgo de Segundo Lago fue ratificado en la votación por los Consejeros. La oposición fue encabezada por el actual titular de la Cámara de Comercio grandburense, Alberto Guzmán. Debate en torno al Complejo Oasis.
Cerca de las 17 horas del domingo 13 de abril, dialogamos con el Gerente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Pablo García Ferrer, quien nos transmitió que “los veedores del INAES y el IPAC están sorprendidos por la cantidad de gente y también contentos porque todo se desarrolló en un muy buen clima, totalmente democrático, se tocaron los puntos y salvo la aplicación de la Resolución INAC 1024, todos los puntos fueron aprobados. Se aprobó Memoria y Balance. La visión es que este año fue un balance superavitario con un número interesante de 2.200.000 pesos de excedente”.
Ya habían pasado 9 horas del comienzo de la Asamblea y García Ferrer nos comentó el clima que se había vivido durante la jornada en la sede del gimnasio Nuestra Señora de Lourdes, sobre la calle Uspallata, el mismo lugar elegido años anteriores para la convocatoria, pero esta vez para el tratamiento del Ejercicio Nro. 44 dela institución.
“Aquí el ánimo ha sido siempre el de contestar todo y en el extenso que se pueda, creo que es bueno, es el momento en el que los asociados pueden expresar sus inquietudes, también se presentan mociones y se pueden votar, es una linda lección de democracia”, describió el Gerente haciendo mención, principalmente, al debate generado en torno al punto 8 del Orden del Día, desarrollado horas antes.
Es que los socios defendieron la posibilidad de utilización del Complejo Oasis y muchos de ellos cuestionaron que ese lugar pueda dar déficit en el futuro, atento el aumento en los costos de su mantenimiento. Pero hay que destacar que en su mayoría intentaron aportar soluciones para no llegar a esa situación, mocionando y votando la posibilidad de la incorporación de un plus, mínimo, en la cuota mensual. Ese debate se desarrolló en extenso y fueron muchos los socios que se animaron a participar.
Antes, entre otras cosas, se había aprobado la Memoria, Balance y Estado Patrimonial de la institución. En la Memoria se hacía referencia a la iniciativa de las viviendas, señalando que “la entidad ha realizado esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa que comenzó con el compromiso plasmado en el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Municipalidad de Malvinas Argentinas representada en dicha oportunidad por su Intendente Don Jesús Cariglino en el año 2006. Valga señalar que todo el desarrollo del proyecto encontraba basamento en la posibilidad del Municipio de gestionar la financiación de Nación”.
Finalmente, “el Municipio realiza una oferta de compra sobre el terreno de 16.8 hectáreas para realizar el proyecto de una forma más tradicional por un aparte lo cual redundaba en su beneficio y el de la comunidad y por la otra parte siendo que la oferta era óptima de acuerdo a las tasaciones que se solicitaron a tal fin, esto le permitía a la institución hacerse de una importante rentabilidad”.
También se destacó el crecimiento en telefonía, “hemos incrementado en este ejercicio, la cantidad de 813 líneas instaladas lo que significa un crecimiento del 4,8% con respecto al año 2006”.

VOTACIÓN
Luego se pasó a la elección de tres Consejeros titulares y tres suplentes para lo que se habían presentado dos listas.
El referente de la lista opositora y actual Presidente de la Cámara de Comercio de Grand Bourg, Alberto Guzmán, esperó el recuento de votos sentado junto a la concejal malvinense Ana María Zurita.
Finalmente, la lista “oficialista” Nro. 1 se impuso sobre la Nro. 2 por 540 votos a 428.
Con esos resultados Guzmán señaló que “tuvimos 450 personas que votaron por nosotros, bastante bien por ser la primera vez que me presento”, agregando que “no estoy de acuerdo porque no es una democracia, esta todo armado para que ellos sigan trabajando como lo están haciendo”. Y consultado si se volverá a presentar dijo que “tendría que pensarlo”.
En tanto que un medido Segundo Lago, Presidente de la Cooperativa y en diálogo con AQUÍ La Noticia inmediatamente después de conocerse los resultados de la votación, manifestó que “quiero primero felicitar a la lista opositora que ha hecho una muy buena elección, nosotros hemos mantenido la labor normalmente, creo que ellos han trabajado muchísimo para llegar a estos resultados y los felicito”.
Además “quiero dejar bien en claro que esta Asamblea h sido un ejemplo de democracia, no hubo agresiones, es decir, nuestra institución ha quedado muy bien y, por supuesto, fortalecida”.
Lago señaló que “nuestra carta de presentación está a la vista, no prometemos proyectos faraónicos ni nada por el estilo, decimos que vamos a hacer tal cosa y la hacemos y llamamos a los socios para inaugurar, esa es la realidad”.
Pero advirtió que “nosotros hasta respetamos una veda que ellos no, el sábado por la noche en el frente de mi casa me llenaron de volantes agresivos e injuriosos que comprometen hasta el nivel de mi familia, porque yo no soy ni ladrón, ni soy mujeriego, ni tengo casas quintas, es decir, son argucias que le hacen mal a la institución y a mi persona”.
Pero dentro de todo, “la campaña y la elección ha sido limpia, así que para mi asunto terminado, esperamos la próxima Asamblea”, remarcó. (PUNTO CERO).


miércoles, abril 16, 2008

SCIOLI PARTICIPÓ EN EL FORO DE SOFTWARE Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

LA PLATA, Abril 17, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli instó ayer a “sembrar polos tecnológicos” en la provincia, durante el lanzamiento del Plan de Acción 2008-2011 del “Foro de Software y Servicios informático (SSI) para la provincia”, realizado en la Casa de Gobierno.
Scioli destacó, por otra parte, la creación del European Software Institute (ESI) Center Cono Sur, una entidad de carácter público-privado que, desde el ámbito académico, aportará innovación y nuevas técnicas para el sector en beneficio de la comunidad.
El mandatario destacó que, a partir de estas iniciativas, la provincia se transformará no sólo en un proveedor y productor de insumos para el sector del software y la informática, sino que agregará, “con el apoyo de las universidades, inteligencia a toda la cadena productiva”.
“Estamos cumpliendo uno de los objetivos centrales de la planificación de nuestro Gobierno: avanzar en la Agenda Digital, trabajar en la alfabetización informática y lograr que Internet sea la gran herramienta de inclusión”, subrayó el funcionario.
Del acto también participaron el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Gianella, además de decanos de las universidades nacionales con asentamiento en la Provincia y una delegación del ESI.
El Plan de Acción 2008-2011 es uno de los elementos orientadores dentro del Programa Agenda Digital y propone plasmar en el territorio provincial las líneas del Plan Estratégico Nacional para el sector.
En el acto se presentaron un conjunto de medidas elaboradas con el objetivo de transformar a la provincia en un líder a nivel nacional. Las más importantes están dirigidas a promover la educación técnica de informática en las escuelas medias, fortalecimiento de las carreras universitarias y la investigación científica en el sector.
La creación del ESI Center Cono Sur, una entidad de carácter público-privado-académica, constituye un hito de importancia para el desarrollo científico y tecnológico en el área del software.
La iniciativa apunta a crear en nuestro país un nodo de la red internacional de ESI, constituida por centros de excelencia educativa en los cinco continentes, cuya misión es transformar los productos del conocimiento en valor. (PUNTO CERO).

San Miguel, Firma de convenio de Seguridad

SAN MIGUEL, Abril 16, (PUNTO CERO) Mañana jueves a las 10:15hs. se realizará en el Salón Dorado del Palacio Municipal, Sarmiento 1551 1º piso, el Acto de firma de Convenio con el Ministro de Seguridad de la Provincia, mediante el cual se incrementaran los medios para profundizar el Plan de Seguridad en el Distrito.
Dicho acto contará con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia Dr. Carlos Stormelli, el intendente municipa,l Dr. Joaquín De La Torre; el Secretario de Control y Ordenamiento Urbano Carlos Ortelli y representantes de todas las fuerzas vivas del Distrito. (PUNTO CERO).

Primer Foro Barrial de San Miguel

SAN MIGUEL, Abril 16, (PUNTO CERO) Se realizó el sábado el primer Foro Barrial de San Miguel en la sede de la UFO, calle Busolini y Guemes barrio Manuelita, donde participaron 66 vecinos acreditados y 5 entidades participantes que integraron el mismo.
Se hicieron presentes a dicho Foro el Señor Intendente Municipal Dr. Joaquín De la Torre, el Secretario Ejecutivo del Presupuesto Participativo Enrique Emiliani, y el Subsecretario de Salud Oscar Canel, también participaron el barrio Belo Horizonte y fondo del Colegio Máximo.
Cabe destacar la gran importancia del Foro ya que solo 2 distritos lo tienen y en uno de ellos no está en marcha. (PUNTO CERO).

San Miguel, Seminario Técnica Legislativa Municipal

SAN MIGUEL, Abril 16, (PUNTO CERO) El próximo 18 de Abril de 2008, en el Honorable Concejo Deliberante, se realizará el Seminario sobre Técnica Legislativa Municipal dictado por la Escuela de Gobierno y Formación de Líderes de la Pcia. De Buenos Aires organizado por el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz. La Jornada tiene como destinatarios autoridades y funcionarios municipales, dirigentes sociales y políticos y asesores de concejales.

Informes e inscripción
Contacto: Romina Garcia Rojas
4451-5839 54*628*2011 hcdsanmiguel@yahoo.com.arLugar: Sala de Sesiones Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, Sarmiento 1551 1er Piso - San Miguel. (PUNTO CERO).

LA TEMPORADA DEL TEATRO COLÓN SE TRASLADA A SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Abril 16, (PUNTO CERO) San Isidro se ha destacado siempre por sus actividades culturales y este año, en coincidencia con los festejos al patrono San Isidro Labrador, la temporada del Teatro Colón -que está siendo restaurado- se traslada al ámbito sanisidrense.
Así, con organización de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura y los auspicios de Belle Epoque, se presenta la temporada 2008 del Teatro Colón en el Teatro Bristol, ubicado en la Av. Santa Fe 1861, Martínez.
En tal sentido, el programa Coro y Orquesta, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, comenzará el próximo martes 6 de mayo, con la interpretación de “Romeo y Julieta”, obertura- fantasía de Tchaikovski; “Fantasía coral” en Do menor para piano, coro y orquesta de Beethoven y la Sinfonía N° 9 “Del Nuevo Mundo” en Mi menor, Opus 95 de Dvorak.
La temporada continuará el domingo 13 de julio con Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi interpretado por cuarteto ganador de concurso y el martes 29 y miércoles 30 de ese mes con “Cármina Burana” de Carl Orff.
El programa continuará el martes 12 de agosto con la Sinfonía N° 4 en Re menor Op. 120 de Schumann; variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56 de Brahms y la obertura de “La italiana en Argel” de Rossini.
El martes 16 de septiembre continuará con un homenaje a Giacomo Puccini para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento.
Proseguirá el martes 30 de septiembre y el jueves 2 de octubre la Sinfonía N° 9 “Coral” en Re menor Op. 125 de Beethoven.
El ciclo continuará el martes 28 de octubre con la Sinfonía N° 1 en Re mayor “Titan”de Mahler y el réquiem para solistas, coro y orquesta, Op.48 de Fauré.
Por último, el domingo 14 de diciembre será interpretada la Sinfonía N° 3 en Re menor, para mezzosoprano, coro femenino, coro de niños y orquesta de Mahler.
Para abonados del Teatro Colón habrá pre venta exclusiva a los recitales. Los abonos Coro y Orquestan oscilan entre $200 (Pullman 11 a 15 ) y $880 (Platea 1 a 15).
Por el sistema Ticketek, los interesados deben llamar al 5237-7200, o dirigirse a Cosme Beccar 274, San Isidro.
Para más informes sobre la temporada, comunicarse al 4512-3210/13 o bien a través del correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL HCD CELEBRÓ SU SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

SAN ISIDRO, Abril 16, (PUNTO CERO) Con el ingreso de 11 expedientes –dos de los cuales fueron retenidos y aprobados en tratamiento sobre tablas- y el despacho de otros 16 asuntos elevados por las diferentes comisiones, el Concejo Deliberante de San Isidro celebró hoy su segunda sesión ordinaria del año.
Uno de los temas aprobados sobre tablas fue el decreto por el que se declaró de interés del cuerpo el acto de agradecimiento de la municipalidad sanisidrense a la comuna de Oschiri, provincia de Sassari, de la Región Autónoma de Cerdeña, Italia, por la participación de su delegación en los festejos de los 300 años de la capellanía de San Isidro.
Esto se concretará el próximo 2 de mayo en aquella comuna italiana, con la entrega de emblemas municipales y la incorporación al patrimonio cultural de Cerdeña de la obra “Danza de la Luna de Oschiri”, del escultor sanisidrense Alfredo Collado.
Otra de las cuestiones aprobadas fue un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo para que estudie la posibilidad de realizar convenios con el canal “Encuentro” de televisión, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para producir y difundir, a través de dicho canal, material histórico de San Isidro y de la vida de sus habitantes que trascendieron en la vida nacional.
En los considerando del despacho se indica que San Isidro posee una rica historia centenaria, con acontecimientos que estuvieron enlazados con la historia nacional, con personajes nativos que enriquecieron la vida del país (Mariquita Sánchez de Thompson, Juan Martín de Pueyrredon, Victoria Ocampo), o se destacaron en la cultura popular (Luis Sandrini, Ángel Magaña, Mirtha Legrand, Guillermo Francella, Lito Vitale, Roberto Carnaghi, deportistas y atletas, etc.).
Con excepción de la concejal Ester Fandiño, del bloque Unión PRO, quien se abstuvo de votar, el cuerpo convalidó dos convenios celebrados por el municipio con el Ministerio de Desarrollo Social.
El primero tiene por objeto reglar los mecanismos de adhesión y participación de la Organización Administradora al Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra, Modalidad Emprendimientos Productivos Asociativos Comerciales de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de dicho ministerio.
El segundo, tiene como objeto reglar los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación destinados a promover, apoyar técnica y financieramente, a emprendimientos orientados a la producción que generen un alto impacto local, a través del Plan Integral de Desarrollo Territorial “Proyecto Integral San Isidro en Marcha”.
La próxima reunión del Concejo está prevista para el miércoles 7 de mayo. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. POSSE PRESIDIÓ EGRESO DE PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA


SAN ISIDRO, Abril 16, (PUNTO CERO) En un acto llevado a cabo ayer a la tarde en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, el intendente Municipal, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia de entrega de medallas a la promoción 2007 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”.
La unidad académica de enfermería, comenzó sus actividades en marzo de 1997 en el antiguo hospital de San Isidro, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En once años de labor, cuenta con el equipamiento integral del Área Docente del nosocomio, desarrollando actividades curriculares y extracurriculares que permiten su inserción en el ámbito socio-comunitario en los establecimientos del sistema municipal de salud como campo práctico.
Previo al acto de entrega, habló el Dr. Posse, en especial a los egresados, para expresar: “Es siempre muy emocionante para mi estar presente en un acto de egresados como me toca hoy, porque lo vivo como intendente, como vecino y acompañando a las familias”.
“Las chicas y muchachos que hoy egresan –dijo- tomarán diferentes caminos pero con una sólida formación profesional que quizá sirva para constituirse en el principal soporte familiar”.
“Significa también que la suma de su esfuerzo con el conocimiento que se le transmite institucionalmente están haciendo lo que se entiende por democracia material”, añadió.
“La constitución y las leyes ya fueron escritas. Pero hay una parte que tiene que ver con la democracia material y es que todo aquello declarado en definitiva se pueda concretar”, resaltó Posse.
”Y lo más importante es que en democracia se pueda luchar para ser cada vez mejor en un camino de perfeccionamiento constante. A esto sólo se puede tener acceso mediante el trabajo, el esfuerzo, la capacitación y el estudio. Es la democracia material pues a través de ella se sostiene la igualdad de oportunidades”, concluyó el jefe comunal.
Previamente habló el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, para afirmar que la gestión municipal persigue en esa cuestión mejorar el perfil profesional “para brindar a la comunidad cuidados y ayuda al individuo, a la familia y a la comunidad, mediante una auténtica actitud humanística, ética y responsabilidad total”.
Dijo también que en el Sistema de Salud de San Isidro “que propende a la equidad, se intenta siempre de no tener un modelo médico hegemónico, entendiendo que todos tienen un rol y cada una de las multidisciplinas que lo componen deben trabajar en interdisciplinas, siendo entonces la enfermería una de las disciplinas pilares que forman este sistema”.
Tras las palabras del intendente, recibieron las medallas los egresados Melina Barsi, Anahi Campanelli, Nancy Coria, Lucía Coronel, Malvina Costa, Liliana Fernández, Claudio Ferreira, Silvia Fredes, David Fulguera, Ana María Garcete Galeano, Jessica Heredia, Liliana Lencina, Eleonora Llopis, Sonia Ramos Martínez, Carla Rojas, Patricia Santillán, Mirta Tana, Sandra Tolquin, Luciana Tourn y Luciana Unger.
Estuvieron presentes en el acto, entre otros, la directora de la Escuela Municipal de Enfermería, Lic. Irene Simeoni; el director del Hospital Central, Dr. Roberto González; la titular de la Dirección General de Educación de la Municipalidad, Prof. María de los Angeles Broggi, otras autoridades e invitados especiales. (PUNTO CERO).


Comunicado de las Confederaciones Rurales Argentinas

BUENOS AIRES, Abril 16, (PUNTO CERO) Desde Confederaciones Rurales Argentina advertimos nuestra gran preocupación por el proceso de liquidación de vientres que viene sufriendo el país. Los datos oficiales no hacen más que confirmarlo.
Las últimas cifras sobre vacunación del rodeo para la provincia de Buenos Aires, están marcando una tendencia sumamente preocupante sobre la producción de carne bovina, que reafirma los reclamos que los productores venían realizando, y pone en duda la viabilidad del negocio para el futuro cercano.
La recuperación del stock de vientres del 2006 manifiesta el proceso de retención generado por el contexto favorable que existía desde el año 2003; en cambio dada las intervenciones en los mercados de la carne a través de cierres de exportaciones, precios máximos, cuotas de exportación, etc, dieron un contexto de alta incertidumbre que claramente se refleja en la liquidación de vientres y del rodeo total provincial en el año 2007. Es decir, los criadores ante el quebranto de la actividad ganadera se deshacen de sus activos -vacas y vaquillonas- agravado por un proceso de inflación que destruye el capital.

A continuación se describen las cifras más arriba mencionadas.

(PUNTO CERO).

Desde el Senado de Buenos Aires insisten con la apertura de las exportaciones de trigo

LA PLATA, Abril 16, (PUNTO CERO) Roberto Molini, senador y productor triguero del sudeste pide la urgente apertura de la exportación de trigo, “ya que las labores de la siembra deben comenzar y los productores necesitan vender bien para afrontar la inversión”. Por el mismo tema, citó el ejemplo de Uruguay, que estimulando la producción del cereal aumentó once veces las exportaciones del primer trimestre de 2007 al 2008.
Más de la mitad del trigo argentino se produce en Buenos Aires y la gran mayoría en el sudeste de la provincia, donde las labores de preparación de la sementera comenzaron. Los productores deben afrontar los gastos y deben vender su stock. Ayer, el secretario Javier de Urquiza ordenó que se prorroguen nuevamente el cierre de los registros de exportación. “Mantener los registros cerrados a los únicos que beneficia es a los exportadores que parecen ser socios del gobierno comprando a 200 pesos menos la tonelada. Ya van cinco postergaciones con fechas ciertas y ello no tiene ningún sentido cuando sobran mas de 2 millones de toneladas de excedente para exportar y el consumo se encuentra garantizado”, comenzó Molini su declaración desde el senado provincial.
“Porque no tomamos el ejemplo Uruguayo, que aumentó once veces las exportaciones de trigo del primer trimestre del 2007 al 2008. Ellos cobran 440 dólares por tonelada, más del doble que nosotros, eso les ha permitido aumentar la superficie sembrada y, por ende, su producción. En Argentina hacemos todo al revés, no nos sorprendamos si en esta campaña se siembran menos hectáreas del cereal.”, advirtió.
“Ahora resulta que se le hecha la culpa a la soja, por eso se le ponen las retenciones móviles, así se produce más trigo según dijo el gobierno, desconociendo torpemente que no son cultivos competitivos: uno se siembra en verano, el otro en invierno. Si hubiera precio internacional se aumentaría un 50% la producción, ya que tranquilamente se puede hacer doble cultivo trigo-soja.”, afirmó.
“Es hora de que el gobernador asuma la responsabilidad de defender a la primer provincia triguera del país. Y hasta me animo a ofrecerle que si consigue que nos paguen el precio lleno los chacareros bonaerenses les regalamos la harina para el pan a todos los argentinos”, desafió el legislador del sudeste. (PUNTO CERO).

Escobar, El Centro de Actividades Juveniles reabre sus puertas para enseñar y aprender

ESCOBAR, Abril 16, (PUNTO CERO) La reapertura se llevará a cabo el 19 de abril en la Escuela Nº 30, con el propósito de responder a las expectativas e intereses de los jóvenes.
Los grupos de adolescentes excluidos, por alguna razón, de la sociedad educativa exigen que las instituciones educativas se planteen un primer objetivo: realizar procesos de enseñanza, aprendizaje y estimulación que permitan la permanencia de los jóvenes dentro de la comunidad.
Adquirir una formación que les de lugar a expresarse, es una forma de elegir, a través de la Comunicación, y su relación con respecto a la Sociedad.
Por ello, y bajo el lema de enseñar y aprender, se forma en el año 2004 el Centro de Actividades Juveniles (C.A.J), cuyo modelo de gestión supone el protagonismo absoluto de los adolescentes y propone la presencia de adultos que los coordinen y acompañen. Los encuentros y actividades que realiza el C.A.J, responden, primordialmente, a las expectativas e intereses de la juventud. La implementación de este Centro tiene como propósito habilitar en la escuela otros espacios de extensión formativa que pueden ser culturales, deportivos, artísticos o comunitarios. Para ello, se requiere la participación de los jóvenes bajo la idea de que la escuela se convierta en una institución de transmisión cultural.
Debido a la importancia de estas actividades para el desarrollo de adolescentes y jóvenes, el día 19 de abril próximo se realizará la reapertura del C.A.J de Media 1 que funcionará en las instalaciones de la Escuela 30/ESB 31 del Barrio La Loma de Garín. La misma se llevará a cabo a las 11 horas y contará con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales en Educación, con asistencia de otros Centros de Actividades Juveniles que traerán una muestra de lo que realizan.
Además, se ofrecerán talleres gratuitos de danzas folklóricas en dos niveles, construcción de instrumentos musicales, formación en guitarra, instrumentos andinos, coro, Radio FM, campamentos, deportes, cestería china y manualidades. Todos estarán orientados a jóvenes entre 12 y 21 años con el fin de que disfruten de estas actividades recreativas los sábados de 9.00 a 12.00 hs.
Para los que deseen participar de estas capacitaciones, la inscripción ya está abierta. Los interesados deben acercarse a la Escuela Nº 30 de 13:30 a 16.00 hs. con fotocopia del DNI del menor y del tutor.La C.A.J desarrolla proyectos y actividades a partir de un registro de las expectativas de los adolescentes.
Actualmente funcionan alrededor de mil de éstos centros en los que participan más de noventa y siete mil jóvenes. Sin dudas, la propuesta de espacios de encuentro y actividades es una herramienta eficaz en lo que refiere a Educación. (PUNTO CERO).

Presidente Perón. Se gestionó el saneamiento de los canales IV Y V

PRESIDENTE PERON, Abril 16, (PUNTO CERO) En el marco de la Emergencia Hídrica declarada por la Ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, el Intendente de Presidente Perón gestionó que se incluya la concreción de obras de “Adecuación y Saneamiento de los Canales IV y V” existentes en el distrito.
En tal sentido Regueiro argumentó en su solicitud a la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas provincial que “Dicha obra resulta de trascendencia a fin de mejorar el caudal de escurrimiento de los mencionados canales y que de ésa manera se podrán atenuar los anegamientos e inundaciones que se generan en su área de influencia, debido a las intensas precipitaciones pluviales que en forma frecuente se registran en la zona”
Al respecto se hizo saber que de acuerdo al proyecto elaborado por personal técnico dependiente de la Dirección Provincial abarca una extensión lineal de 15.400 metros de mejoramiento del curso de agua, estimándose una inversión de ochocientos cincuenta mil pesos.
Cabe destacar que una vez concretada la obra requerida, sumado al trabajo preventivo de limpieza de zanjas, cunetas y entubamientos de mayor porte realizados en barrios aledaños por personal municipal con antelación a la temporada de lluvias, podrá estar descartada posibilidad de inundaciones, en caso de fenómenos pluviales de normal intensidad. (PUNTO CERO).

San Fernando, Fiesta del litoral con la presentación de "Los Alonsitos"

SAN FERNANDO, Abril 16, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando invita a participar de las diversas actividades que programó para el sábado 19 y domingo 20 de abril. Entre éstas, se destaca la 12° Fiesta del Litoral, que el domingo desde las 14 horas, se desarrollará en la plaza del Centro Cultural Carlos Gardel (Calle 24 y Quintana) con el cierre del grupo Los Alonsitos.
Sábado 19 de abril: A las 18 horas, Ciclo de Música en la Biblioteca Madero

Dentro del Ciclo de Música Latinoamericana La Tardecita que organiza la Biblioteca Popular Juan N. Madero (Constitución 622), se presentará el grupo Wankani con su repertorio de música andina y latinoamericana. Informes: 4744-4924.
19 horas, Expo Litoral:
Expo Litoral: se realizará la segunda edición de Expo Litoral, en las instalaciones de la Quinta El Ombú, ubicada en la Avenida del Libertador 600. La muestra es parte de la programación de la 12° Fiesta del Litoral.
La programación incluye la actuación a cargo del Ballet El Ceibal, inauguración de la muestra de paisajes en óleo del artista Daniel Pellegata y de plásticos del equipo de Artes Visuales de los Centros Culturales municipales Isleño, Carlos Gardel y Manuel Belgrano, con diversas representaciones litoraleñas. Hacia el final de la Expo Litoral, vecinos que participaron de los Torneos Abuelos Bonaerenses 2008 presentarán un espectáculo en vivo. La entrada es libre y gratuita. Informes: 4746-2146/2507
A las 20:30, Cine Club gratis en el Martinelli
Dentro del ciclo “El cómo y el por qué del cine pochoclero” que apunta a reflexionar y debatir sobre cómo funcionan algunas películas que son récords en las taquillas de cine de nuestro país, se proyectará Beowulf, de Robert Zemeckis. Apta para mayores de 13 años. Informes: 4746-4371.
Fiesta del Litoral, con Los Alonsitos, el domingo 20:
Desde las 14 horas, la programación de esta tradicional fiesta popular incluye la procesión de la Virgen de Itatí, bailes y música litoraleña a cargo de grupos locales, puestos de comidas típicas y un gran final con la actuación especial del reconocido conjunto del litoral Los Alonsitos.
La Fiesta se desarrollará en la plaza del Centro Cultural Carlos Gardel (Calle 24 y Quintana).
La entrada es libre y gratuita, y para más información comunicarse a la Dirección de Cultura, 4746-2146/2507. (PUNTO CERO).

San Martín, Por la seguridad comunitaria

SAN MARTIN, Abril 16, (PUNTO CERO) La Comisión de Seguridad y Participación Comunitaria, del Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, presidida por el Concejal Gustavo Suárez, contó con la presencia de la Insp. Jefe de Policía Distrito San Martín, Lic. Stella Maris Gabira.
En la reunión realizada por la comisión de seguridad y participación comunitaria del H. C. D, Presidida por el Concejal Gustavo Suárez, contó la presencia de La Jefa Distrital, Lic. Stella Maris Gabira quién fue invitada por todos los integrantes de dicha comisión.
Tal encuentro sirvió para que la Jefa, Gabira, comentara sobre algunos temas que preocupan a los vecinos de San Martín relacionados con la inseguridad, el estado en que se encontraban algunos expedientes, enviados por el legislativo a la dependencia donde ella está al frente, así también, como los que fueron girados al Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires.
Los Concejales a su vez le transmitieron la preocupación de diferentes hechos delictivos en distintos barrios, a los que la Jefa contestaba o tomaba nota para tomar medidas y actuar al respecto.
Finalizando la reunión, la que se consideró más que productiva y antes de retirarse del establecimiento la Lic. Gabira, como todos los Concejales presentes se encontraron con la visita de Vecinos de San Andrés, que aunque no se sabia que asistirían, de igual forma como corresponde fueron atendidos por la comisión y tuvieron la oportunidad de transmitir los problemas, directamente frente a la Jefa Distrital.
Cabe señalar que los concejales que asistieron a la comisión fueron: Guillermo Hamm (Vice-Pte) - Marcelo Rodrigo- Alberto Aguilera - Roberto Siminian - Pedro Buonsante - Cinthia Nikolov y Gustavo Suárez (Pte). (PUNTO CERO).

Entregaron 130 mesas y 240 sillas a escuelas de San Vicente y Alejandro Korn

SAN VICENTE, Abril 16, (PUNTO CERO) Unas 130 mesas bipolares y 240 sillas fueron entregadas la semana pasada a nueve establecimientos educativos del distrito. El mobiliario fue gestionado a través del Consejo Escolar de San Vicente ante la Dirección Provincial de Equipamiento y Mantenimiento, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
El mobiliario fue entregado por el secretario del Consejo Escolar, Luis Barrionuevo. En todos los casos las escuelas recibieron 15 mesas y 30 sillas cada una, es decir el equipamiento completo para un aula.
Los colegios que recibieron el mobiliario en San Vicente fueron las escuelas Nº 22, 29 y 6; y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 23. Y en Alejandro Korn, la EPB Nº 26 y Nº 12; la Escuela Especial Nº 501; y la ESB Nº 301.
En tanto el jardín Nº 912 recibió 4 escritorios, 3 pizarrones y sillas para las maestras. Y a la escuela Nº 501 también se le entregaron mesas con escotadura y dos armarios. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. Darío Giustozzi. El trabajo al poder. Por Gabriel Russo

ALMIRANTE BROWN, Abril 17, (PUNTO CERO) Con una vocación total por el trabajo el nuevo intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi cumplió 4 meses de gobierno al frente de la comuna. De lo que recibió como herencia política y su futuro inmediato habló con Comunas.
¿Como se encuentra Almirante Brown?

Hoy por hoy pudimos poner en marcha todos los programas que la comunidad sabía que estábamos estudiando, un proyecto de desarrollo estratégico y armónico en todas las localices del partido recuperando su propia identidad.
Sabemos que al mismo tiempo el atraso en materia de infraestructura necesita naturalmente articular con los tres niveles del estado para conseguir recuperar y mejorar la estructura urbana y social.
La gestión anterior me dejó con un 92 por ciento de gente que no tiene cloacas, el 80 no tiene agua corriente y el 60 por ciento de la población tiene calles de tierra. Esto hace que si alguien en forma individual tenga ingresos por 3 mil pesos y no sea pobre, lo es por el contexto donde vive. Estamos trabajando en todas las áreas, salud, educación y cultura para multiplicar el esfuerzo con programas a todos los barrios del distrito. Vamos por la recuperación del espacio público, un plan integral de seguridad, màs centros de salud, más ambulancias, en fin vamos con la sola idea de trabajar.
¿Como recibió la herencia?
Dije esto es lo que hay. Pero miramos hacia delante para hacer cambios profundos y lograr el bienestar merecido de cada habitante de Almirante Brown.
Quiero que la gente tenga trabajo y seguridad basados en un gobierno transparente. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Entrevista Julio Pereyra. El respaldo a una gestión. Por Carolina Bartel

FLORENCIO VARELA, Abril 16, (PUNTO CERO) Ante una asamblea con más de 250 intendentes de todo el país fue reelegido el intendente municipal Julio Pereyra como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). En dialogo con Comunas contó el trabajo que vienen realizando y las cuentas pendientes.
Una nueva etapa en la FAM ¿Cuáles son sus expectativas?

Se ratificó el rumbo, el que hayan reelección no es muy común. Si bien me enorgullece, también hay más trabajo. Tratamos de ampliar la base de sustentación de la FAM para que se pueda trabajar en comisiones y se puedan armar los foros en cada una de las provincias, el trabajo sea más articulado y rinda mejores frutos.
¿Se creara la Comisión del Bicentenario?
Vamos a discutir, porque debemos saber como vemos a nuestro país, provincia y municipios en vista al bicentenario de la independencia.
¿Ayudó la FAM al crecimiento de muchos distritos?
Sin duda, sobre todo en cuanto a inversiones. Existe un gran trabajo que se viene realizando desde la FAM para prestar ayuda a los municipios sobre temas tan importantes como residuos sólidos urbanos, aprovechamiento de la energía, tránsito y capacitación.
¿Cuáles son los temas que falta resolver?
La estructura de la Federación, tenemos que trabajar más con la articulación desde las universidades y municipios. Planteamos salir del cortoplacismo, no podemos trabajar desde esa visión, tenemos que tener una estrategia aunada con la nacional desde nuestros gobiernos locales. El desafío para los próximos años es la discusión de los grandes temas de la Argentina, donde los intendentes somos parte fundamental en las decisiones políticas que se toman.
¿Por qué los balances de la federación tienen que estar en internet?
Para que los intendentes sepan cómo y en que se destinan los recursos, además para que esté al alcance de todos los habitantes del país.
¿Una vez más apoyan a la presidenta pero esta vez a través de Néstor Kichner?
Los intendentes justicialistas del país recibimos al ex presidente Néstor Kirchner con mucha alegría. El gran desafío que tiene nuestro país por delante es la distribución de la riqueza y en eso debemos estar empeñados todos los dirigentes políticos porque es la gran deuda que tenemos con nuestro pueblo. (PUNTO CERO).

Convocatoria abierta para editoriales porteñas

BUENOS AIRES, Abril 16, (PUNTO CERO) La Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, convocó a todas las editoriales radicadas en la Ciudad a participar en la tercera edición del Catálogo de Editoriales Independientes de la Ciudad de Buenos Aires.
El material será editado en castellano e inglés y su objetivo es difundir, a nivel nacional e internacional, el trabajo de las pequeñas y medianas editoriales porteñas.
Será una pieza de promoción en todas las ferias y congresos en los que participe el Ministerio de Desarrollo Económico.
La convocatoria cierra el lunes 5 de mayo y los interesados deberán inscribirse personalmente, o por medio de otra persona autorizada por escrito, en Villarino 2498 de 11 a 15hs, según se informó.
El formulario de inscripción está disponible en: www.buenosaires.gov.ar/desarrolloeconomico.
Esta iniciativa se realiza en el marco del programa “Opción Libros” que fomenta y promueve las ediciones de calidad de las pequeñas y medianas editoriales, a través de la creación de espacios destacados de venta en las librerías y una importante difusión de prensa.
Dicho fomento de las editoriales y librerías PyMEs, garantiza la diversidad de la oferta editorial e impulsa a un sector industrial que crea múltiples puestos de trabajo. (PUNTO CERO).

Entrevista a Luciano Fabrís. Partidario de volver a la coparticipación federal. Por Margarita Pécora

BUENOS AIRES, Abril 16, (PUNTO CERO) Así se pronuncia el diputado chaqueño Luciano Fabrís, integrante del arco opositor que integra el radicalismo en la Cámara Baja. El también abogado con activa experiencia académica en la Facultad de Ciencias Económicas, se manifestó férreo defensor de la postura contraria a la asunción del ex comisario Patti, como diputado.
Militante desde los 14 años en la UCR, Luciano Fabrís, fue dado a conocer por primera vez en las páginas de COMUNAS; como un ferviente defensor de la Ecología y el Medio Ambiente, por su proyecto de preservación y uso sustentable del acuífero Guaraní.
Esta vez, descubre otras aristas de su perfil.
¿Militante por vocación de familia?
No, mi familia no, mi mamá es abogada, mi padre ya falleció, yo fui el único que me dediqué fuertemente a la política. Toda una vida de militancia, recorrí casi todas las condiciones que el Partido exige para militar en sus filas.
¿Experiencia académica tiene?
Soy profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Derecho comercial y empresario, y Derecho empresarial
¿Lo considera importante para la economía del país?
Para el país y para mí lo considero como una experiencia importante y motivadora, me gusta dar clases a los chicos. Hablo mucho de las empresas, y cito ejemplo de lo que sucede en el país muchas veces, porque las empresas y el derecho comercial -que es la manija de lo que imparto-, nos da la oportunidad de ejemplificar con cuestiones concretas lo que sucede en la economía y en la sociedad.
¿Eso le permite analizar la proyección del gobierno nacional con relación al mundo?
Usted me dice “se proyecta”, pero si pensamos en las retenciones ¿cómo vamos a diferenciar nuestro país de otros que sean productores, con estas retenciones móviles que son un problema?
Nosotros la rechazamos, porque creemos que ya el 35 % era una cifra superabundante, hay que bajarla, así pensamos todos los radicales. Creemos que es una medida de una audacia que no pensé que la Presidenta iba a tener.
¿Qué comisiones integra acá?
Integro Relaciones Exteriores, Cultura, Medio Ambiente, presenté un proyecto con especto a las retenciones móviles, y pensé en el Grito de Alcorta en 1912, y que la Presidenta lo citó, pero no dijo todo, porque ahí fueron masacrados los productores. Esta forma de elevar la retención a más del 49 % significa una masacre a los pequeños productores que producen muchísimo en el país, porque con este sistema que ellos van a devolver después, ¿para qué van a sacarles si después van a devolverles?
Uno comienza a interrogarse y esto no tiene respuesta. Acá lo que hay que hacer es volver a un régimen de Coparticipación Federal, porque esta medida afecta la coparticipación al no distribuirse equitativamente a entre las provincias, lo que se les saca a las propias provincias, porque eso queda en Caja del estado Nacional.
Queremos que esto se debata y venga al Congreso, por la distribución justa.
¿Cree que Patti deba asumir como diputado?
Yo estoy en contra de que Patti jure como diputado, la vez anterior voté junto a algunos diputados radicales, con el justicialismo, y fuera del bloque de radicales
Soy un político, esta es una cuestión política, No queremos que Patti sea diputado, esto lo voy a sostener, así me echen del bloque.
¿Cómo se manifiesta en el Chaco el tema de la Trata de Personas?
En el Chaco, como en todo el mundo, existe la trata de blanca y el proxenetismo, y aunque no estamos conforme del todo, reconocemos que esta Ley va a ayudar a mejorar la situación de las mujeres, que son el centro de la discriminación, el abuso, y esto me hace acordar a Méjico donde están tan discriminadas.
Acá también pasa lo mismo y hay que avanzar con esa Ley, es una discriminación absoluta y hay que profundizar en todo lo demás.
¿Qué le hace falta al Chaco para salir adelante?
Le falta mucho, tenemos problemas graves. Hay un chaco pobre y un chaco rico. El Chaco pobre es extremadamente vulnerable, y sobre todo tratar que los gobiernos no sean mentirosos, nuestro gobernador hoy en día tiene algunas cuestiones en las que miente.
¿En que miente el gobernador?
Por ejemplo en el arreglo de los colonos con el Banco Nación, que no es lo que los colonos quieren, mintió a los colonos con el tema de las retenciones. Llevó un proyecto a los colonos de aceptar las retenciones como estaban y dijo que van a volver en obras, pero si no estamos coparticipados las obras no van a existir para el Chaco.
Pasa lo mismo con tren bala, que va a beneficiar a Buenos Aires, Rosario, a Córdoba, y Mar del Plata, pero qué hacemos con el Chaco y el Norte del país, estamos excluidos totalmente.
¿Es cierto que están abandonadas las líneas del ferrocarril que intercomunican a los pueblos?
Es un desastre, dejaron que se arruine un pequeño ferrocarril que hicimos los radicales, y ahora dicen que volvió, todavía no hablé con la gente par ver como volvió.
Hay cuestiones que el gobernador del Chaco va a pagar electoralmente, y vamos a ver en el 2009 cómo van a terminar.
Capitanich no le ganó al radicalismo, él ganó con las listas colectoras de afuera que le dieron votos a él, por eso nosotros tenemos mayoría en la Cámara de Diputados. Eso es lo que nadie sabe en el país y con el tiempo iremos descubriendo cómo Capitanich se va perfilando en su gestión.
El diputado Fabrís presentó recientemente un Proyecto de Resolución que insta al Poder Ejecutivo de la Nación, a suscribir acuerdos con los países de Brasil, Paraguay y Uruguay, para asegurar la preservación y uso sustentable del Acuífero Guaraní, dándole mayor participación efectiva en las decisiones, a las provincias con derecho jurisdiccional. (PUNTO CERO).

EL CONFLICTO DEL CAMPO GENERÓ UNA INTERNA ENTRE DIPUTADOS OFICIALISTAS

LA PLATA, Abril 16, (PUNTO CERO) La diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV) Liliana Di Leo, afirmó, sobre su par Emilio Monzó, que “si bien llegó a la legislatura integrando la lista del FpV, tendría que preguntarse y aclararnos si sigue perteneciendo a este espacio político”.
En este sentido, la funcionaria aseguró que “las manifestaciones y actitudes con las que nos sorprendió en los últimos días tienen mucho más de oposición que de oficialismo”. Además, aun reconociendo que “cada cual tiene derecho a pensar como quiera, incluso a formar un bloque aparte”, la legisladora advirtió que “si obtiene una banca integrando una lista encabezada por Cristina y Scioli, debe aclarar como es que ahora piensa tan distinto respecto al momento en que aceptó la candidatura”.
El enfrentamiento se remonta a la ocasión en que la Cámara baja aprobó una declaración –presentada por el oficialismo en apoyo al gobierno nacional- sobre el conflicto de aquel con el sector agrícola, sesión en la cual Monzó se ausentó por no estar de acuerdo con el documento votado.
“En declaraciones públicas –explicó Di Leo-, el Diputado criticó la política nacional respecto a la distribución de los recursos y lo calificó de concentración económica y de decisión política por parte del gobierno central”. (PUNTO CERO).

EL VIERNES SE LLEVARÁ A CABO EL “ENCUENTRO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”

LA PLATA, Abril 16, (PUNTO CERO) El próximo 18 de abril, entre las 15 y las 18 horas se desarrollará, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, el encuentro denominado “Compromiso Público contra la Trata de Personas”.
Durante el anuncio de la actividad, el presidente de la Cámara baja, Horacio González, junto al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo y la diputada provincial Valeria Amendolara, señaló que el objetivo central del encuentro “es la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Organización Internacional de Migraciones, además de la presentación de los proyectos legislativos relacionados con la trata de personas”.
El encuentro cuenta con la adhesión de la Organización Internacional de Migraciones, la Mesa Intersectorial de Violencia de la provincia de Buenos Aires, el programa “Asistencia a la Víctimas” del Ministerio de Justicia bonaerense, la Red “No a la Trata” y el instituto de Cultura Jurídica de la UNLP. (PUNTO CERO).