viernes, abril 18, 2008

SAN MARTIN. Ivoskus en casa de gobierno.

SAN MARTIN, Abril 18, (PUNTO CERO) Fue a recibir por parte de la Presidenta de la Nación la aprobación del programa Municipio Saludable presentado por San Martín ante el Ministerio de Salud.
El Intendente de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, participó en Casa de Gobierno del acto de aprobación de los proyectos elegidos dentro del programa “Municipios Saludables”, ceremonia encabezada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó “la articulación de municipios, gobernaciones y Nación para avanzar en el plano de la salud”, y remarcó que “con esfuerzo no sólo se tendrán municipios saludables, sino un país más saludable".
Cabe señalar que la estrategia de “Municipios Saludables” consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el nivel local. Para ello, las comunas deben realizar una serie de tareas vinculadas con la sensibilización de la sociedad y de las organizaciones que colaboran con las actividades sanitarias. Este es el caso del municipio de San Martín, comuna que presentó proyectos de este tipo a través de su Secretaría de Salud.
Específicamente, el programa es ejecutado en conjunto por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, algunas provincias y municipios del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades, estas dos últimas, que brindan asesoría técnica.
Fernández de Kirchner, quien otorgó certificados a General San Martín y a otros proyectos comunales seleccionados en el marco del Programa, aseguró que "el cambio de hábitos en los argentinos es un dato saludable", a la vez que señaló que "los argentinos debemos luchar por municipios y un país saludable, cambiando los hábitos”.
"Creo que con voluntad todos podemos empezar cambiando nuestra vida y vamos a ayudar al que está al lado nuestro. Vamos a tener no sólo municipios saludables, sino un país más saludable”, expresó.

Nuevas adhesiones
Otra de las oradoras en Casa de Gobierno fue la ministra de Salud, Lic. Graciela Ocaña, quien explicó que "en la red de municipios saludables ya hay más de 380 comunidades y en la última semana hemos recibidos unos 50 pedidos de adhesión", a este grupo de municipios que nació en el 2004.
En este sentido, Ocaña refirió que la iniciativa nació en una pequeña comunidad de Finlandia que consumía mucha mantequilla de reno pero no padecía de trastornos cardiovasculares porque sus habitantes eran mayormente hacheros y hacían mucho ejercicio físico.
"Con el advenimiento de la tecnología, de las motosierras, los habitantes del pueblo comenzaron a padecer trastornos cardiovasculares y fue allí que decidieron cambiar sus hábitos alimentarios".

Hábitos saludables
Por su parte Ivoskus, que estuvo acompañado por el Secretario de Salud de la Comuna, Dr. Fernando Tejo, conversó con la responsable de la cartera de Salud a nivel nacional e indicó que este tipo de políticas “resultan muy positivas para el distrito, ya que respaldan iniciativas y proyectos que benefician directamente a grupos sensibles de la comunidad.” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: