domingo, abril 13, 2008

Audiencia Pública para denominar estación de subterráneos

BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) La mayoría de los participantes en la Audiencia Pública con relación a la ley por la que se denomina Estación 'Juan Manuel de Rosas' a la futura estación de subterráneos de la Línea B ubicada en las avenidas Triunvirato y Monroe, apoyó la iniciativa.
"Tratamos de terminar con una omisión importante producto de los males que en nuestra historia se han desarrollado por las batallas ideológicas", dijo el autor del proyecto diputado (MC) Miguel Talento, al fundamentar el espíritu de su iniciativa. "No tenemos una visión sectaria - afirmó -, nuestra mirada es reivindicadora pero no confrontativa" y a continuación recordó que una Ordenanza del Concejo Deliberante aprobada en 1973 denominó Juan Manuel de Rosas a la Avenida Monroe y una decisión de las autoridades de la dictadura militar en 1976, la anuló.
Varios expositores destacaron aspectos de la vida pública de quien rigió los destinos de la Confederación Argentina durante más de 20 años, entre ellos la resistencia al bloqueo anglofrancés y haber sido depositario del sable que perteneció al Libertador general San Martín.
Entre otros, hablaron miembros del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas 'Juan Manuel de Rosas': su presidente, Jorge Oscar Sulé; el vicepresidente, Alberto Gelly y Cantilo, y el secretario general, Oscar Denovi.
Solo uno de los 23 oradores manifestó propuestas alternativas. Fue el señor Juan Pablo Martínez, que aplicando el criterio de dar preferencia a la identificación barrial sugirió la denominación "Villa Urquiza", y a la estación de subte de la Línea E que tiene ese nombre llamarla "San Cristóbal". Como opción dijo que podría denominarse como una de las calles adyacentes, es decir, "Franklin Delano Roosevelt". Finalmente aconsejó nombrar "Juan Manuel de Rosas" al tramo de la Avenida Independencia entre las avenidas Entre Ríos y la Plata.
El encuentro que se desarrolló durante dos horas y media en el Salón San Martín fue presidido por la titular de la Comisión parlamentaria de Cultura, diputada Inés Urdapilleta y contó con la presencia de sus pares de bloque Alicia Bello, Silvina Pedreira, Juan Manuel Olmos, Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires).
A partir de la Audiencia, la Comisión de Cultura elevará un nuevo despacho al Pleno para la sanción definitiva. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: