miércoles, abril 16, 2008

Justicia bonaerense: gasta 13 millones de pesos anuales en alquileres

LA PLATA, Abril 16, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Así lo admitió el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal. Tras el informe exclusivo publicado ayer por HOY, el funcionario salió a mostrar los proyectos de su cartera y habló de situaciónes de retrasos que se generan por la existencia de "jueces vagos". También se refirió a la situación carcelaria de la Provincia y del SPB. Dijo que el Penal de Olmos debería "desactivarse"
Luego de que Hoy detallara en un informe exclusivo los problemas que aquejan a los funcionarios de los juzgados bonaerenses en el diario "quehacer", se multiplicaron las repercusiones respecto de este tema.
Según se consignó en la edición impresa de ayer, por el colapso judicial que vive la Provincia, hay más de 70.000 expedientes archivados en los juzgados lo que provoca un preocupante atraso en la resolución de las causas. A los problemas edilicios se debe añadir la falta de personal, entre otras cuestiones.
Ante estos datos, esta mañana, habló el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casals. El funcionario -que fue invitado al estudio de Radio Provincia- brindó algunas precisiones acerca del tema.
Por un lado, reconoció la existencia de los problemas edilicios en la Justicia de la Provincia y por otro, anunció la compra que el Gobierno planea hacer de los edificios que ahora alquila. Según detalló, "se gastan entre 12 y 13 millones de pesos anuales en alquileres" y ante la posibilidad de cualquier réplica se apuró a decir: "se irán comprando edificios para sustituir esas locaciones".
Anunció además, que los inmuebles que no se hayan podido alquilar o comprar "por diversas razones, fundamentalmente de mercado, serán expropiados" y, aclaró, que esto involucra a "inmuebles ociosos que están cerca del ámbito judicial y que son necesarios".
Con respecto a los retrasos de las resoluciones de las causas, el ministro dijo consideró que "hay jueces muy responsables y otros que pueden ser vagos", y seguido ejemplificó: "cuando un tribunal oral en lo Penal fija una audiencia para el 2012 o el 2013, la conclusión es que son vagos".
Según manifestó, ante esa problemática "la idea es que la falta de productividad por indolencia o negligencia del juez, sea sancionada" y aseguró que el objetivo de su gestión es lograr "una justicia más rápida y más eficiente".

Otros temas vinculados con la situación carcelaria y con el SPB
Consultado respecto de la situación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Casal, se detuvo en dos puntos. En primer lugar dijo que el Penal de Olmos "debería cerrarse" y en segundo lugar, habló de algunas medidas que piensa implementar a lo largo de su gestión.
Cuando se refirió a la situación de la cárcel de Olmos opinó que debería cerrarse, aunque admitió que "no se puede". Según consideró "es un establecimiento que necesariamente, con el tiempo, debe desactivarse porque tiene una concepción de infraestructura muy complicada y no responde a la arquitectura penitenciaria necesaria en estos tiempos para el tratamiento de los internos".
Por otro lado, anticipó que "en pocos días" se llamará a licitación para "la construcción de pequeñas casas que se ubicarán fuera del muro de las cárceles pero dentro del ejido de la unidad", para alojar a internos que trabajan fuera de la cárcel y que en estos momentos están ocupando celdas necesarias para regímenes de mayor seguridad.
Dijo que en esas condiciones hay 1200 personas, lo que "significan tres unidades penitenciarias". Dijo que se está trabajando "en la creación del legajo electrónico del interno y del traslado" y en la "historia clínica electrónica".
Por último anticipó que en las cárceles y en los edificios judiciales habrá un sistema de video conferencias para evitar traslados innecesarios de los detenidos.
Según el ministro, todo esto permitirá que "la Justicia esté más cerca del detenido". (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: