miércoles, abril 16, 2008

CHASCOMUS. PROPONEN EXTENDER A LA PROVINCIA EL TALLER DE LENGUAS DE SEÑAS

CHASCOMUS, Abril 16, (PUNTO CERO) La Cámara Baja provincial aprobó un proyecto de Resolución del diputado Juan Alberto Gobbi (UCR) que declara de interés legislativo el Taller de Lengua de Señas Argentinas (LSA) a implementarse conjuntamente por la Asociación Para la Integración del Discapacitado (ASID) y el Instituto Corazón de María (ICM) de la ciudad de Chascomús
Según el legislador, "la iniciativa consiste en implementar un Taller de Lengua de Señas Argentina (LSA), dirigido a capacitar a los alumnos del 2º ciclo EPB del mencionado establecimiento educativo, para desenvolverse y comunicarse en el manejo de dicha lengua".
Vale aclarar que durante el ciclo lectivo 2007 se desarrolló una experiencia piloto exitosa mediante la ejecución de un Taller de Lengua de Señas Argentina (LSA), y ello con la intervención de alumnos del 4º año EPB del Instituto Corazón de María (ICM) de la ciudad de Chascomús.
La experiencia encontró sustento inicial porque allí concurre una niña sorda, alumna de la Escuela Nº 504 del distrito mencionado, y por ende se ejecuto la experiencia en el marco de un proyecto de integración, antecedente que impulsó la organización del mencionado taller.
"Pretendemos resaltar la importancia de una experiencia inédita, en materia de integración e intercambio entre jóvenes oyentes y sordos hipoacúsicos, y propiciamos por ende tanto su divulgación como el necesario respaldo del Estado Provincial", sostuvo el legislador.
"A través de los ejecutores de la experiencia -prosiguió- conocemos que la misma a despertado marcado interés en distintos sectores ligados a la educación, y al punto de haberse enterado circunstancialmente del proyecto quien se desempeñara como Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus".
En los fundamentos de la inactiva se recuerda que las normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de diciembre de 1993, en base a los conceptos enunciados en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (elaborado en función del año Internacional de los Discapacitados, 1981), y a la experiencia adquirida durante el Decenio de la Naciones Unidas para los discapacitados (1983-1992).
El diputado Juan Gobbi concluyó "el proyecto en marcha se propone incursionar en el gran desafío de la integración de las personas con deficiencia auditiva, teniendo presente la particular condición de las mismas, cual es la de tratarse de personas bilingües, biculturales, que constituyen un grupo minoritario con características lingüísticas diferentes a las del entorno social en que se encuentran inmersos". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: